fbpx
InicioActualidad15 técnicas efectivas para retener clientes

15 técnicas efectivas para retener clientes

En momentos de crisis e incertidumbre, la economía es la primera en resentirse y verse afectada, al igual que lo hace el comportamiento de los consumidores. De este modo, los consumidores reducen su consumo de determinados productos y servicios, considerados no esenciales. Es por ello que, en tiempos económicos inciertos para los consumidores es la mejor oportunidad para reforzar la relación con clientes.

La mejor manera de reducir el impacto de esta tormenta es desarrollar y retener clientes leales. Como ya sabemos, los clientes que regresan y la lealtad del cliente son métricas que pueden ayudarnos a comprender qué tan exitosa es una empresa para mantener su base de consumidores. Para ello, se presentan, a continuación, algunas formas prácticas en que las empresas pueden retener a sus clientes durante una recesión económica.

1. Brinde valor y servicio adicionales

Un buen servicio al cliente, informes, horas de desarrollo o un análisis gratuito son algunas de las valiosas mejorar que implantar a sus servicios, sin incrementar los gastos. Un excelente servicio al cliente es clave para aportar un valor añadido a su producto, sin olvidarse de la labor realizada por su equipo.

2. Infundir confianza en el cliente

Sus clientes quieren saber que usted se preocupa por sus mejores intereses. Esto significa seguir todos los protocolos de seguridad legales y generalmente aceptados. Significa comunicarse claramente a través de todos sus puntos de contacto de marketing. También significa vigilar el sentimiento público para comprender cuándo puede relajar las cosas o cuándo es posible que deba ajustarlas nuevamente.

3. Revise regularmente

A pesar de una disminución en el gasto, haga todo lo posible por mantenerse conectados con sus clientes a nivel humano. Es esencial llevar a cabo un seguimiento de los productos y servicios, a través de redes sociales, por ejemplo, así como mantener el contacto con el cliente, durante periodos de inactividad.

4. Cultiva la conexión humana

Desarrolle conversaciones profundas y significativas con sus clientes para fortalecer la experiencia compartida a través de la empatía. La gente busca la conexión en tiempos de disrupción global como este. Escuchar y comprender a sus clientes ayuda a que los clientes se sientan comprendidos, y aportará valiosa información.

5. Empatice con sus clientes

La empatía con el cliente empieza con la conversación con ellos, conociendo así como se han visto afectados. Comprender sus preocupaciones dará lugar a un equipo bien preparado para resolver incidencias de inmediato.

6. Centrarse en la unidad

Una cosa que los emprendedores pueden hacer para retener clientes en tiempos convulsos es concentrarse en la unidad. El mensaje de su marca debe comunicar esto. Esto es especialmente importante en las redes sociales, donde las reacciones de los clientes pueden tener un impacto inmediato en su negocio. Explore sinergias con otros emprendedores y empresas locales. Además, busque formas mutuamente beneficiosas de apoyarse mutuamente.

7. Ponga sus comunicaciones en combustible para cohetes

Los clientes quieren sentirse especiales, así que manténgase en contacto con ellos ofreciéndoles un valor constante. Si no lo hace, alguien más lo hará. Durante una recesión económica, los clientes pueden perder viejos hábitos de gasto y formar nuevos. Si los empresarios permiten que los clientes se olviden de sus negocios, habrá un impacto negativo a largo plazo en su empresa.

8. Crea una comunidad

Construye una comunidad de clientes. Los clientes le compran para resolver un problema, y ​​usted tiene su solución. Cuando no pueden pagar la solución, todavía tienen ese problema. Cree una comunidad en una plataforma como Slack, Facebook o WhatsApp para generar confianza entre usted y sus clientes.

9. Resuelva sus necesidades inmediatas

Haga su mejor esfuerzo para ofrecer productos que resuelvan sus necesidades inmediatas. En cada crisis, las personas comienzan a priorizar aspectos dentro de sus rutinas. Investigar los productos que verdaderamente aportan valor y, además, mostrar empatía por la situación, son aspectos indispensables para que un cliente mantenga la fidelidad a nuestra empresa.

10. Comprender los patrones de consumo en evolución

Las recesiones económicas impactan significativamente en el gasto del consumidor, lo que lleva a una disminución de las ventas. Durante esos momentos, las organizaciones deben comprender los patrones de consumo en evolución y ajustar sus estrategias en consecuencia. Pueden agregar servicios adicionales que complementen los actuales para retener clientes e impulsar las ventas. Además, un recorte temporal de precios ayudará a despertar el interés de los clientes.

11. Ofrezca ventajas y beneficios adicionales

Las caídas del mercado son inevitables ya que la historia se repite casi cada ocho a diez años. La forma en que nos preparamos y navegamos por las olas marca la diferencia. Los emprendedores deben ser más creativos que nunca en tiempos sin precedentes. La supervivencia requiere reflexión y retroalimentación sobre lo que desean los consumidores. Agregar valor es primordial con tanta competencia. Ofrecer ventajas y beneficios adicionales es imprescindible.

12. Paquetes económicos de preventa

Una de las mejores formas para que los emprendedores retengan a los clientes durante estos tiempos difíciles es pre-vender servicios y productos a una fracción del costo. Los clientes obtienen un descuento masivo y ahorran dinero por ser parte del grupo, mientras que las empresas pueden pronosticar mejor al vender sus servicios para mantenerse a flote.

13. Sobreentrega para crear lealtad

Entregar más. Al hacer esto, creará lealtad entre sus clientes actuales y anteriores. Es posible que no puedan pagar su producto o servicio en este momento, ¡pero se comunicarán con usted tan pronto como puedan!

14. Examine detenidamente sus subproductos

Analice detenidamente los subproductos de su negocio. ¿Qué haces ya que alguien más querría comprarte? Puede que esté fuera de lo común en sus servicios, pero está en algún lugar de su negocio.

15. Ayude a las personas a ahorrar o aumentar la eficiencia

Ofrezca una forma para que las personas ahorren dinero o aumenten la eficiencia para superar una economía difícil. Concéntrese en el ROI: ayúdelos a lograrlo y ayúdelos a verlo. Siempre que el retorno de la inversión esté ahí, los clientes se quedarán contigo.

 

artículos relacionados

Descubre CX First, la nueva solución de Qualimetrie que...

Bárbara González Lasuén, directora de Qualimetrie en España, nos acerca una radiografía detallada de su nueva plataforma: CX First

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

La inteligencia artificial en España se dispara con un...

La Fundación Nantik Lum ha organizado un acto enfocado en el vínculo entre la inteligencia artificial y el emprendimiento

Guía de Empresas