Ideas y acciones de marketing economicas para ganar visibilidad

Permanecer en la mente de los clientes actuales y potenciales es el mayor reto al que se enfrenta cualquier marca. Lograrlo con un presupuesto reducido es un reto, pero no es imposible.

Que el mercado está saturado es una realidad. Hay pocas empresas que sean las únicas que resuelven un problema, por lo que aumentar la visibilidad de la marca es un requisito fundamental para mantener a flote el negocio. Sin embargo, en los momentos de mayor incertidumbre económica, esta necesidad choca frontalmente con los presupuestos. Pero esto no significa que esté todo perdido. Hay varias acciones de marketing económicas que, usadas con sabiduría, pueden crear negocios de manera recurrente llegando a los clientes potenciales a través de los canales que más transitan.

Cómo mejorar tu negocio con acciones de marketing económicas

Toda acción de marketing lleva asociado un coste. Es inevitable. El tiempo y dinero invertido en la implementación de dichos proyectos se suma a la espera para ver resultados tangibles, por lo que la generación de negocio a veces se puede ver retrasada. No obstante, son un paso fundamental para poder comunicarte con las personas interesadas en tu marca. Teniendo esto en cuenta, elegir aquellas que se ajusten a tus necesidades y tu presupuesto será clave para el crecimiento en los años venideros.

Marketing de contenidos

Si te preguntas qué es el marketing de contenidos es sencillo, es todo el contenido de valor que compartes para generar un reconocimiento positivo de tu marca. Y se debe poner un énfasis especial en el concepto «contenido de valor» porque aquello que publiques tiene que ser de utilidad para el público si quieres que se conviertan en clientes. O si deseas que sigan siéndolo durante mucho tiempo.

El marketing de contenidos puede adoptar muchas formas:

  • Blog corporativo
  • Contenido en redes sociales
  • Notas de prensa
  • Vídeos
  • Podcast
  • Ebooks y whitepapers
  • Webinars y sesiones de preguntas en directo
  • Emails

Todo aquello que generes en nombre de la marca y tenga como objetivo educar, entretener y atraer a los clientes para que realicen una acción concreta lo es. Pero esta es una carrera de fondo que requiere de perfiles especializados, mucha capacidad innovadora para adaptarse a las circunstancias y mucha paciencia, ya que los resultados son a largo plazo. Al final, para el contenido viral no hay una fórmula infalible, si la hubiera, todo el mundo podría lograrlo.

SEO

Y en la era digital, el contenido no es nada sin el «Search Engine Optimization», o lo que es lo mismo, el famoso SEO. Posicionar los contenidos digitales supone un trabajo constante de optimización del canal y los propios contenidos. Identificar qué está buscando tu cliente potencial y, lo que es más importante, cómo lo está buscando y qué espera encontrar.

Una vez que se da prioridad al SEO para optimizar todos los contenidos digitales, los resultados tardarán varios meses en aparecer. Los más básicos podrían percibirse entre los 3 y los 6 primeros meses de trabajo, todo dependiendo de qué palabras clave se hayan seleccionado. Y aunque el posicionamiento orgánico no va asociado a una inyección directa de dinero en ese contenido, sí que implica contar con un perfil especializado y los costes asociados al puerto. Y, si los resultados se requieren en un corto periodo de tiempo, no es la estrategia más recomendable.

SEM

Estas son las siglas del término inglés «Search Engine Marketing». O lo que es lo mismo, el marketing en motores de búsqueda. Poner en marcha acciones de SEM sí implica una inversión económica, ya que es necesario pagar para posicionar los contenidos creados para la ocasión.

Estos contenidos aparecen al principio de la página de resultados de Google, marcados con la palabra Anuncios. Y para llegar aquí hay que realizar una búsqueda de palabras clave que sean interesantes para el lector y crear anuncios que lleven a un enlace que dé respuesta a esa búsqueda. Con esto, se configura un presupuesto y un tipo de puja para lograr que los anuncios aparezcan ante el público adecuado.

Si bien este formato ofrece unos resultados inmediatos en forma de métricas claras y fiables que ayuden a optimizar hasta lograr los resultados deseados, no son sinónimo de éxito. Y como en los casos anteriores, requieren del tiempo y la dedicación de una persona experta para sacarle el máximo partido.

Patrocinio de eventos relacionados con tu sector

Aunque el patrocinio es un formato que pertenece al marketing más tradicional, no deja de ser muy efectivo para trabajar la percepción de una marca ante los ojos de un público muy objetivo. Para negocios B2B, elegir eventos sectoriales altamente especializados y apoyarlos con este formato se traduce en una notoriedad en todo su sector. De esta manera, se posiciona como líder y parte activa, asociando su marca a los valores que representa el evento con el que se asocia. Y el resultado de los impactos es inmediato.

Toda la gente interesada en acudir ya habrá visto a la compañía antes, durante y seguirá viéndola después del evento, convirtiéndose en una de las acciones de marketing más económicas y rentables a su disposición. Un magnífico ejemplo de esto son nuestros premios Platinum Contact Center Awards. Las empresas que participan en eventos sectoriales como este se presentan de manera clara y directa ante el público profesional y altamente especializado que les interesa. Patrocinar cualquier evento es toda una declaración de amor hacia los asistentes, en la que comunicas que tu marca está ahí para ellos.

Email marketing

Si te has preocupado de trabajar una base de datos con tus clientes, esta puede ser una mina de oro. Cuando ellos se han interesado por ti hasta el punto de realizar una primera interacción, ¡es el momento de dar el do de pecho! El email marketing es el arma secreta de la retención y una de acciones de marketing económicas más interesantes, aunque también se emplea para trabajar hacia la obtención de una primera venta. Después de que el cliente haya disfrutado de tu producto o servicio, no puedes olvidarte de él. Para ello, emplear el email como un canal de comunicación directo, abierto y bidireccional ofrece una oportunidad única para ofrecer una experiencia de cliente excepcional.

Marketing de influencia

El marketing de influencia también existe en el mundo B2B. Crear una relación de calidad y mutuo beneficio con una persona que tenga un gran grado de influencia para que sea altavoz y prescriptor de la marca es todo un reto. Pero también puede ser una estrategia de marketing económica que te ayude a llegar a perfiles de un nicho muy concreto. No obstante, como ocurre en el marketing de contenidos, el resultado puede ser impredecible a pesar de los esfuerzos. A pesar de ello, es una táctica que se puede adoptar del marketing B2C y llevarlo al terreno profesional para lograr los objetivos propuestos.

Combinar estas ténicas de manera estratégica te ayudará a alcanzar tus objetivos de negocio, a conocer un poco mejor a tus clientes y a crear relaciones estables que sean de larga duración.

Imágenes del artículo: Diego PH/Unsplash