InicioActualidadAtento, símbolo de la inclusión y la diversidad

Atento, símbolo de la inclusión y la diversidad

Atento, uno de los cinco mayores proveedores del mundo y empresa líder en servicios de relación con el cliente y externalización de procesos de negocio (CMR/BPO) en América Latina, se presenta como un emblema de la inclusión y la diversidad. Esto se debe a que ha mostrado al mercado el símbolo oficial que representa el nombre de la empresa en lenguaje de signos, aportando mayor agilidad y optimización de la comunicación entre personas sordas de cualquier nacionalidad, sin limitaciones.

El proyecto contó con la participación directa de los empleados sordos de la empresa con el objetivo de facilitar las interacciones, haciéndolas cada vez más inclusivas en todos los lugares donde opera la empresa. A partir de ahora, el nombre “Atento” se pronuncia son una simbología gestual única y exclusiva, sin necesidad de deletrearlo, lo que impacta directamente en la comunicación entre toda la comunidad sorda, incluidos empleados, clientes y sociedad en general.

Esta iniciativa representa un capítulo más en la intensa labor de inclusión y diversidad que lleva a cabo Atento, cuyo nombre ahora se puede pronunciar a través de un símbolo exclusivo de lenguaje de signos. En este ámbito, la tecnología cuenta con un papel fundamental. 

El signo fue creado de manera pionera en el mercado de atención al consumidor en Brasil, pero es de uso universal, y está creado a partir de la unión de las palabras ‘ayuda’ y ‘atención’ en Libras, la lengua brasileña de signos. Los agentes de Atento ya han comenzado a emitir la señal en servicios de vídeo en operaciones de servicio exclusivamente para consumidores sordos, a disposición de los clientes de la compañía.

Según Ana Marcia Lopes, vicepresidenta de RRHH y Responsabilidad Social de Atento en Brasil, esta es una iniciativa más, entre otras muchas, que la compañía impulsa para colocar un valor como la inclusión en primer plano, hecho reconocido por el mercado brasileño.

«Hoy contamos con más de 50 empleados sordos y poder desarrollar un proyecto de estas proporciones, con su participación directa, realmente nos llena de orgullo. Y es con gran satisfacción que presentamos el resultado de este trabajo, que nos hizo mirar de cerca las necesidades de quienes viven el día a día de una comunicación limitada», afirma Marcia Lopes, destacando también que la empresa es pionera en su sector en Brasil.

“Creemos que la diversidad genera valor, por eso tenemos una cultura de inclusión muy fuerte, que ofrece igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados. Promover acciones que contribuyan a hacer más inclusivos no solo nuestros entornos laborales, sino también a la sociedad en su conjunto, es parte de nuestro propósito y está en línea con nuestra estrategia ESG”, destaca Pablo Sanches, global marketing and ESG director.

Inclusión de personas con discapacidad auditiva en Brasil

Con el fin de fomentar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y crear un entorno cada vez más inclusivo para este público, el área de formación de Atento ha desarrollado un curso de introducción a Libras, la lengua brasileña de signos y las clases correspondientes para aprender cómo formar oraciones. Este curso es gratuito y puede ser realizado por cualquier empleado.

Además, ofrece capacitación en portugués para que los empleados sordos desarrollen la escritura para la asistencia de texto, ya que el aprendizaje de esta modalidad representa la alfabetización en otro idioma con variedad lingüística.

Por otra parte, desde 2019, la empresa ofrece el servicio en Libras, que actualmente se lleva a cabo para clientes de empresas de servicios financieros, fabricantes de productos electrónicos y bancos, y a través del cual ya se atendió a más de 2.000 personas en Brasil. Además de esta modalidad, los profesionales de Atento también están preparados para atender a personas sordas a través de la lectura de labios o chat.

artículos relacionados

La vuelta de Enamorando al Consumidor 2022 conquista al...

Expertos de algunas de las marcas más relevantes del mercado acudieron a la novena edición de Enamorando al Consumidor para reflexionar sobre las formas de encandilar al consumidor.

Galp Solar y PcComponentes apuestan por la sostenibilidad impulsando...

Ambas empresas han firmado un acuerdo para comercializar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en España y Portugal.

«Excellence», el nuevo modelo premium de Viajes El Corte...

El nuevo modelo ofrece servicios y experiencias premium basadas en la personalización y la exclusividad a la hora de viajar.

Directorio de empresas