La Inteligencia Artificial ya está presente en nuestra realidad actual, a menudo mejorando la vida cotidiana de las personas y siendo punta de lanza de la innovación en muchos procesos empresariales. Muchos directivos creen que esta innovación puede favorecer la productividad, el mejor conocimiento de sus clientes y el de sus productos.
Sin embargo, para lograr estas mejoras, les mostramos algunas cosas que debe saber antes de implementar la inteligencia artificial (AI) en el centro de contacto.
La inteligencia artificial no remplaza el contacto humano
Las empresas pueden usar mejor la inteligencia artificial para mejorar su oferta de telefonía, pero no para remplazarla de forma radical. Esto puede proporcionar un servicio más personalizado al dar acceso a una visión completa de todas las interacciones previas de los clientes.
La IA se puede usar para predecir la intención del cliente
Una vez que conozcamos las verdaderas motivaciones del cliente, podemos usar la IA para optimizar las interacciones a través del enrutamiento más inteligente de sus clientes, presentar sugerencias de venta cruzada para asesores durante la conversación con el cliente y marcar las interacciones por fraude y riesgo de cumplimiento.
AI puede ayudarte a rastrear el esfuerzo del cliente
Analizar el esfuerzo del cliente puede guiar a las empresas a identificar problemas emergentes antes de que deriven en problemas importantes.
La inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático, combinadas con análisis de texto, pueden ayudar a evaluar el nivel de esfuerzo expresado en cualquier comentario no estructurado de los clientes. La inteligencia artificial puede comprender qué aspectos de la experiencia del cliente causan fricción en cualquier frente de retroalimentación.
La IA se puede utilizar para capturar y priorizar mejor los prospectos
AI puede ser útil para capturar y priorizar clientes potenciales, convertir prospectos más rápidamente, detectar y reducir el abandono y nutrirlos con mayor eficiencia.
Además, la tecnología puede determinar los resultados predictivos por los que los clientes se pierden en el sitio web. Esto puede ser valioso ya que permite a los equipos de marketing y ventas participar en el momento adecuado con la oferta correcta en el canal correcto: chat, chatbots, representante de ventas en vivo, correo electrónico, móvil.
AI puede crear una mejor imagen de la experiencia general del cliente
La mayoría de las organizaciones registran las llamadas de los clientes y capturan las interacciones en otros canales para garantizar la calidad. Pero gran parte de ellas solo escuchan entre el 1% y el 3% de las llamadas que reciben cada mes.
Un sistema de análisis que utiliza tecnologías de IA puede tomar este recurso de datos no estructurados y analizarlos, junto con datos estructurados de encuestas o sitios de revisión.
AI puede tomar decisiones a través de la automatización cognitiva
La automatización cognitiva utiliza la inteligencia artificial para automatizar procesos que requieren habilidades de toma de decisiones. Esto puede funcionar de manera efectiva con herramientas como bots para un compromiso más personalizado y eficiente con el cliente.