Amazon

En julio se cumplieron 25 años desde que Jeff Bezos creó Amazon, la empresa de ecommerce con el mayor volumen de facturación en todo el mundo y una de las compañías con mayor capitalización de mercado.

¿Cómo una empresa que opera en puntos geográficos tan distantes puede distribuir los artículos en tiempos tan reducidos?

Esto es posible en gran parte gracias a los centros de logística de la empresa, distribuidos a lo largo de muchos países y con distintas funciones. En España, existen en la actualidad 24 de ellos, y otros tres están planeados. En esta categoría Estados Unidos, país de origen de Amazon, tiene el primer puesto por mucha diferencia, con 407 de estos centros y 59 en desarrollo.

La inversión en logística se ve recompensada

Gracias a este despliegue, es difícil para el resto de los ecommerce competir al mismo nivel que Amazon (al menos de momento). La empresa acaba de anunciar que las ventas netas de la empresa en el tercer trimestre de 2019 han alcanzado los 70.000 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo (63.000 millones de euros). Esta cifra es un 24% superior a la del mismo periodo de 2018. El gigante del ecommerce es el líder indiscutible del comercio a través de Internet, con una facturación muy por encima de la de la plataforma china Alibaba, (la única que puede resultar, hoy en día, una amenaza para el gigante americano).

En España, la web amazon.es también supera a cualquier otra por goleada. El volumen de ventas de su dominio en 2018 fue con 2.168 millones de euros mayor que las cuatro siguientes juntas. La web española de El Corte Inglés, con 451 millones de euros en este periodo, ocupó el segundo puesto.

Imágenes del artículo: shutterstock

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