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Descubre las aptitudes que más buscan las empresas para contratar personal

Convertirse en un buen profesional cada vez requiere de mayores habilidades. Las empresas tienen muy en cuenta una gran cantidad de factores a la hora de contratar personal, tanto los conocimientos más técnicos, como los valores humanos y la personalidad.

La búsqueda por proporcionar la mejor experiencia de cliente posible tiene como primer paso contar con el equipo adecuado. El mercado laboral se encuentra en constante desarrollo, la empleabilidad no para de evolucionar y con ella las exigencias de cada marca.

Big data e inteligencia artificial

Factores como el incremento del teletrabajo durante los últimos años, la automatización provocada por el desarrollo de la tecnología y las nuevas necesidades de los clientes han provocado un cambio en los perfiles profesionales requeridos por las compañías españolas. Por ello, la multinacional de RRHH Synergie ha realizado una investigación para encontrar las habilidades más solicitadas por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados en este 2023.

El 50% de los trabajadores deberá actualizar sus conocimientos antes de 2025 para adaptarse al nuevo ecosistema laboral

Del mismo modo, en cuanto a los conocimientos más demandados por las empresas en España durante 2023, una gran cantidad de ellos se encuentran relacionados con el ámbito tecnológico. Nociones acerca de big data, inteligencia artificial o robótica serán muy solicitadas por las compañías a lo largo de este año. Además, las empresas continuarán apostando por el desarrollo de negocio en entornos digitales que ofrece el marketing digital. Otros conocimientos como los idiomas, nociones en ventas o en gestión medioambiental supondrán un factor diferencial a la hora de solicitar un nuevo empleo.

Las habilidades transversales ganan poder

Por último, además de los conocimientos adquiridos mediante formación, existe otro tipo de habilidades que las empresas tienen cada vez más en cuenta a la hora de realizar contrataciones. Se trata de las soft skills. Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas o habilidades transversales consisten en una combinación de capacidades sociales, rasgos de la personalidad, aptitudes o atributos que favorecen el desempeño de las tareas y el cumplimiento de los objetivos.

Las soft skills, el upskilling o el reeskilling son conceptos fundamentales para obtener un empleo durante este año

Los conocimientos técnicos son muy importantes, pero hemos llegado a un punto en el que casi todos los candidatos tienen las mismas bases y la diferencia reside, en mayor medida, en las aptitudes más transversales.

  • Resiliencia: La capacidad de mantener la calma en situaciones adversas supone una característica que aporta un gran valor diferencial en los trabajadores. Durante una jornada de trabajo, existe la posibilidad de que se produzcan situaciones inesperadas que deben ser gestionadas de la manera correcta. Por ello, las compañías buscan contratar personal que pueda solventar estos problemas con la mayor eficiencia posible.
  • Capacidad de aprendizaje: La posibilidad de que un empleado asimile nueva información y logre aplicarla de manera eficaz a sus tareas puede agilizar una gran cantidad de procesos en una empresa, por lo que, si una persona es capaz de aprender de manera rápida y eficaz, tendrá una gran cantidad de opciones de ser contratada.
  • Creatividad e innovación: Nos encontramos en un entorno de constante cambio. El incesante desarrollo tecnológico y las nuevas necesidades de los clientes han provocado que la capacidad para aportar nuevas ideas que satisfagan las demandas de los consumidores constituya una de las características más demandadas por los reclutadores.
  • Sensibilidad medioambiental y hacia la inclusión social: Con el paso de los años, las empresas se encuentran cada vez más concienciadas con las causas sociales y medioambientales, y buscan empleados cuyos valores se encuentren alineados con los de la compañía. La sensibilización con este tipo de cuestiones puede aportar al solicitante de empleo una gran ventaja a la hora de ser elegido por delante de otros competidores.
  • Trabajo en equipo: La cooperación y organización entre los trabajadores de una empresa resulta fundamental para su correcto funcionamiento. El trabajo en equipo ofrece la posibilidad de lograr una mayor productividad, una estructura de respaldo más flexible y permite crear una cultura empresarial diversa e inclusiva, factores que implican que una persona con facilidad para colaborar con sus compañeros resulte de gran atractivo para las empresas a la hora de contratar.

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