fidelización
4. Responsabilidad social corporativa
La responsabilidad de las empresas sobre la sociedad nunca ha sido más importante a los ojos del consumidor.
Varios estudios revelan que el 91% de los millennials cambiaría de marca por una dedicada a una causa social. Un estudio similar indicó que las personas también están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles, y las cifras fueron más altas entre los millennials y la Generación Z.
Es más probable que un cliente continúe comprando su marca sobre sus competidores si siente que sus compras están ayudando a marcar la diferencia.
La marca Chipotle Mexican Grill (franquicia de comida rápida con sede en Los Ángeles) en 2015 se negó a vender carne de cerdo (algo básico en Chipotle) ​​durante seis meses debido a prácticas inhumanas en la industria de la carne. La cadena alimentaria notó un aumento en la retención de clientes durante este período.
5. Programas de fidelización
Considere estas estadísticas de un reciente estudio de Loyalty360:
  • Si un cliente ya pertenece al programa de fidelización gratuito de una empresa, existe un 73% de posibilidades de que esté dispuesto a invertir en el programa de fidelización pagado de esa marca.
  • Si bien el 9% de los consumidores afirman que absolutamente nada los motivaría a unirse a un programa de fidelización de pago, la gran mayoría de los encuestados (84%) en realidad referirían a sus amigos y familiares a una marca si notan beneficios valiosos al pertenecer a un programa de lealtad.
La conclusión aquí es que las empresas no deberían tener miedo de cobrar una prima por un programa de lealtad de nivel superior, siempre que las recompensas reflejen la inversión, por supuesto.
Encuentre un equilibrio entre un programa de fidelización atractivo y gratuito (para no alienar a sus clientes leales existentes) y un programa de recompensas aún más atractivo que ofrece beneficios adicionales por una pequeña tarifa.
¿Qué tipo de ventajas? Algunos beneficios que han demostrado ser efectivos para algunas marcas:
  • Envíos gratis.
  • Acceso exclusivo a eventos especiales.
  • Acceso temprano a ventas y nuevos productos/servicios.
Observe cómo estas ventajas técnicamente no le cuestan nada a la marca y, sin embargo, son extremadamente efectivas para motivar varios niveles de lealtad del cliente.
Los miembros del programa de fidelización gratuito y de pago todavía disfrutan de los mismos descuentos y recompensas, y siguen utilizando el mismo sistema para acumular puntos. Los miembros VIP simplemente obtienen algunas ventajas adicionales.
6. Mayor personalización
Los algoritmos para capturar datos de clientes y usarlos para alcanzar su máximo potencial son cada vez más avanzados.
Las empresas están invirtiendo fuertemente en el uso de datos de clientes para determinar qué quiere cada cliente individual, qué les gusta, qué podrían considerar comprar como una adición a su compra original, etc.
Esto ya no se deriva exclusivamente de las transacciones qu hay realizado un cliente (aunque es una gran parte; y los programas de lealtad son indispensables para una marca en ese sentido). Una marca ahora le recomendará productos en función de los artículos que haya estado buscando online.
Cuanto más se acerca el compromiso entre una marca y un cliente a través de programas de recompensas, más personalizada se vuelve la experiencia de cada cliente y, como resultado, los consumidores ansían una experiencia única para el cliente.
Sin embargo, solo una quinta parte de los consumidores están satisfechos con el nivel actual de personalización que obtienen de los programas de lealtad en los que participan.
En la actualidad, es crucial que los programas de fidelización sean digitales, intuitivos, directos y convenientes. Mientras que grandes nombres como Starbucks y Dominos fueron de los primeros en asegurarse un lugar acogedor en la carpeta «Food & Beverage» de los smartphones, cualquier empresa de cualquier tamaño y forma tiene acceso hoy a soluciones de aplicaciones de fidelización móvil. Esto significa que las pequeñas empresas no necesitan tener un gran presupuesto para operar un programa de lealtad digital como hace algunos años.
6 tendencias populares de fidelización de clientes. Parte I

Imágenes del artículo: shutterstock

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