InicioActualidadLa apuesta de Google para proteger los datos de contacto del usuario

La apuesta de Google para proteger los datos de contacto del usuario

Google es consciente de que cada vez la privacidad de los datos personales es una cuestión más importante para los usuarios. Por ello, ha decidido que estos tengan más peso a la hora de decidir cuáles son los sitios web que pueden acceder a sus datos, por lo que permitirá bloquear aquellas webs que difundan datos de contacto sin permiso. 

Según informa elDiario.es, Google permitirá a los usuarios pedir la retirada de sus resultados de búsqueda las webs que hayan publicado sus datos de contacto, como el teléfono, su dirección física o el email, sin su consentimiento. Gracias a ello el buscador estudiará las solicitudes de la persona afectada con el fin de retirar de sus resultados de búsqueda dichas páginas.

Google, con esta medida, pretende ampliar sus políticas de privacidad ocultando estas páginas invasivas que hasta ahora solo cubrían la publicación de imágenes de documentos de identidad o datos financieros. Esto se debe a que cada vez es más importante que los usuarios se sientan seguros en una era en la que el acceso a nuestros datos es tan asequible, por lo que es un factor en auge dentro de lo que es la experiencia de cliente y, como consecuencia, está creciendo la inversión en ciberseguridad en todas las regiones del mundo. 

«La disponibilidad de la información de contacto personal en línea puede ser aterradora, y puede utilizarse de forma perjudicial, incluso para un contacto directo no deseado o para causar daños físicos», justifica Michelle Chang, jefa de políticas de búsqueda de Google. Esta revela que la compañía lleva tiempo recibiendo peticiones de usuarios para suspender la utilización de este tipo de datos y, en consecuencia, ha decidido habilitar la posibilidad de hacerlo.

La lista de información susceptible que puede provocar la retirada de una web de los resultados de Google, en la que incluye aquella «que pueda suponer un riesgo importante de robo de identidad, fraude financiero, contacto directo dañino u otro tipo de daños específicos», es la siguiente:

  • Números de identificación nacional confidenciales.
  • Números de cuentas bancarias.
  • Números de tarjetas de crédito.
  • Imágenes de firmas manuscritas.
  • Imágenes de documentos de identidad.
  • Documentos muy personales, restringidos y oficiales, como historiales médicos.
  • Información de contacto personal (direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico).
  • Credenciales de inicio de sesión confidenciales.

«Cuando recibamos solicitudes de eliminación, evaluaremos todo el contenido de la página web para asegurarnos de que no estamos limitando la disponibilidad de otra información que sea ampliamente útil, por ejemplo en los artículos periodísticos. También evaluaremos si el contenido aparece como parte de un registro público en webs del gobierno o de fuentes oficiales. En esos casos, no haremos eliminaciones», afirma Chang, en relación a la solicitud mediante formulario y la atención de estas.

Combatir el «doxxing», la práctica utilizada para compartir la información de contacto de alguien de forma malintencionada, es una de las prioridades de Google con este cambio en las políticas de privacidad. Esto se debe a que esta acción es muy utilizada en los ciberataques para robar los datos privados de un usuario para extorsionarle posteriormente.

Es importante tener en cuenta que Google no va a eliminar por completo una página web si la solicitud es aceptada, sino que va a sacarla de sus resultados de búsqueda. De esta forma, limita su presencia y su visibilidad pero no la hace desaparecer, por lo que se podrá acceder a ella mediante otras vías, por ejemplo si te comparten el enlace. Si te interesa conocer más sobre ciberseguridad y sobre los posibles riegos en caso de ciberataques, echa un vistazo a los riesgos de la falta de ciberseguridad en el contact center. 

artículos relacionados

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

Directorio de empresas