fbpx
InicioEventosAdvierten del uso de la Inteligencia Artificial para lanzar ataques informáticos

Advierten del uso de la Inteligencia Artificial para lanzar ataques informáticos

La Inteligencia Artificial puede ser utilizada para producir ataques informáticos, con capacidad de lanzar programas maliciosos (malware) que pueden aprender, evolucionar y cambiar su comportamiento en función de sus objetivos y las características de la víctima, según advierten los expertos.

El director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet, ha señalado en su intervención en el Industry 4.0 Congress, en el marco de la feria Advanced Factories, organizada por Nebext, que «la respuesta para evitar este tipo de ataques también necesita de la Inteligencia Artificial», un campo que «está en claro crecimiento y que los hackers empiezan a utilizar cada vez más”.

Durante la pasada edición de la Black Hat USA 2017, un elevado número de líderes y profesionales de la ciberseguridad se reunieron en Las Vegas para discutir sobre las amenazas y tecnologías emergentes. Durante esta reunión, el 62% de los asistentes aseguraba que las amenazas y ataques de 2018 utilizarían técnicas de Inteligencia Artificial por conseguir sus objetivos.

Según expone Mario Reyes, experto en Inteligencia Artificial de la Unidad de Ciberseguridad de Eurecat, los hackers “ahora pueden crear un malware diseñado para aprender de su objetivo, de su víctima“, con el fin de “detectar sus vulnerabilidades y defensas, cambiar su comportamiento y tener éxito en su ataque”.

Para aportar soluciones a este peligro, el equipo de Ciberseguridad de Eurecat está investigando el uso de la Inteligencia Artificial en la Ciberdefensa, con medidas que “permiten evitar que un software de este tipo pueda tener impacto sobre cualquier empresa, analizando su comportamiento, de modo que podamos dirigir las acciones del programa malicioso, reduciendo su impacto, o anulando su efecto”, apunta.

Dirigido por Eurecat, el Industry 4.0 Congress es un “espacio de debate y de análisis en torno a los retos que introduce la digitalización de la industria”, con el fin de que “las propuestas tecnológicas para el futuro más inmediato se conozcan y se extiendan a toda la actividad industrial”, destaca el director general de Negocio del Centro Tecnológico, Miquel Rey.

artículos relacionados

‘Agent Hub’: el espacio destinado a los agentes de...

Huspy ha hecho un giro de 360º en su metodología de trabajo para impulsar las habilidades de sus agentes

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación...

Rocío Trujillo, con más de 10 años de experiencia trabajando para empresas como McKinsey y Amazon, será la principal responsable del negocio en los mercados de Portugal, España e Italia

Guía de Empresas