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La nostalgia, el gran arma de la última apuesta de Nike para conectar con su público

La salida al mercado de las Air Jordan Chicago Lost and Found reafirma la tendencia de las marcas de brindar a su público sus diseños más icónicos.

Las marcas tratan constantemente de encontrar la fórmula perfecta con la que conectar emocionalmente con los consumidores a través de sus productos. Bajo esta premisa, la nostalgia ha sido uno de los motores que recientemente ha impulsado los diseños de las grandes marcas, sacando al mercado los modelos vintage que triunfaron en su momento para brindar al público sus productos más célebres. Durante los últimos años, si hay una tendencia que define el mundo de la moda es la adaptación de las colecciones de los diseños originales a lo contemporáneo; una vuelta al pasado pero incorporando elementos estéticos propios del presente. Sin embargo, en esta ocasión, Nike ha decidido ir más allá.

Conociendo las tendencias que dominan el mundo de la moda actualmente, muchos se preguntan qué pasaría si la idea del rediseño se lleva al extremo y saliera al mercado un modelo exactamente igual al que salió en su momento. Pero esto no es todo, uno en el que se hayan acentuado algunos rasgos estéticos concretos que potencien su imagen como producto vintage o retro. La respuesta a esta premisa es el último modelo que sacó Nike el pasado 19 de noviembre: las Air Jordan Chicago Lost and Found, el modelo que siempre ha sido reconocido como las Air Jordan 1 Chicago, las zapatillas más icónicas del célebre jugador de baloncesto Michael Jordan.

¿Por qué Nike ha decidido traer de vuelta estas zapatillas? En primer lugar, hay que comprender la importancia que tuvo este modelo en su momento, más allá del mundo del deporte. Este modelo marcó un antes y un después en el mundo de las sneakers, ya que fue el primero en dar rienda a la idea de comprar y coleccionar zapatillas en base a criterios estéticos y no por su utilidad. El par que utilizó el jugador más dominante que ha pisado una cancha de baloncesto se convirtió, por aquel entonces, en un icono estético para la sociedad estadounidense, pasando a formar parte de la famosa “cultura pop”.

«La Air Jordan 1 es el modelo más icónico de todos los tiempos«, asegura Jordan Geller, un coleccionista de zapatillas y antiguo propietario del ShoeZeum, que cumplió un récord en 2020 vendiendo un par usado por el propio Jordan por 560.000 dólares (unos 542.416 euros). 

«Fueron un éxito instantáneo«, afirma Geller. «Una característica que las hace tan icónicas es que se lanzaron en una variedad de colores. Antes de que aparecieran las Air Jordan, la mayoría del calzado para jugar al baloncesto era muy sencillo. Los colores más habituales eran blanco y negro, blanco y azul marino, o blanco y gris», declara para Business Insider.

Nike
Las Air Jordan Chicago Last Found rememoran el modelo más icónico de calzó Michael Jordan.

“Lost & Found”: el concepto revolucionario de Nike

Con este precedente, Nike ha creado el concepto “Lost and Found”. Este consiste en que tú compraste las Air Jordan Chicago 1 en su año de salida al mercado, 1985, no sabes qué hiciste con ellas (las guardaste en el trastero, en la casa del pueblo, etc) y a día de hoy decides buscarlas y las encuentras. Entonces, las zapatillas están como las dejaste en su momento, pero claro, el paso del tiempo ha hecho mella y te las encuentras desgastadas, al igual que la caja, con la etiqueta del precio por fuera, la factura de la tienda donde las compraste, la fecha, el nombre del dependiente y el tuyo (aparece uno genérico).

Este concepto explica que las Air Jordan Chicago Lost and Found tengan un aspecto levemente desgastado, como si el tiempo hubiera pasado por ellas y fueran las que salieron al mercado en 1985 y no en 2022. Los detalles estéticos que definen el modelo como “las zapatillas del pasado”, refuerzan el valor y la importancia que tuvieron en su época, ya que evocan la exclusividad y el privilegio de haberlas tenido en su momento. Estos son dos aspectos que Nike quiere destacar en este lanzamiento, en su premisa de ofrecer a los fans de la marca y de las sneakers uno de sus modelos más importantes, haciéndoles sentir especiales al adquirirlo.

Respecto a su salida al mercado, ya de por sí era un modelo que iba a triunfar entre los amantes de las zapatillas, ya que fue el primero por el que la gente comenzó a coleccionar sneakers. Incluso aquellos a los que no les gusta el diseño pero son coleccionistas han tratado de conseguir el par por todos los medios posibles. Teniendo en cuenta que la Air Jordan Chicago 1 es la zapatilla con la que comenzó todo este movimiento, a esto se le suma que presenta los elementos estéticos que la dan la apariencia de una zapatilla que pertenece al pasado, lo cual ha causado una gran sensación el público y lo convierte en un modelo todavía más exclusivo. Por un lado, los más jóvenes quieren adquirir la zapatilla más icónica de la cultura sneaker a la que no pudieron acceder en su momento, mientras que las personas más mayores quieren rememorar tiempos pasados. Por una parte o por otra, Nike ha conseguido enganchar a todo tipo de público gracias a las interacciones invisibles de la CX.

Nike
Tanto las zapatillas como la caja están desgastadas, recreando el paso del tiempo.

Como hemos comentado, este modelo marcó un antes y un después en la relación entre moda y baloncesto en Estados Unidos, hecho que se extendió posteriormente en Europa. Desde ese momento, la NBA es una liga en la que sus grandes estrellas hacen gala de diferentes modelos en los que la estética tiene un papel fundamental. De hecho, bastantes jugadores tienen su propia línea de zapatillas que estéticamente están ligadas a su forma de jugar. En este caso, dos de los mayores aspirantes al MVP (most value player) esta temporada, Luka Doncic y Jayson Tatum, calzan sus propios modelos de Jordan y son dos de las grandes caras de la marca. Casualidad o no, ambos tienen un estilo de juego que evoca tiempos pasados, en los que el juego en el poste era mucho más habitual que el uso masivo del triple, una tendencia del baloncesto actual.

Los diferentes modelos de zapatillas que calzó Michael Jordan a lo largo de su carrera pasaron a ser únicos porque fueron los primeros que, debido a su estilo y forma, no solo estaban destinados a los deportistas, sino que la gente los comenzó a usar como calzado de vestir. Este es un hecho que no se ha vuelto a repetir, ya que marcó un precedente estético en la NBA y un cambio en la forma de vestir por aquel entonces, donde las zapatillas pasaron a tener una importancia nunca vista anteriormente. Esta tendencia se mantiene a día de hoy, ya que cada lanzamiento de Jordan es esperado por el mundo del streetwear.

Es por ello que el storytelling ha sido el gran arma de Nike a la hora de lanzar estas zapatillas al mercado, llevando a otro nivel la tendencia que siguen las grandes marcas de ropa de rediseñar modelos icónicos del pasado para atraer y fidelizar a los consumidores a la vez que reafirman el valor de la marca. En este caso en concreto, la jugada de Nike ha sido todo un éxito y las nuevas Jordan son el sueño de cualquier coleccionista, que ya superan los 400 euros en el mercado de reventa, valor que crecerá según pasen los años.

Nike
La factura es otro de los detalles que incluye la compra de las zapatillas.
Creditos: Paul Volkmer, Unsplash

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