InicioActualidadAEERC y CEX siguen sus conversaciones con el Gobierno sobre la "Ley...

AEERC y CEX siguen sus conversaciones con el Gobierno sobre la «Ley de los 3 minutos»

La Asociación Española Expertos en Relación Cliente (AEERC) y la Asociación CEX, han mantenido una reunión con el Secretario General del Instituto Nacional de Consumo (ponente del proyecto de ley), Rafael Guerrero, en el que se han expuesto las propuestas de las asociaciones para incorporar en el proceso de enmiendas al proyecto de ley que se inicia ahora en Las Cortes Españolas.

Durante el encuentro se han expuesto la necesidad de adaptar el actual redactado al contexto de la realidad del sector como de la economía en general, y con especial hincapié, en que las medidas que proponen las asociaciones, también contribuyen a salvaguardar la satisfacción y calidad de atención de los clientes.

Durante la reunión, se ha hecho especial hincapié, en:

  • Modificación del artículo que limita a 3 minutos el tiempo de espera
  • Modificación que permita continuar haciendo ofertas comerciales
  • Eliminación de cualquier referencia a limitar la opción de automatizar llamadas
  • Eliminación de la referencia al concepto “consultas” en los diferentes artículos.

El Secretario General de Consumo, ha confirmado que van plantear la eliminación de las restricciones que incluía la ley para las llamadas consideradas de “consulta”. Así mismo, y ante la argumentación de las asociaciones, se ha comprometido a valorar las propuestas de flexibilizar los apartados que hacen referencia a los “3 minutos de tiempo máximo y a la “limitación de realizar ofertas comerciales”. Para finalizar la reunión el Sr. Guerrero ha hecho hincapié en que no es intención del proyecto de ley limitar las automatizaciones sino solamente salvaguardar a los colectivos vulnerables.

Esta reunión es la tercera que se celebra. Las anteriores han sido con los portavoces en el Congreso de los Diputados de la Comisión de Sanidad y Consumo, del Partido Popular y del PSOE.

En cuanto a la valoración de estos avances, José Francisco Rodríguez, presidente de la asociación AEERC, ha manifestado “son buenas noticias la intención de eliminar las referencias a las llamadas «de consulta», pero tal y como le hemos trasladado al Secretario General, para nuestro sector es crítico flexibilizar la limitación de 3 minutos y definir claramente en el redactado que si se pueden realizar ofertas comerciales y automatizar llamadas” y continua «pero hasta que no lo vea, mejor ser cautos y continuar con nuestro esfuerzo informativo en el legislativo».

Así mismo, y ante las preguntas que reciben las asociaciones, el Presidente AEERC ha manifestado, que: “ahora se inicia la tramitación de enmiendas, y al ser la Comisión de Consumo un órgano con capacidad aprobatoria, no es necesaria su aprobación en el Congreso con lo que pasaría al Senado para después volver al Congreso para su validación; todo este proceso, con la carga de Reales Decretos pendientes y una actividad legislativa de saturación, estimo que llevaría que la ley se aprobaría antes del verano de 2023” y continua “tiempos que a nuestro juicio podrían permitir que este proyecto de ley quedara pendiente para la siguiente legislatura, y que a mi juicio, sería una gran noticia para todos”.

A las cuestiones sobre todo el proceso de medición al que se refiere el proyecto de ley, José Francisco Rodríguez ha manifestado que «en la reunión y ante la insistente pregunta que hemos hecho para conocer más detalles sobre este importante proceso, y nos han comentado que no es ámbito del proyecto y que se regulará en el Reglamento” y continua “ de manera que en el caso de que el proyecto se llegue a aprobar, vamos a realizar también propuestas para que este Reglamento futuro, se ajuste al máximo a nuestras necesidades de industria».

artículos relacionados

La tendencia que sorprende al sector: ¿qué es el...

El cliente de la era digital exige una comunicación bidireccional, única, directa y personalizada con contenidos de valor.

CaixaBank da un giro de 180º en su sistema...

La entidad bancaria ha integrado herramientas de inteligencia artificial para medir la satisfacción del cliente a tiempo real.

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Directorio de empresas