InicioTendenciasCustomer ExperienceAsí ha cambiado la experiencia de Pinterest gracias a la realidad aumentada

Así ha cambiado la experiencia de Pinterest gracias a la realidad aumentada

La plataforma Pinterest ha anunciado la incorporación de Try On (Prueba) a su aplicación, una función con tecnología de realidad aumentada diseñada para aquellos usuarios que quieran comprar productos relacionados con la decoración del hogar. Gracias a la realidad aumentada, Pinterest ayuda a los usuarios a realizar compras online pudiendo comprobar cómo quedarían sus futuros muebles en casa.

La función Try On busca llevar la experiencia de compra del plano físico al virtual, con el objetivo de ayudar a los usuarios a visualizar los nuevos productos de distintas marcas en sus espacios. De esta forma, pueden comprobar cómo se materializan en la vida real sus ideas para decorar su hogar desde el móvil antes de comprar el producto.

De momento, esta nueva herramienta solo se ha puesto en marcha para los usuarios de Pinterest (iOS y Android) en Estados Unidos, con la colaboración de tiendas como Crate & Barrel, CB2, Walmart, West Elm y Wayfair. Se espera que próximamente en el resto del mundo. ¿Por qué Pinterest ha decidido implementar esta característica? Porque la decoración de hogar es la categoría más consultada de la plataforma, con 3.370 millones de clics de búsqueda en todo el mundo durante 2021.

¿Cómo funciona Try On?

Las funcionalidades de Try On se construyen a partir de la tecnología de búsqueda de la cámara Lens de Pinterest. Gracias a ella, es posible reconocer objetos en el mundo real y convertirlas en recomendaciones en línea basadas en el reconocimiento de los mismos, así como productos en stock mediante catálogos y los gustos de cada usuario.

Los usuarios de Pinterest podrán ajustar el producto dentro de la vista de la cámara para poder apreciar cómo encaja en su espacio y cómo combina con la decoración del resto de la casa. Este movimiento será un claro caso de éxito, ya que Pinterest le hará la vida más fácil a los más de 85 millones de usuarios que interactúan con contenido de hogar cada mes.

Esto sigue la tendencia de implementar la realidad aumentada en las compras en línea para lograr una experiencia de cliente cada vez más personalizada y completa. Esta innovación pretende aportar mayor confianza y seguridad a la hora de realizar una compra en una plataforma virtual en un aspecto importante como es la decoración del hogar. Por otra parte, este paso es uno de los antecedentes de lo que pretende ser el metaverso.

«Pinterest es una de las plataformas de decoración del hogar más grandes del mundo: 9 de cada 10 usuarios la utilizan para investigar e inspirarse en su recorrido de compras de decoración del hogar. Este es nuestro paso más novedoso para combinar la realidad aumentada con las compras en Pinterest en un mundo en el que buscamos experiencias en línea más envolventes que nos ayuden a tomar decisiones de compra desde la comodidad de nuestro hogar. Con la función Prueba para decoración del hogar, puedes imaginar la decoración y los muebles de tu hogar y probar los productos antes de comprárselos a los socios de lanzamiento de primer nivel», explica la compañía en un comunicado.

¿Cuál es el futuro de las compras con realidad aumentada?

Durante el último año, el número de usuarios que interactúa con superficies comerciales en Pintarest ha seguido creciendo. Los usuarios de la aplicación siguen utilizando las búsquedas visuales para realizar compras online, por lo que la implementación de una tecnología como la realidad aumentada es muy beneficiosa.

Además, las búsquedas con la cámara Lens han aumentado un 126% respecto al año anterior. De hecho, el uso de la herramienta Try On dedicada a productos de belleza ha incrementado un 28% entre la población perteneciente a la generación Z. Además, el 33% de los usuarios millennials han utilizado dicha función desde el año pasado.

«Desde que comenzó la pandemia, estamos constatando más compradores digitales que nunca, ya que ahora, millones de personas cuentan con opciones virtuales y móviles para probar antes de comprar, ven recomendaciones personalizadas y reúnen información como parte de su proceso de toma de decisiones», expresó en el comunicado Jeremy King, vicepresidente senior de ingeniería de Pinterest.

«Estos comportamientos se dan en Pinterest cada día, por lo que seguimos avanzando en tecnologías como AR Try On y haciendo de Pinterest un destino de compras completo que lleva a la gente desde la inspiración hasta la compra en cualquier lugar de la aplicación», declara King.

Actualmente, el móvil se ha convertido en una herramienta esencial a la hora de comprar. De hecho, el 70% de las compras online de 2021 en España se realizaron a través de este dispositivo, según un estudio de Statista. ¿Por qué? El móvil tiene la clave de la omnicanalidad. Al alentar a sus compradores a usar experiencias móviles en la tienda, existe la oportunidad de conectar el mundo físico y el digital y mantener la lealtad del consumidor a una marca en particular.

Los teléfonos móviles también son una herramienta complementaria cuando compran en la tienda: la mitad de los compradores los utilizan para mantenerse conectados en la tienda, comparar precios, llamar a amigos, compartir fotos y descubrir más sobre lo que hay en los estantes físicos en tiempo real. La oportunidad para los minoristas es aprovechar el poder de los dispositivos móviles en la tienda para mantener a los compradores conectados informados y entretenidos dentro de su ecosistema de marca. En el ámbito del hogar, la realidad aumentada es muy útil para las compras online.

La conectividad 5G solo reforzará las expectativas de cómo los compradores pueden usar sus dispositivos fuera de casa y sobre la marcha, lo que permite un movimiento fluido de la vida real a los canales móviles. Esta situación puede convertirse en una gran oportunidad para el sector del retail. Un ejemplo de ello es Wow, el nuevo marketplace omnicanal de Dimas Gimeno.

artículos relacionados

El 70% de empresas españolas se decanta por WhatsApp...

Promoción de productos, generación de leads y la atención de dudas de usuarios y clientes son las actividades en las que más se usa WhatsApp Business.

El metaverso creará experiencias personalizadas gracias al big data

El big data será uno de los grandes protagonistas del metaverso para personalizar todas las experiencias de los usuarios.

Uno de cada tres clientes prefiere comunicarse con el...

La omnicanalidad es uno de los aspectos que más valoran los clientes cuando quieren hablar con el servicio de atención al cliente.

Directorio de empresas