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10 ejemplos para mejorar la employee experience

La employee experience es cada día un factor más importantes para los integrantes de una organización. Cada vez hay más factores que los empleados tienen en cuenta a la hora de elegir el lugar donde quieren trabajar, por lo que las empresas tienen que estar a la altura si quieren retener talento, factor imprescindible para impulsar su propio crecimiento. Por ello, conocer varios ejemplos de retroalimentación positiva para mejorar la employee experience es muy interesante. De esta forma, incrementará la motivación y la productividad de los empleados.

Si bien es importante que los empleados sepan dónde hay áreas que necesitan mejorar, es igualmente importante hacer comentarios positivos para que sepan dónde son buenos y qué se espera que sigan haciendo. Dar retroalimentación positiva eleva la moral, infunde confianza y motiva a los empleados a dar lo mejor de sí mismos. También lo ayuda a retener a personas con talento que impulsarán el crecimiento de la empresa. 

Una encuesta realizada por la Society of Human Resource Management encontró que el 80% de los líderes de recursos humanos trabajan en organizaciones que tienen un programa de reconocimiento de empleados. De esos líderes, el 89% informó que su programa de reconocimiento ayudó a mejorar la experiencia general de los empleados. El 86% dijo que mejoró las relaciones con los empleados y el 84 % dijo que mejoró el compromiso de los empleados.

Hay muchas formas de dar retroalimentación positiva, pero primero debes entender de qué se trata para luego aplicar los ejemplos en la employee experience.

¿Qué es la retroalimentación positiva?

La retroalimentación positiva es el acto de reconocer y elogiar a alguien por sus logros, fortalezas y talentos. La retroalimentación positiva le dice a un empleado lo que está haciendo bien y lo que debe seguir haciendo.

“Si te enfocas en lo que alguien no debe hacer sin mencionar también las cosas que debe hacer o seguir haciendo, solo estás brindando la mitad de una instrucción”, dice Amanda Sellers, gerente del equipo de optimización histórica de HubSpot. “Una buena retroalimentación constructiva combinada con retroalimentación positiva, por otro lado, es una forma equilibrada de pintar una imagen completa, lo que resulta en resultados más efectivos”.

En el lugar de trabajo, la retroalimentación positiva del liderazgo puede presentarse de muchas formas, como felicitar a alguien por alcanzar un hito importante. También puede ser en forma de resaltar la importante contribución de un empleado en una tarea de equipo.

Ejemplos de cómo dar retroalimentación positiva para mejorar la employee experience

Aunque cada empleado es diferente, generalmente ayuda hacer lo siguiente al dar retroalimentación positiva:

  • Vincula el comportamiento positivo a los resultados comerciales. Por ejemplo, explicar que la comprensión de un empleado de los algoritmos de las redes sociales ha aumentado el compromiso de la empresa en todas las plataformas.
  • Recompénsalos por su duro trabajo con algo que sepa que apreciarán.
  • Entrega la retroalimentación tan pronto como sea posible después de notar los logros o fortalezas del empleado.
  • Siempre que sea posible o apropiado, haz comentarios positivos frente a los demás.
  • Sé específico y detallado en sus comentarios. Incluye quién, qué, dónde y por qué del asunto, para que el destinatario pueda aplicar los comentarios a proyectos futuros.

Por ejemplo, si hablamos del sector restauración, la experiencia digital del restaurante se orienta cada vez más a los empleados. Pero hay maneras menos tecnológicas de apoyarle, como simplemente usando las palabras.

A continuación se muestran varias maneras en las que la retroalimentación positiva fomenta la employee experience:

1. Cuando un empleado está trabajando en equipo

“Aprecio su compromiso de mantener a todos en su equipo enfocados y actualizados con sus tareas. Gracias a sus esfuerzos, el proyecto se completó a tiempo e impresionó a nuestros clientes. Muchas gracias por su arduo trabajo. Ese tipo de mentalidad de jugador de equipo es un activo que nuestra empresa valora mucho”.

2. Cuando un empleado necesita un impulso en la confianza

«¡Hola! Has estado haciendo un excelente trabajo últimamente. Desde que comenzaste aquí, has mostrado un gran crecimiento. La calidad de su trabajo mejoró y su capacidad para realizar múltiples tareas ha ayudado a que nuestros proyectos funcionen sin problemas. Gracias por su arduo trabajo, y no dude en comunicarse si hay algo en lo que pueda ayudarlo”.

3. Cuando un empleado alcanza un nuevo hito

“Felicitaciones a Sarah por liderar su primera campaña en las redes sociales. Verla crecer de una asistente a la audaz líder que es ahora ha sido un honor. No puedo esperar a ver más de sus increíbles ideas en el futuro”.

4. Cuando un empleado completa una tarea difícil

“Muchas gracias por completar esta tarea. Entiendo que fue más complicado de lo que inicialmente pensamos y requirió más tiempo. Su actitud positiva a través de todo y su atención a los detalles es muy apreciada. Si bien esta era la primera vez que completaba una tarea de este tipo, sabíamos que era la persona adecuada para asumirla”.

5. Cuando un empleado maneja el conflicto de manera profesional

“Gracias por resolver el problema con un cliente descontento hoy. No es fácil navegar por un conflicto con un cliente insatisfecho, pero lo manejaste con mucha gracia. La resolución de conflictos es una parte importante del trabajo y demostró claramente sus habilidades en esa área”.

6. Cuando un empleado ayuda a un compañero de trabajo

“Solo quiero agradecer a Jeffery por capacitar a nuestra nueva contratada, Jessica, y ayudarla a adaptarse tanto a su nuevo rol como a la compañía. Jeffery se ha puesto a disposición para todas sus preguntas y ha brindado una excelente orientación. Todo esto ha hecho que la transición de Jessica a la empresa sea perfecta”.

7. Cuando un empleado asume tareas adicionales fuera de su función:

“Solo quiero agradecer a Michael por tomar la responsabilidad de asumir algunas de las responsabilidades del asistente del gerente mientras buscamos a alguien para ocupar el puesto. Su proactividad nos ha ayudado inmensamente, y gracias a eso hemos podido dedicar tiempo a encontrar un candidato exitoso para el puesto sin retrasarnos en nuestras iniciativas”.

8. Cuando un empleado supera las expectativas:

“Solo quiero felicitar a Laura por terminar fuerte este trimestre superando su meta. Inicialmente queríamos aumentar nuestro número de seguidores en las redes sociales en un 15 %, pero gracias a su arduo trabajo aumentamos en un 30 %”.

9. Cuando un empleado asume más responsabilidades:

“Promocionarlo a director de ventas ha demostrado ser una gran decisión dado lo bien que se adaptó a sus nuevas responsabilidades. Su flexibilidad al asumir nuevas tareas realmente ha impulsado al departamento hacia adelante. Estamos ansiosos por ver cómo continúas creciendo en esta nueva posición”.

10. Cuando un empleado ha enviado trabajo pendiente:

“¡Excelente trabajo en este informe! Está claro que ha tomado en consideración nuestras notas y ha prestado mucha atención a los detalles. La forma en que ha organizado su hallazgo hace que este informe sea fácil de desglosar con el resto de nuestro equipo. ¡Gracias por tu duro trabajo!»

Ten en cuenta que todos tienen sus propias preferencias cuando se trata de recibir comentarios, por lo que tienes que saber cómo llevar a cabo los ejemplos para mejorar la employee experience. Sin embargo, recuerda siempre ser oportuno, detallado y sincero cuando brindes comentarios positivos a sus empleados. Al hacerlo, fomentará una cultura en el lugar de trabajo que promueva el crecimiento, la moral alta y la retención de empleados.

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