De Lucas, Leceta y Brizuela.

En el estudio se identifican aquellas tendencias que por su previsible implantación y capacidad de desarrollo, constituirán un referente para proveedores y usuarios del Sector de Tecnologías de la Información.

Según datos de AMETIC referidos a 2016, el Sector de Tecnologías de la Información representa un volumen de negocio de 23.441 millones de euros y un elevado nivel de poder de contratación que, en ese mismo ejercicio, daba empleo directo a más de 200.000 profesionales, cifra que sobrepasaría los 800.000 trabajadores si contemplamos aquellos que desarrollan sus funciones TI en otros sectores de actividad.

El estudio presentado contó con la presencia del director general de la entidad, José Manuel Leceta; con la intervención del presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información de AMETIC, Antonio de Lucas; y con la del director de Tecnología de MADISON Market Research, Francisco Javier Brizuela. También asistieron un nutrido grupo de empresas del Sector TI, que tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones sobre las conclusiones plasmadas en el documento.

Según las conclusiones, las cinco tendencias TI que en los próximos años marcarán el desarrollo del sector por su acogida e implantación de forma generalizada son cloud computing, Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y ciberseguridad.

Como señala, los retos a los que se enfrentan estas tecnologías son numerosos -muchos de ellos compartidos-, como los relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos, o las barreras legales existentes. De igual forma, indica la necesidad de acometer una adaptación a las características de cada sector, a la vez que conjugar la estandarización y la especialización.

La cualificación de los trabajadores es otra de las claves a las que se refiere el informe, de manera que se pueda cubrir la escasez de ciertos perfiles profesionales necesarios para afrontar con éxito la transformación digital.

Por último, el análisis augura grandes oportunidades de desarrollo a partir de las Tecnologías de la Información para sectores como el de la Agricultura, la Sanidad o los Transportes, que deberán dotarse de herramientas orientadas a las nuevas tendencias, así como de mecanismos de seguridad que confieran fiabilidad a su uso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here