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Así utilizan TikTok las marcas: el nuevo marketing digital

Si existe una tendencia que está prácticamente garantizada a medida que avanza el 2022 es el dominio de TikTok como red social. La plataforma de videos de corta duración ha batido récords de descargas, convirtiéndose en la aplicación de referencia para conectarse con los consumidores actuales y futuros. Esto se debe a su algoritmo, un sistema de recomendación altamente personalizado. Esta situación ayuda a las marcas a obtener exposición y conectarse con la audiencia gracias a TikTok, creándose una nueva forma de marketing digital.

Además, es importante saber que la aplicación busca introducir un aspecto de comercio electrónico y modelo de monetización. El crecimiento de Tik Tok es brutal: tuvo un aumento del 61% en las menciones año tras año durante la primera mitad de 2021, convertidas en nuevos usuarios. Este hecho la convierte en la primera aplicación fuera de Facebook en alcanzar los 3 mil millones de descargas globales.

¿Qué capacidad tiene TikTok de impulsar a las marcas?

En este sentido, Adriano Accardo, director de TikTok global business solutions para el sur de Europa, da con la clave: «El 75% de las personas acuden a TikTok para entretenerse y el 78% de las personas dicen sentirse más positivas después de ver contenido de TikTok. Así bien, la autenticidad y la creatividad son factores básicos para que las marcas triunfen».

«El 56% de los usuarios se sienten más receptivos hacia una marca después de ver su anuncio en TikTok», añade Accardo. Estos datos plasman la relevancia que puede llegar tener la aplicación a la hora de conectar con los usuarios e impulsar el contenido de una marca.

Otro factor: el comercio comunitario desencadenó un movimiento de compras altísimo, más allá que el de otras redes sociales. El impacto del hastag #TikTokMeHizoComprarlo, tuvo más de 7 mil millones de visualizaciones y se extendió mucho más allá de la plataforma, con los usuarios comprando productos en tiendas físicas gracias a haberlos visto en la aplicación. Por otra parte, también hay productos de las marcas inspirados por la comunidad de TikTok, lo cual también es marketing digital. Desde la plataforma se pregunta y las empresas escuchan las ideas de los usuarios.

¿Cuáles son las ventajas de TikTok? Que se puede añadir música, sticker, filtros y hastags a los vídeos. Lo más populares son aquellos de carácter divertido, que se caracterizan por su rápida viralización y llegada a una multitud de personas en poco tiempo.

Este hecho es uno de los principales atractivo que tiene TikTok para las marcas: la difusión de mensajes con gran rapidez y alcance a través de vídeos. Otro gran valor de la aplicación es la posibilidad de trabajar con influencers y así diversificar las formas de hacer publicidad. De hecho, las marcas B2C son las que tienen mejores resultados, cuyo tipo de perfil de usuario de TikTok permite aprovechar múltiples acciones.

Las formas de hacer publicidad en TikTok

En primer lugar, una forma de hacer publicidad es creando audiovisuales originales mostrando la variedad de productos. También sería conveniente y viable crear retos, animando a nuestro público objetivo a compartir el vídeo con el hashtag de las marcas en TikTok como parte de una estrategia de marketing digital. Otra opción es trabajar con influencers, ya que cuentan con audiencias enormes e identificarán a su «ídolo» con la marca.

Teniendo esto en cuenta, existen 5 formas de publicidad o creación de campañas:

Brand Takeover

Permite aparecer como marca en la pantalla de inicio cada vez que un usuario inicie sesión en la aplicación. Esto significa que, a cualquier hora del día, el contenido que mostremos podrá ser visto por millones de personas. Estos anuncios de adquisición pueden ser imágenes fijas, GIF y videos con enlaces integrados a landing pages.

Topview

Consiste en promocionar a partir de videos en formatos preferenciales a través de la plataforma. El objetivo es atraer toda la atención de los usuarios cuando inician sesión.

In-feed video

La publicidad aparece en la feed como si fuese parte de un usuario común de TikTok. Se pueden incluir enlaces que redirijan a los usuarios a la página web de nuestros productos o servicios. Estos videos deben durar entre 9-15 segundos y tener reproducción automática y música incluida.

Hastags Challenge

Esta modalidad da mucha visibilidad rápidamente, ya que se anuncian retos que se vuelven virales a través de los hastags. De esta forma, se fomenta el contenido de la marca generado por los propios usuarios gracias a que han aceptado el reto y quieren demostrar a sus seguidores que han conseguido realizarlo.

Branded Lenses

Es la creación de videos a partir de filtros para impulsar la visibilidad y engagement del negocio. Ofrece un gran nivel de participación del usuario y se consigue el impulso de los mensajes deseados.

Las ventajas de promocionar contenido en TikTok

Los aspectos que caracterizan a la aplicación, como la presencia de challenges, orientada al público joven y trendy (60% de usuarios entre 16 y 24 años), es vanguardista, los principales hastags y cuentas se relacionan con cuestiones cotidianas e intereses generales y la música como eje central, hacen que que haya muchos beneficios y ventajas a la hora de promocionar las marcas:

  • Los videos graciosos tienen un encanto inmediato y funcionan muy bien
  • La promoción requiere una inversión mínima, llega a un número mayor de usuarios en todo el mundo por costes muy bajos.
  • El posicionamiento y reconocimiento de las marcas se hace más rápido.
  • El número de visitas, comentarios y «me gusta» superan los de cualquier otra red.

Teniendo en cuenta que la plataforma cuenta con un alcance de al menos 500 millones de usuarios, promocionar una marca hará que se consiga interesar a un gran número de personas. Por ello, habrá más interacciones y conversaciones sobre la marca, lo que aumentará su popularidad.

¿En qué se diferencia TikTok de otras redes sociales?

Fundamentalmente, la mayor diferencia entre TikTok y el resto de redes sociales es que esta se basa por completo en la inteligencia artificial, incluso los filtros, donde por ejemplo en Instagram son tan solo una herramienta. Funciona con suposiciones antes de que se transfiera cualquier información concreta sobre el usuario.

Otro punto clave es la alta tasa de participación. Según los usuarios, una de las principales ventajas de utilizar la plataforma es el número de visitas, comentarios y «me gusta», que superan a las otras redes sociales como Instagram, Snapchat o Facebook. Por lo tanto, se trata de una experiencia de usuario positiva impulsada gracias a la inteligencia artificial, lo cual puede que cambie las redes sociales tal y como las conocemos ahora.

El potencial de las marcas en TikTok, sobre todo para los equipos de marketing digital y comunicación, se basa en los videos para los usuarios, los protagonizados por influencers y los desafíos para aumentar las tasas de participación. Gracias a esto, las marcas pueden obtener beneficios como incrementar el reconocimiento de marca, generar tráfico para la web de negocio, mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda, incrementar las tasas de conversión, mejorar la lealtad hacia las marcas, impulsar el engagement y obtener insights para el marketing.

Por otra parte, TikTok tuvo problemas en lo referido a su política de datos y la privacidad. Por ejemplo, en febrero de 2019 el gobierno de Estados Unidos impuso una sanción a la compañía de 5,7 millones de dólares por el rastreo ilegal de información personal a usuarios menores de edad. Sin embargo, en los últimos meses ha avanzado notablemente en sus políticas de privacidad y protección de datos.

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