fbpx
InicioTendenciasBig DataEl análisis de Big Data solo está integrado en el 11% de...

El análisis de Big Data solo está integrado en el 11% de las empresas españolas

La agenda de transformación digital España Digital 2026 propone que para 2026 el 25% de las empresas hayan implementado el uso habitual de la tecnología del Big Data en su proceso productivo. En España, el análisis de Big Data ya está presente en el 11% de las empresas, según los datos más recientes ofrecidos por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Aunque el nivel de implantación está lejos de la meta propuesta por la Comisión Europea, que lo sitúa en el 75% de las empresas europeas  en 2030, el empleo de las tecnologías que ofrecen datos masivos no para de crecer por parte de las compañías españolas. En este sentido, las grandes empresas son las que más uso dan a estas tecnologías: el 29%, frente al 18% de las medianas y el 9% de las pequeñas.

Enfrente de esta necesidad por parte de las empresas de implementar en sus procesos el uso de las bases de datos masivas, el experto en Big Data será una de las profesiones más demandadas del siglo XXI, según la revista Harvard Business Review. El data scientist, o científico de datos, es un nuevo perfil que ha aparecido en respuesta al proceso de digitalización. Su perfil está directamente relacionado con la estadística y con la extracción de valor e información de los datos. Los profesionales trabajan con un gran volúmen de datos desestructurados y los traducen en respuestas para la industria y empresas.

En consecuencia, la alta ocupabilidad de las formaciones relacionadas con la estadística y el uso del Big data ha disparado la demanda de los estudios relacionados con la materia. Según el Ministerio de Universidades, los preinscritos en el grado de matemáticas se han triplicado desde 2015. “En motivo del Día Mundial de la Estadística, es necesario reivindicar esta salida laboral como una de las más prometedoras para los jóvenes. Los profesionales de datos ofrecen unas funciones que juegan un papel clave en las empresas del siglo XXI”, explican fuentes de la escuela de formación online tecnológica Tokio School.

4 beneficios de implementar estadística en las empresas

Así pues el análisis de datos se posiciona como una de las herramientas más útiles para ayudar en la toma de decisiones empresariales de todo tipo de sectores. En este sentido, Tokio School, destaca cuáles son los principales beneficios que tiene la implementación del análisis de datos en las compañías:

Realizar predicciones sobre el futuro y estudios de mercado

La estadística ofrece datos reales sobre situaciones complejas, por lo que permite tomar decisiones con fundamento y no a través de suposiciones. En este sentido, todas las decisiones tomadas por las empresas tienen que estar respaldadas por argumentos científicos y la estadística ofrece esta posibilidad. Además, esta disciplina se utiliza en la realización de estudios de mercado y en el desarrollo de nuevos productos: permite calibrar el potencial de un producto propuesto y su aceptación del mercado a través de la construcción de modelos de equilibrio.

Permite hacer seguimiento y evaluación de tus negocios

La medición del rendimiento es un uso habitual de la estadística en las empresas. Por ejemplo, mediante el muestreo estadístico se puede hacer una estimación de la calidad de un lote de producción, para acabar determinando si se acepta o se rechaza. Del mismo modo, es útil para analizar el rendimiento de producción de los empleados y, en caso que sea necesario, poder realizar cambios que mejoren el entorno de trabajo.

Permite medir el riesgo y el rendimiento de las inversiones

Cualquier proyecto empresarial de inversión tiene como objetivo optimizar el rendimiento y minimizar los riesgos que conlleva. Así pues, a través de métodos estadísticos, se puede evaluar el proyecto en diferentes condiciones económicas y de preferencia de los clientes, para poder tomar, en última instancia, decisiones que beneficien a la empresa.

La estadística sirve para evaluar la satisfacción de los clientes

Por medio de encuestas de satisfacción a través de criterios estadísticos objetivos, se puede alertar sobre posibles fallos en el servicio. Además, proporciona una fotografía estadística de la satisfacción de los clientes.

De este modo, es esencial para las empresas contar con los recursos y el tiempo necesarios para poder interpretar los resultados estadísticos de forma correcta. Si interpretar estadísticas ya puede ser por sí solo desafiante matemáticamente, la irrupción de las nuevas tecnologías ofrece un volumen de datos cuya complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su procesamiento mediante tecnologías y herramientas convencionales. Actualmente solo se utiliza el 0,5% de todos los datos existentes, por lo será esencial valorar el potencial del análisis de datos para las empresas.

artículos relacionados

‘Agent Hub’: el espacio destinado a los agentes de...

Huspy ha hecho un giro de 360º en su metodología de trabajo para impulsar las habilidades de sus agentes

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Guía de Empresas