atención sanitaria

Este acuerdo busca ofrecer a los ciudadanos aragoneses un servicio con menos esperas y más resolutivo, implementando nuevas tecnologías de autoservicio, robotización y transformación digital. El objetivo del proyecto de “Salud Informa”, puesto en marcha por ABAI Group, es crear un entorno global de gestión sanitaria que permita a los pacientes acceder a toda la información y solicitudes en muy pocos click.

ABAI Group, la empresa española proveedora de servicios externos relacionados con los procesos de negocio (BPO), ha resultado adjudicataria del contrato para realizar la transformación del servicio de Salud Informa, perteneciente al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, y cuyo objetivo es crear un entorno global de gestión sanitaria que permita a los pacientes acceder a toda la información y solicitudes en muy pocos click.

Gracias a este nuevo proyecto, Abai Group entra en el sector de los servicios de salud digital, apostando por una estrategia tecnológica innovadora para transformar los ecosistemas de Salud Informa, diseñando una arquitectura de servicio cuyo objetivo fundamental es conseguir reducir el tiempo de espera de los pacientes, resolviendo de forma mucho más eficaz todas sus dudas, apoyándose para ello, en las nuevas tecnologías de autoservicio, inteligencia artificial, robotización y transformación digital.

El Gobierno de Aragón ha depositado su confianza en Abai Group para ofrecer un servicio de atención más accesible y transparente a sus ciudadanos. Para conseguirlo, se apoyará en las áreas de consultoría e innovación de Abai Group que llevará a cabo un rediseño de todos sus procesos, mejorando su plataforma para prestar un servicio de calidad con una experiencia de usuario más sencilla y digital.

Atención sanitaria optimizada

El servicio de Salud Informa está compuesto por tres grandes ecosistemas: el portal web, la App móvil que se encuentra disponible para Android e iOs y un servicio de soporte telefónico que cambia el 902 por tres teléfonos provinciales.

Todo el entorno comprende un 360º de gestión sanitaria, que permite acceder a toda la información y solicitudes en muy pocos clicks. El portal web es un entorno completamente interactivo con acceso a los trámites más avanzados de salud, incluyendo la solicitud del nuevo certificado Covid.

La App móvil cuenta con más de 100.000 descargas en Play Store e incluye todas las funcionalidades del portal unidas a un servicio de notificaciones, facilitando la experiencia del usuario.

El servicio telefónico cuenta con un avanzado sistema de autocitas por voz que facilita la  accesibilidad a públicos menos digitales. El plan del Gobierno de Aragón es traspasar estos beneficios a los ciudadanos, quienes ahora pueden contactar a través de 3 números provinciales.

Arquitectura de éxito

Abai Group aborda el reto de crear un servicio de mejor calidad reduciendo los costes, apoyándose para ello en tres ejes fundamentales: la reingeniería de procesos, la incorporación de tecnologías innovadoras y elaborados modelos analíticos que generan sinergias en un ciclo de mejora continua de la experiencia del usuario a través de los entornos  digitales.

Gracias a la reingeniería de procesos disruptiva podemos simplificar y facilitar la experiencia de los usuarios con los medios digitales y no digitales, reduciendo al máximo el número de interacciones para  conseguir resolver la solicitud.

Una transformación tecnológica profunda, construyendo una arquitectura orientada a la solución y con enfoque claro de usuario nos permite mejorar la capa tecnológica con una propuesta más moderna, utilizando análisis avanzados de los logs y actividad del internauta en la web para adaptar la tecnología al usuario en lugar del usuario a la tecnología.

Por último, se utiliza el Big Data para una analítica automatizada y continuada ya que hay que detectar anticipadamente lo que necesitan los usuarios. ABAI Group cuenta con modernas técnicas de minería de procesos en entornos digitales que nos permiten analizar de inicio a fin cada interacción, cerrando un proceso de mejora  continua.

Imágenes del artículo: National Cancer Institute, Unsplash