hashtag

El 23 de agosto se celebra el Día Internacional del #Hashtag. Siempre acompañado por el símbolo de una almohadilla ,#, el hashtag es algo que todos tenemos presente en nuestro día a día, ya sea porque lo hemos visto en redes sociales o porque nosotros mismos lo hemos utilizado en algún momento.

Actualmente su uso está tan popularizado que muchos no saben para qué nació este símbolo y qué objetivos perseguían sus creadores. Con motivo de este día, IMF Institución Académica, ha querido reunir las 5 curiosidades que giran en torno a este símbolo.
  1. El Hashtag nació hace 13 años en Twitter, concretamente el 23 de agosto de 2007. El invento del hashtag en redes sociales se le atribuye a Chris Messina quien propuso en una publicación de Twitter usar el símbolo # para agrupar el contenido en la red social.
  2. El primer tweet que publicó acompañado por un hashtag y, por tanto, el primero del mundo fue, “How do you feel about using # for groups. As in #barcamp [msg]?”. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, aunque el hashtag lo asociamos con las redes sociales, lo cierto es que nació antes de estas. En un programa de chat llamado IRcap. El objetivo principal era separar «rooms» de usuarios en temas concretos. Es decir, cualquiera podía crear una sala bajo un nombre y los usuarios podrían entrar a hablar sobre la temática concreta.
  3. Tras el Tweet de Chris Messina, los usuarios empezaron a adoptar esta forma de hacer Tweets. El hashtag ha evolucionado hasta copar todas las redes sociales, ser imprescindibles para estar bien actualizados en cuanto a tendencias y hasta se usa en lenguaje coloquial fuera del propio internet. Han sido 13 años de constante evolución donde se ha ido puliendo cada vez más su uso y se ha ido usando cada vez más.
  4. Los Hashtags más populares en el mundo son #love #instagood #photooftheday.
  5. En el mundo se comparten en promedio 125 millones de hashtags todos los días en Twitter.
Sin embargo, el uso del Hashtag está tan popularizado que no siempre se utiliza de forma correcta. Nímrod Puente, director del área de Marketing de IMF Institución Académica, lo tiene claro, “Casi todas las redes sociales quieren hacerse con el uso del hashtag, pero las que más provecho sacan del mismo son Twitter e Instagram. Los usuarios no siempre navegan por hashtags en otras redes sociales como Facebook y forzarles a hacerlo es un error. El uso específico en estas redes se debe a la volatilidad del mensaje. Para enterarte de algo en redes como Instagram o Twitter, o seguimos una etiqueta o nos perderemos en un mar de información”.
En cuanto a su uso, como siempre hay historias de superación y bien hacer con los hashtags. Sin embargo, con motivo de este día, Nímrod ha querido destacar una anécdota muy recordada y llevada a cabo por los “maestros del troleo”. “En 2017 la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica (Espid) organizó un evento con pantallas donde se verían reflejados todos los tweets que contuviesen el hashtag «#ESPID2017».
En definitiva, el hashtag es una herramienta que llegó para quedarse y seguro que seguiremos celebrando este 23 de agosto, día Internacional del Hashtag, durante muchos años más.

Imágenes del artículo: elena-koycheva-unsplash

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