apps mensajería

Según un estudio llevado a cabo por Planeta Chatbot a través de encuestas realizadas en España durante el último año, el 78% de los usuarios de smartphone usaría las apps de mensajería para hacer reclamaciones. Este estudio pone de manifiesto que ya son muchos los usuarios que conocen estos nuevos asistentes y, aunque el 25% de los encuestados afirma que no está seguro de haber mantenido una conversación con este tipo de sistemas, parece que ya se van adentrando en la sociedad.

El 78% de la población reconoce que estaría a favor de resolver sus dudas con las compañías a través de aplicaciones de mensajería o incluso de adquirir bienes o servicios a través de WhatsApp. Esto afirma que el soporte preferido de los encuestados es el chat, que en un 92% lo usan más de una hora al día, de los que el 70% envía al menos, un audio cada 24 horas.

Planeta Chatbot day: Hacia la transformación conversacional

El espacio Fundación Telefónica acogió el pasado 30 de mayo la jornada Planeta Chatbot day: Hacia la transformación conversacional. Un evento que habló del presente y futuro de los chatbots.

Empresas como Natury, Gartner, EVO Banco, Chatbot Chocolate, IBM o Telefónica mostraron su visión del impacto de esta tecnología en los negocios.

Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de bots y voicebots, «la tecnología conversacional es ya la herramienta perfecta para generar una experiencia de usuario dinámica que permite consolidar el engagement con nuestro público, independientemente del sector en el que se encuentren».

Tendencia que queda reflejada con casos de uso como el de EVO Banco. Javier González, Director de Big Data e Innovación Digital en EVO Banco, explicó que a día de hoy el 40% de las consultas de sus clientes ya se resuelven a través de IA. Consideran que ofrecer un canal tan natural, rápido e inmediato como la voz les permite resolver consultas avanzadas, de manera instantánea y personalizada.

Lucila Ballarino, Chief Digital Officer en Fundación Telefónica, afirmaba que a pesar de las altas tasas de desempleo, hay miles de puestos de trabajo digitales que no se están cubriendo por falta de formación en estos ámbitos. Por ello apuestan por crear un chatbot que pueda guiar a las personas a decidir cuáles de las profesiones digitales más demandadas del momento se adecuan mejor a sus inquietudes.

En cuanto a la evolución de la Inteligencia Artificial, Manuel Román, Head of Consumer Marketing en Google, admitió que se están consiguiendo grandes avances, por lo que pronto ofrecerán una nueva generación del asistente capaz de dar respuestas más rápidas y útiles para así mejorar la experiencia del usuario.

Imágenes del artículo: Shutterstock_1247255863

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