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El 31% de los asalariados españoles cree que su empresa ha sabido adaptarse a la crisis

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Publicados los resultados de la encuesta “Trabajo y Covid” creada e impulsada por Fundació Factor Humà, Future For Work institute, e-motiva y Both People & Comms. El estudio analiza la experiencia vivida por los trabajadores españoles durante la crisis sanitaria del Covid-19 en sus empresas y plantea distintos aprendizajes y reflexiones sobre como gestionar a los equipos en situaciones de crisis.

El sondeo se realizó online a través de NetQuest entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2020 y se centró en la población ocupada asalariada española procedente de empresas de distintos sectores y tamaños, con una muestra estratificada de 1000 participantes que cubrían las cuotas por comunidad autónoma, sexo y edad.
La encuesta analiza las vivencias compartidas por la población asalariada española teniendo en cuenta la situación antes de la irrupción del Covid-19 y como han cambiado sus vidas desde la perspectiva laboral. Las principales afectaciones de esta situación de emergencia han sido tres: la implementación de ERTES, la irrupción del teletrabajo de forma global y la caída de la motivación de los trabajadores, duplicando la insatisfacción y desmotivación.
El estudio muestra que el impacto del Covid-19 es considerado negativo, que ha afectado al estado de ánimo de los trabajadores y que se percibe como una afectación a largo plazo:
  • Sólo el 7% de las personas encuestadas considera positivo el impacto del Covid-19 en su empresa.
  • El 31% cree que su empresa ha sabido adaptarse a la situación.
  • La crisis ha tenido un impacto negativo en el estado de ánimo de las personas, especialmente las afectadas por ERTE, de las que sólo un 17% manifiesta tener un buen estado de ánimo frente al 28% del resto de trabajadores.
Por otro lado, se valora de forma positiva la cohesión de los equipos para superar la situación (75% positiva o muy positiva) y se aprecia menor valoración de la actuación de directivos (47%) y sindicatos (30%). Además destaca:
  • El 50% valora positivamente el interés sincero de la empresa por su situación personal.
  • Un 53% considera que debe mejorar la gestión de sus superiores.
  • La desmotivación e insatisfacción de los trabajadores se ha duplicado, pasando del 15% al 30% después del Covid-19.
En relación al teletrabajo, que ha irrumpido en el escenario laboral de forma global, se valora de forma positiva:
  • El teletrabajo se ha triplicado durante la pandemia.
  • La experiencia del teletrabajo se valora como positiva para el 55% de los encuestados e influye en su valoración de la gestión de su empresa.
  • Sólo un 8% de empleados del sector público teletrabajaba con frecuencia antes del Covid-19, el 20% en empresas nacionales y el 26% en multinacionales.
Destacar también la gran incertidumbre que se percibe:
  • El 23% de los encuestados se está replanteando su futuro profesional, en mayor medida los afectados por ERTE (39%) y en menor los del sector público (13%).

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