Marc Vidal, en Unísono Re-Start 2021

Los recientes cambios y transformaciones, tanto de los clientes como de las compañías, han ocasionado numerosos desafíos en cuanto al futuro inmediato que afrontan numerosas empresas. Dar respuesta a estos retos es lo que ha querido hacer el Grupo Unísono, en la celebración de su offsite de objetivos anuales, Unísono Re-Start 2021, de la mano del conferenciante y experto en economía digital, Marc Vidal.

El pasado 4 de febrero, tras la expectativa generada por una cuenta atrás, el número de asistentes comenzaban a llenar la sala virtual, en la que se cuestionaría el lema del evento, «¿Llegas a tiempo al futuro?«. Con una futurista escenografía, muy acorde con el tema principal del evento, Sandra Gibert, Directora General de Unísono, daba comienzo a esta celebración, en la que se habló de tecnología, el futuro próximo y como superar la incertidumbre para una mejora empresarial.

Tras la presentación, Gibert daba paso a Marc Vidal, el experto en economía y transformación digital, quien comenzó su intervención haciendo una reflexión sobre cómo imaginamos el futuro, de manera muy diferente a cómo finalmente se lleva a cabo. En la actualidad, el futuro está en el punto de mira más que nunca, a lo que Vidal afirma que «El futuro es el cliente«, así como desde Unísono ponen en el centro al cliente.

Y de manera inevitable, tras un año repleto de grandes transformaciones y cambios de tendencia, la transformación digital se convirtió en el tema principal del evento, así como ha de afrontarse un nuevo panorama tecnológico, en el que cada vez es más común la inteligencia artificial, el Big Data y la experiencia del cliente.

Aunque en la actualidad, el rápido desarrollo de la tecnología pueda parecer abrumador, Vidal destaca que el uso que las empresas realicen de ella, será el factor fundamental que determinante el éxito. «En el futuro, no influirá el sector en el que actúe la empresa, sino el uso que tengan de la tecnología», puntualiza.

Estos cambios que la tecnología está ocasionando generan cierta incertidumbre en el entorno laboral. Sin embargo, Marc Vidal considera que la aparición de estas inquietudes en momentos difíciles es necesaria: «En los momentos difíciles es cuando hay que acelerar y esforzarse para salir adelante. Estar en alerta hace darte cuenta de que hay gente con la misma incertidumbre. Y gracias a ello, ser flexible y aprender de los errores es necesario para descubrir mejoras«.

Factores determinantes para el futuro

De este modo, Marc destaca cuatro factores fundamentales para la transformación digital. En primer lugar, el análisis de los datos del cliente proporcionará información de calidad, mientras que esta información se convertirá en predicciones y conocimiento. Este último paso no es posible sin el uso humano de la tecnología. En segundo lugar, destaca que para llevar a cabo esta transformación, la mejora de procesos ha de ir de la mano de la tecnología.

Todas estas transformaciones llevan a la creación de nuevos modelos de negocio, el tercer elemento de la transformación. Para ello, hay que recuperar aspectos y valores olvidados, como el valor humano que se aporta a los negocios, y que en asociación con la tecnología, aportará mejores resultados y aspectos diferenciadores.

Por último, y más importante factor de la transformación digital, es cómo los humanos asumimos estas incorporaciones tecnológicas. Actualmente, el acceso a la tecnología está al alcance de las personas y las empresas. Sin embargo, la diferencia reside en cómo las personas incorporamos la tecnología. «Abrazar la innovación es inevitable, por eso, es necesario quitar barreras y asumir riesgos» destaca Vidal. De este modo, el uso humano de la tecnología genera sinergias entre personas, interconectándolas para su socialización.

La mejor manera de conquistar el futuro viene de la mano del uso de la tecnología, a lo que Marc Vidal añade que es el único camino para superarnos, sin olvidar el factor humano detrás de ella.

El evento llegó a su fin, junto con una inesperada sorpresa: La presentación del teaser de LUZ, el documental sobre Inteligencia Artificial y Big Data, realizado por el Grupo Unísono, junto a Marc Vidal, en el que se recogen las claves de la posición central de la experiencia del cliente en el cambio actual del mundo.

Imágenes del artículo: Unísono