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«Hemos conseguido que el 90% de las promociones se cubran internamente», A. Cartón (Intelcia)

Tras su inclusión en la lista Forbes, Ana Cartón comparte la estrategia que lleva en la compañía para mantener la satisfacción de sus empleados.

Ana Cartón, actual directora de Recursos Humanos en Intelcia Spain & Latam, compañía con más de 20 años de experiencia en el sector de outsourcing y atención al cliente, ha sido elegida como una de las mejores líderes de su área según el ranking Forbes «100 Mejores Directores de RRHH 2023«, elaborado por la propia revista y con la colaboración de Randstad.

Cartón se encarga de dirigir el área de RRHH de la compañía desde 2013, trabajando en la coordinación y desarrollo del equipo de Recursos Humanos y por el fomento de las relaciones laborales, basadas en el diálogo, fomento del talento y transformación digital de las operaciones de los agentes.

El ranking premia el liderazgo y la capacidad de adaptación en lo relativo a la dirección de personas en base a los cambios sociales y políticos del día a día; junto a la metamorfosis de sus departamentos, la inminente tecnologización y, sobre todo, los valores que forjan a un buen responsable de esta área.

La visión de Ana Cartón tras su reconocimiento

1. ¿Qué supone para ti este reconocimiento y cómo ha sido recibido en Intelcia?

Este reconocimiento es un honor, no solamente para mí sino para toda la empresa y todos los profesionales que la componen. Estamos muy orgullos de que se ponga en valor todo el esfuerzo y el trabajo diario llevado a cabo desde Intelcia para ser una empresa de personas, con un departamento de RRHH volcado en el bienestar de los equipos y en mejorar su experiencia laboral.

Somos conscientes de que para alcanzar la excelencia en el servicio a nuestros clientes es vital que las personas estén satisfechas con su trabajo y con la empresa de la que forman parte, por ello todas las acciones que impulsamos involucran a todas las áreas de la empresa, incluido el Comité de Dirección. Esta transversalidad hace que este tipo de reconocimientos sean una alegría compartida con todos los equipos que forman parte de Intelcia y nos carga de energía y motivación para afrontar los nuevos retos, sabiendo que vamos por el buen camino.

2. ¿Cómo definirías la evolución de Intelcia en cuanto a la experiencia de vuestros empleados se refiere?

Muy positiva, tanto en el ritmo de aplicación de las acciones e iniciativas como en los resultados que estamos teniendo.

Lo apreciamos en la mejora de nuestras ratios con una menor rotación y absentismo, pero sobre todo en el reconocimiento de nuestros equipos, cuyas valoraciones nos han colocado en el ranking de Forbes “100 Mejores Empresas para trabajar en España”.         

Por otro lado, nuestro modelo de gestión de talento está basado en competencias a fin de impulsar el talento interno y su retención, con la formación como un eje estratégico, y gracias a esto conseguimos que el 90% de las promociones se cubran internamente.

También aplicamos la tecnología e innovación a nuestro modelo de relación con los aspirantes, lo que ha transformado nuestros procesos selectivos. A través de una modalidad mayoritariamente virtual continuamos brindando más eficiencia y una mejor experiencia a nuestros futuros profesionales.

3. ¿Qué labores consideras más importantes en el departamento de RRHH?

Todas aquellas que tengan como objetivo la retención de talento e impulsar el engagement de nuestras personas, ya que es el activo más importante del que disponemos. Desde los departamentos de Recursos Humanos es imprescindible ejecutar estrategias enfocadas al desarrollo del talento y carrera profesional de todos los equipos, para construir un espacio de trabajo estimulante y motivador. Al fin y al cabo, gestionamos personas, conseguir que se sientan valoradas y escuchadas contribuye a su realización profesional, que inevitablemente afectará a su bienestar dentro y fuera del trabajo.

Una herramienta fundamental para los departamentos de RRHH y que toda empresa debe impulsar es la Comunicación Interna, midiendo su eficacia e impacto. En Intelcia por ejemplo, activamos el programa “Comunicar es Liderar” con el que hemos logrado reforzar la comunicación de los equipos además de ser un canal muy útil para trasladar nuestra estrategia y plan de actuación a toda nuestra gente. Es además un fantástico canal de escucha, en lo que siempre tenemos que estar atentos, para atender con mayor rapidez las necesidades que se plantean

4. Has mencionado que la compañía está enfocada en la robotización y automatización de tareas, ¿qué impacto tendrá en los empleados?

La innovación y la implementación de la tecnología puntera siempre serán nuestras palancas de apoyo para seguir optimizando no sólo nuestros servicios al cliente, si no también nuestros procesos internos.

Hemos desarrollado e implementado soluciones digitales que automatizan procesos y facilitan tareas diarias de los equipos, lo que permite liberarse de las tareas más operativas y centrarse en otras más estratégicas y de consultoría para con nuestros clientes. También conseguimos liberar recursos en nuestro departamento, que gestiona a 9.000 personas, permitiendo al equipo enfocarse en buscar la satisfacción de todos los que formamos Intelcia con el tiempo que ahorramos en tareas administrativas.

El tiempo es un recurso vital en la operativa de cualquier compañía y la tecnología nos brinda una gran oportunidad para su optimización. Hace posible aliviar la carga de trabajo que depositamos en las personas, para que así puedan dedicarse a labores que realmente aportan valor, desarrollar sus capacidades y crecer profesionalmente.

Somos una empresa de personas y mi intención es que esto continúe así, con la innovación siempre marcando el rumbo de nuestro negocio tanto a nivel interno como externo.

5. ¿Qué objetivo os habéis marcado en vuestro departamento para los próximos años?

Este año hemos recibido varios reconocimientos que ponen en valor el trabajo que hacemos desde el departamento de RRHH de Intelcia, lo que nos indica que vamos por la senda correcta y nos da confianza para afrontar próximos retos con el gran equipo que formamos.

Nuestra hoja de ruta estará marcada por la implementación de medidas que continúen mejorando la experiencia de nuestros profesionales, y fomentando el talento interno a través de proyectos específicos como por ejemplo nuestro programa del Personas de Alto Potencial, que nos va a permitir ofrecer mayores oportunidades de carrera con la identificación a nivel mundial de los mejores perfiles para cada role en la organización.

Creditos: Imagen cedida por Intelcia

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