digital retail

El sector retail está en plena transformación debido a los últimos avances tecnológicos. La digitalización se extiende a cada vez más campos dentro del retail y las innovaciones son constantes. Estas se contemplan como un método para brindar una experiencia de cliente mejorada que supere las expectativas de los consumidores, por lo que el mundo digital está cambiando el retail a varios niveles.

El sector retail es uno de los mercados de más rápido crecimiento en inversión publicitaria, principalmente porque dispone de muchas plataformas de comunicación. Las webs de comercio electrónico, las aplicaciones móviles, los dispositivos de compra y escaneo, las revistas, las pantallas digitales de las tiendas, los escaparates, los folletos, e incluso los anuncios de las propias cestas pueden influir en la decisión del cliente y fomentar las denominadas “compras por impulso”. De hecho, los analistas prevén que este sector publicitario llegue a generar cerca de 50.000 millones de dólares de ingresos a finales de 2022.

Los estudios indican que una marca puede incrementar sus ventas hasta en un 50% si consigue posicionar sus productos en la primera página de cualquier búsqueda en Internet. Y si logra que estén entre los diez primeros puestos, el aumento en las ventas puede alcanzar al 86%.

En este sentido, ha aparecido el «personal shopper solutions» para personalizar con éxito la relación con cada comprador, en función de sus preferencias y su potencial de gasto. Gracias a estas soluciones, una tienda puede diseñar la comunicación con cada cliente en función de su comportamiento en tiempo real y mantener una conversación personal con él sin que nadie -o nada- compita por su atención en ese momento.

Pero los comercios deben también tener cuidado de no abrumar a los compradores con anuncios irrelevantes y las marcas tienen que asegurarse de que su dinero se gasta de forma inteligente. El hecho de que haya un público cautivo no significa que sea el adecuado, ni que un anuncio vaya a destacar entre todos los demás. La gran ventaja de los medios digitales es que hacen posible lanzar mensajes al mercado en cualquier momento y en todo el mundo, pero si se hace sin control, el público puede llegar a insensibilizarse y el gasto en publicidad resulta ineficaz.

Por todo ello, el sector retail se encuentra ante una importante encrucijada debido al incierto escenario digital. Para triunfar en esta era marcada por las comunicaciones hiperpersonales y los datos, las tiendas deben ir a buscar a los consumidores allí donde están y darles lo que necesitan, ya sea información o incentivos.

¿Cuáles son las soluciones del asistente personal digital?

La solución está en los dispositivos PSS (asistentes personales de compra). “Cuando un cliente entra en una tienda y empieza a utilizar un PSS con su cuenta personal, el comercio puede enviarle información o propuestas de productos que coincidan con compras anteriores e intereses. Además, a medida que el cliente se mueve por la tienda, el dispositivo puede geolocalizar el lugar exacto en el que está más tiempo y, por ejemplo, enviarle proactivamente vídeos de demostración de productos, anuncios o incluso descuentos. Por ejemplo, si pasan por la sección de belleza o de electrodomésticos, se les puede mostrar un vídeo explicativo o una autoevaluación para recomendarles el producto ideal según sus necesidades”, afirma Pedro Roman, director personal shopper solutions EMEA de Zebra technologies.  

Otra ventaja es la recomendación de productos complementarios. Así, si una persona compra un tipo determinado de verdura, el dispositivo puede sugerirle otro alimento que combine bien, una receta de ensalada o consejos sobre cómo planificar un picnic u organizar un brunch. Por ello, esta es una de las nuevas tecnologías que revolucionan la CX del retail por su condición digital.

La realidad es que, gracias a esta tecnología, un comercio podría compartir, en apenas media hora, información de docenas de nuevos productos con un solo comprador, de forma muy personalizada y relevante. ¿Habrían prestado atención a esos anuncios si les hubieran llegado a través de las redes sociales, la televisión o incluso una revista?

La comunicación en el comercio minorista debe enriquecer la experiencia de compra. Las grandes pantallas o los carteles pueden captar la atención, pero ofrecer un asistente de compra personalizado y gratuito puede mantener la atención del cliente en una única pantalla portátil mientras están en la tienda. Además, cuanto más utilicen el dispositivo PSS, más datos recogerá el comercio sobre preferencias, patrones de afluencia o demanda de inventario. Si quieres saber más y que escenarios se plantean de cara al futuro, no te pierdas como se está produciendo la digitalización del retail en las tiendas físicas.

Imágenes del artículo: Korie Cull, Unsplash