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El 45% de las tareas repetitivas estarán automatizadas en las grandes empresas

La automatización de procesos es uno de los retos de las grandes empresas para 2022. Gracias a las innovaciones tecnológicas y los avances digitales, el 45% de las tareas repetitivas estarán automatizadas durante este año, tal y como indica un informe de IDC Research España. 

¿Cómo se llevará a cabo esta automatización? Principalmente gracias a las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. El objetivo de integrar ambas tecnologías en los procesos productivos es ganar velocidad de respuesta, ahorrar tiempo de dedicación en tareas mecanizadas y mejorar la precisión reduciendo el riesgo de fallo debido al factor humano. En resumen, realizar tareas de manera automática de manera eficiente.

La importancia de la automatización en las grandes empresas

El volumen de trabajo es cada día mayor. Además, la demanda de una atención humana y personalizada se perfila como la tendencia que marcará este año 2022. El verdadero valor de la automatización radica en el poder transformador que otorga si se hace desde una buena estrategia de negocio que tenga en cuenta y valore la importancia de los procesos, las personas y la tecnología a partes iguales. Este es el verdadero equilibrio para un resumen de resultados óptimo.

Según Keepler Data Tech, especialista en analítica avanzada de datos, estos son los seis escenarios que se pueden automatizar mediante las siguientes tecnologías:

Back Office

La extracción de datos de documentos y facturas reduciendo el tiempo de inspección manual es posible. La captura de datos, la gestión de correos, la catalogación de documentos digitales, los reportes de TI y software o la gestión de facturas son algunas de las tareas más repetitivas y que más cansan a los empleados. Por ello, su automatización y posibilidad de integrarse en un ERP corporativo, reduce la posibilidad de errores y permite dicha acción. Además, en este campo, la IA tiene mucho peso ya que es capaz de resumir documentos y obtener información nueva mientras la compara con versiones anteriores. Todas estas tareas suponen mucho menos coste que si se realizasen de manera manual.

Atención al cliente

La IA se integra en la atención al cliente a través de los chatbots, que tienen la función de interpretar los mensajes para ofrecer la respuesta más adecuada a las demandas del cliente. Además de estar disponibles en todo momento, cada vez sus respuestas son más rápidas y precisas. Esto no hace que el factor humano no intervenga cuando sea necesario, ya que ellos mismos detectan cuando un cliente necesita la atención de un agente. En este contexto, nos preguntamos el potencial del comercio conversacional: ¿Pueden los chatbots personalizar la comunicación de marca?

Dado el primer paso, esta tecnología es capaz de recopilar información, clasificarla y segmentarla de manera rápida y eficiente, lo cual significa la obtención de beneficios inmediatos para cualquier negocio. Además, Antelo puntualizó que el 45% de las empresas encuestadas afirmó que «humanizar» el servicio de su chatbot será prioridad para este 2022, con el objetivo de ganarse la confianza de los consumidores mejorando la atención al cliente.

Revisión de daños y calidad

Los algoritmos de aprendizaje automático proporcionan soluciones muy avanzadas. Identifican daños o el mal funcionamiento de maquinaria o estructuras, mediante entradas de imagen, registros sonoros, patrones de datos. Además, revisan los productos terminados, buscan fallos y aseguran los estándares de calidad.

Identificación personal

En este aspecto, la biometría multicanal ha dado un paso adelante respecto a la seguridad de la protección de la identificación de las personas a través del reconocimiento de imagen y voz.

La biometría multicanal se basa en una tecnología de inteligencia artificial capaz de identificar o verificar a un sujeto a través de una imagen, vídeo, elemento visual de su rostro o su voz. Funciona a partir de las medidas corporales y de aspectos como la voz para verificar la identidad de una persona. La tecnología recoge un conjunto de datos biométricos únicos de cada persona.

Transcripción de la información

La identificación de información concreta (DNI, fechas, teléfonos) es más necesario que nunca, ya que la cantidad de datos es cada vez mayor. Para ello, existe tecnología que facilita la obtención de reportes de los equipos comerciales mediante IA que transcribe toda la conversación en texto. 

Cancelación de tema e insights

La IA tiene la capacidad de extraer información relevante a partir de opiniones, reseñas y las emociones expresadas por los clientes en las redes coailes u otras plataformas. De esta forma, las grandes empresas saben qué puntos mejorar y cuáles pueden seguir potenciando.

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