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9 formas de construir la lealtad del cliente

La lealtad del cliente y su fidelización no es un tema superficial si tienes un negocio. De hecho, la experiencia del cliente ha adquirido una importancia superior al propio producto y, por lo tanto, se ha convertido en un factor fundamental en toda organización. Colocar al cliente en el centro y construir una estrategia en torno a él es una prioridad, ya que varios estudios han demostrado que es el camino a seguir para crecer.

Para tener conciencia y saber hasta qué punto es importante la fidelización de los consumidores, Ken Peterson, experto con dos décadas de experiencia en las industrias de investigación de mercado, comercio minorista, tecnología, hospitalidad, transporte y conocimiento comercial vinculado a implementaciones de SaaS y consultoría de CX, da algunos consejos sobre las formas de construir la lealtad del cliente:

La importancia del móvil

Con más de 4 mil millones de dispositivos móviles disponibles, es probable que tus clientes utilicen un dispositivo móvil para interactuar contigo. Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles.

Examina a los clientes, pero no demasiado

El mero hecho de encuestar a los clientes lo pone en primer plano y, por lo tanto, es más probable que sus clientes compren. Pero otro beneficio de encuestar a tus clientes es que es una excelente manera de informarles sobre tus productos, servicios y lo que lo diferencia de la competencia.

Crea una experiencia personalizada

La personalización es una gran tendencia. Para brindar un excelente servicio al cliente, investiga lo que realmente les importa a sus clientes. No te escondas detrás de la tecnología, utilízala para acercarte a tu cliente y así fidelizarlo. Descubre las tendencias de personalización de la CX para este 2022.

Comprometerse con incentivos

Demasiadas empresas toman el camino más fácil al optar por incentivos como iPads o tarjetas de regalo. Si bien esos son ciertamente agradables, corre el riesgo de obtener el compromiso de personas que están más interesadas en el incentivo y no tan interesadas en lo que está ofreciendo.
Sé creativo y busca incentivos que no solo presenten tu producto o asistencia, sino que brinden un beneficio real al cliente, como permitir que sus mejores clientes salten la línea o tener un evento elegante para sus clientes donde presente lo último y lo mejor. Si vende un producto físico, envíe muestras gratuitas a sus clientes antes de lanzarlo a cualquier otra persona. Haz que se sientan especiales.

Socializar

No te limites a hacer lo que hacen los demás por defecto. Echa un vistazo de cerca a los canales de redes sociales en los que sus clientes participan más y esté allí también. Interactúa con tus clientes como personas y no solo como números de tarjetas de crédito. Y no utilices las redes sociales solo para responder a los clientes negativos, ¡aprecia a tus seguidores!

Desarrolle programas de recompensas con niveles de compromiso

¿Crees que un programa de membresía de pago podría realmente aumentar la lealtad del cliente? Un ejemplo: un restaurante local que en realidad ofrecía tres niveles de membresía que los clientes podían comprar. Dentro de cada paquete había cupones, ofertas e invitaciones a eventos. Cuando los miembros entraron para usar sus recompensas, en realidad trajeron amigos, quienes, lo adivinaste, también compraron un paquete. Un ejemplo de esto es el programa de fidelización de Mango.  

Centrarse en los empleados

En realidad, hay dos escuelas de pensamiento: una dice centrarse en el cliente y darle todo. Esta es una gran estrategia y una que estoy presentando aquí. Pero hay otra escuela de pensamiento: concéntrate en los empleados y, naturalmente, brindarán un gran servicio. Hay muchos ejemplos de empresas que priorizan a los empleados. Si eso es demasiado para tu, comienza por permitirles ser flexibles con las políticas. Entrena a tus empleados, dales pautas y una estructura dentro de la cual puedan operar y luego, simplemente déjalos ser. Por otra parte, la salud laboral y el bienestar de tus empleados es vital.

Conoce los productos y servicios por dentro y por fuera 

Esto puede parecerle obvio, pero ¿cuántas veces ha entrado en una tienda y le ha hecho una pregunta a un asociado solo para obtener una mirada en blanco? Solía ​​comprar en una librería local llamada Books & Co. Todos los que trabajaban allí eran verdaderos amantes de los libros y no era inusual entablar una conversación bastante profunda con uno de los asociados mientras recorría los pasillos. Estas personas eran prácticamente bibliotecarios y fomentaban la lealtad del cliente.

Cumple tu palabra

Una cosa es dar tu palabra, hacer lo que dijiste que harías. Este es sin duda un gran rasgo. Pero ser tu palabra es un poco diferente. Ser tu palabra es más como vivir tu marca.

Siempre me gusta decir que el marketing no se trata de lo que haces, se trata de quién eres. En el mundo actual, la simpatía es mejor que la capacidad.

Dada la elección, la gente preferiría comprarle a la gente que le gusta. Están más dispuestos a perdonar los pequeños errores y disparar, incluso los grandes. Cuando le gustas a la gente, quiere pasar tiempo contigo y dinero contigo. Utiliza estos nueve consejos para generar lealtad entre los clientes y la marca y no solo aumentará las ventas, sino que también se divertirá mucho más en el trabajo.

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