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Agencias y relaciones con clientes: ¿Cómo se desarrolla desde esta perspectiva?

La relación con los clientes es importante en cualquier sector en el que nos encontramos. Y mirar con perspectiva, de vez en cuando, nos puede ayudar a focalizar lo importante para que el servicio que demos sea intachable.

Este es el papel de las agencias, quienes ocupan un papel intermediario en muchos casos, y tienen una amplia visión en la relación con clientes. Dentro de este universo, Axicom destaca y su valor ha sido reflejado en el PR Scope 21-22. ¿Cómo lo han hecho? Mónica González Ortín, Country Manager de Axicom en España, ha querido compartir con nosotros a qué se debe el éxito de la agencia de comunicación.

Mónica González Ortín Axicom

1. Vuestra agencia ha sido reconocida en el PR Scope 21-22 como agencia número uno en la relación con los clientes, ¿a qué creéis que se debe este reconocimiento?

Según la séptima edición del PR SCOPE, el estudio bienal sobre tendencias en las relaciones cliente-consultora de comunicación realizado por SCOPEN y que recoge la opinión de más de 684 entrevistados entre profesionales de consultoras, empresas y medios de comunicación, Axicom es la agencia de comunicación más valorada de España por la aportación de su trabajo al negocio de los clientes y también la más recomendada. La consultora con un Índice de recomendación (9,3) duplica, además, la media del sector en el Net Promoter Score.

Además, Axicom, señalada como agencia al alza, también es la segunda mejor agencia de comunicación de España, especialmente bien percibida por su oferta de servicios integrados, planificación estratégica, capacidad de innovación, excelencia en el servicio y equipo de profesionales, según los más de 250 profesionales de consultoras entrevistados.

Adicionalmente la agencia aparece en Top 7 en valoración por el total de los 51 atributos de análisis y destaca en los primeros puestos en parámetros como servicio de cuentas y atención al cliente, profesionalidad del equipo de trabajo, conocimiento del mercado y del cliente, Implicación, compromiso y confianza, proactividad, agilidad y rapidez, creatividad e ideas innovadoras, eficacia en resultados y ROI, planificación estratégica, capacidad de partnership y relación calidad-precio.

Los profesionales de los medios de comunicación también reconocen a Axicom como una de las Top 10 mejores agencias, otorgándole las más altas puntuaciones por su capacidad de generación de contenidos de interés y de información con calidad y credibilidad, así como por su accesibilidad y rapidez, gracias a su equipo de profesionales

2. ¿Qué ha supuesto para vosotros recibir este – esta valoración?

La verdad que me hace sentir especialmente orgullosa que Axicom haya sido valorada tan positivamente en el PR SCOPE tanto por clientes, profesionales de agencias y de medios de comunicación y que sea reconocida por su trabajo, talento y la calidad del equipo humano y de profesionales.

3. ¿Qué consejo le darías a una agencia para mejorar la relación con sus clientes?

Pues los que tenemos muy presentes en Axicom, nuestros valores, que están basados en tres pilares.

  • Inteligencia: Es decir entender los negocios de sus clientes y los mercados cambiantes en los que operan. Como especialistas en innovación y tecnología y expertos en comunicación, combinamos el profundo conocimiento de las tecnologías complejas con la inteligencia emocional y los conocimientos locales necesarios para forjar conexiones con audiencias de todo el mundo.
  • Iniciativa: Tomar la iniciativa, pensar de forma creativa e ir más allá para resolver los problemas. Respetamos todas las opiniones, pero desafiamos el statu quo. Siempre nos preguntamos «¿por qué?», «¿qué es lo siguiente?» y «¿cómo podemos ir más allá?».
  • Integrida: Es decir garantizar que hacemos lo correcto siempre, como partners fiables y socios de confianza. Que cuando nos prometemos hacer lo mejor para nuestros clientes, no es una promesa vacía; es un mantra. Escuchamos atentamente a las audiencias y asesoramos sobre cómo conectar con sus necesidades. Para nuestros clientes queremos ser la extensión de sus propios equipos.

4. Y a la audiencia, ¿cómo definirías tu trabajo con cuentas y marcas, siendo estas tus clientes?

Como agencia de comunicación, AxiCom trabaja con las compañías más innovadoras del mundo ya sean de tecnología empresarial o consumo, telecomunicaciones o telefonía, negocios de la nueva economía y digitales, el broadcast ocio digital, 3D o realidad virtual, aplicaciones empresariales como la inteligencia artificial o empresas más tradicionales que apuestan por la Transformación Digital. Trabajamos con empresas de todos tamaños y sectores que tienen en común bien ser empresas de base tecnológica o con un fuerte componente tecnológico y o que han sido disruptores, innovadores o están impulsando una industria y quieren crear diferenciación para sus marcas

Para ellas gestionamos planes de comunicación integrados, desarrollando desarrollar estrategias omnicanal que combinan fórmulas y servicios más tradicionales con digitales. Ofrecemos desde la función más tradicional de relaciones con medios, eventos, o analistas a la relación con influencers o desarrollo de planes de comunicación donde exista un alto componente digital lo que implica ser capaces de escuchar, analizar y gestionar todos los canales (blogs, redes sociales, etc) y formatos (en video, etc).

En definitiva como partner estratégico, ayudamos a las empresas y organizaciones a gestionar sus intangibles y proteger su reputación. De hecho, nunca había tenido tanta relevancia poder comunicar adecuadamente el propósito ni éste, había resultado tan influyente en las decisiones de consumo o cuestiones como la captación de talento y sobre todo para generaciones más jóvenes. Como individuos tenemos una mayor predisposición a relacionarnos con las empresas y a consumir de las marcas con las que compartimos valores, con las que nos sentimos identificados. Así que no sólo es que la comunicación sea importante es que es crucial para la supervivencia de la empresa a medio-largo plazo.

Ahora las conversaciones se producen en muchos canales, redes sociales, apps móviles, foros, en reuniones de la industria, a través de los medios de comunicación…. Así que, las agencias de comunicación no sólo gestionamos las relaciones con los medios, tenemos aproximación de trabajo integrada que considera tanto medios propios, ganados y pagados porque nunca ha habido un mayor número de plataformas, medios y herramientas con los que comunicarnos. construyendo un relato coherente alineado con la misión, visión y valores de la organización.

5. Como experta en el mundo de la comunicación, ¿qué papel juega actualmente este concepto en la industria de la experiencia de cliente y qué sinergias se pueden encontrar con la tecnología?

La experiencia del cliente es muy relevante en el sector de la comunicación dado que somos s un partner estratégico que ayuda a las empresas a gestionar sus intangibles y proteger su reputación. Ayudamos a construir el mensaje y comunicar el propósito y trasladarlo a las audiencias adecuadas, de la forma adecuada y por los canales adecuados.

Conocemos en profundidad los sectores de nuestros clientes y sus aplicaciones para empresas y usuarios. A través de este conocimiento, podemos ser mucho más eficaces en la comunicación de los mensajes y construir y trabajar las relaciones con los influenciadores que sean relevantes.

Somos respetados por nuestra trasparencia, metodología de trabajo y su orientación al cliente. Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos aun cuando un consultor no siempre pueda ser complaciente, algo que valoran positivamente las empresas con las que trabajamos y que de media colaboran con nosotros por encima de cinco años y nos prescriben, sin duda la mejor tarjeta de visita. Por ello somos muy conscientes que la confianza hay que ganarla en el día a día.

Pero sin duda es el talento lo que marca la diferencia de AxiCom. Seleccionamos profesionales inteligentes y entusiastas, y priorizamos la persona. Quizá sea la razón de que contemos con una de las más altas tasas de retención de personal de la industria.

Creemos en el trabajo en equipo y actuar no quedarnos esperando a que sucedan las cosas teniendo presente que el respeto se consigue con el ejemplo y los resultados solo fruto del trabajo riguroso, la constancia, el entusiasmo y la alineación hacia un objetivo común, no hay otra fórmula.

Hace poco leía la entrevista a un científico que apuntaba como los mejores profesionales son siempre excelentes, comprometidos y éticos. Totalmente de acuerdo. No es posible ser excelente sin compromiso con objetivos que vayan más allá de las necesidades particulares Y eso exige ética y mucha transparencia sobre lo que se puede esperar, cómo poder abordarlo de la mejor manera posible, con compromiso.

6. Además, habéis logrado ser una de las mejores agencias de comunicación para trabajar en Europa. ¿Qué características debe tener una agencia para ser líder en employee experience?

Efectivamente en 2022, Axicom ha sido reconocida con dos de los premios europeos más relevantes de la industria. Por un lado, con premio a la «Mejor Agencia para Trabajar» de toda Europa otorgado por PRovoke, reconoce a la agencia mejor valorada por sus propios empleados en numerosos parámetros relacionados con su cultura empresarial. Ser reconocidos por este galardón y además por tercer año consecutivo ser la agencia con la mejor puntuación en todos los parámetros es una muestra del sentimiento de pertenencia corporativa y el esfuerzo por hacer de AxiCom una agencia diferente, el mejor lugar para trabajar porque se apuesta por los principios, la honestidad, los valores, la trasparencia y por los profesionales excelentes. Una cultura de trabajo equitativa, justa, transparente y mentalmente sana libre de prejuicios y donde las personas puedan desarrollarse profesionalmente en un buen clima laboral que fomenta el compañerismo y la colaboración. Esto influye, sin ninguna duda, en la calidad del trabajo, la satisfacción de clientes.

Además, Axicom también ha sido reconocida en 2022 como la mejor agencia de comunicación de Tecnología de toda Europa.

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