fbpx
InicioTendenciasLlega 'Ayho!', la herramienta que facilita el empleo con apoyo gracias a...

Llega ‘Ayho!’, la herramienta que facilita el empleo con apoyo gracias a Fundación ONCE y Samsung

Alrededor de 30.000 personas con discapacidad se encuentran trabajando bajo la modalidad de empleo con apoyo en territorio español

Fundación ONCE Samsung presentaron el proyecto ‘Ayho!’, una herramienta tecnológica que facilita a las personas con discapacidad que trabajan bajo la modalidad de empleo con apoyo el soporte necesario para desarrollar su trabajo.

Como se puede leer en el propio portal de prensa de Samsung Newsroom España, esta aplicación, denominada Ayho! (Asistente y Herramienta de Orientación), permite a las personas con discapacidad formarse y adquirir conocimientos inherentes vinculadas a cada puesto de trabajo. Su desarrollo ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), y la participación de 30 entidades activas en esta modalidad de empleo para la definición de necesidades, que han usado dispositivos móviles donados por la compañía coreana.

La presentación tuvo lugar en el Hub de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE y contó con la participación de Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE; Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics; Almudena Martorell, vicepresidenta de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), y Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE.

EL proyecto busca poner el foco en las capacidades del
talento con discapacidad a través de la tecnología

Además, y dada la importancia del proyecto, Ayho! será presentado la semana que viene durante la celebración del Congreso Mundial de Empleo con Apoyo que tendrá lugar en la ciudad canadiense de Vancouver.

Según explicaron sus impulsores, la iniciativa se enmarca también dentro del programa ‘Tecnología con Propósito’ de Samsung y pretende poner el foco en las capacidades del talento con discapacidad a través de la tecnología y en contribuir a la transformación digital de las entidades que desarrollan estos servicios de empleo.

En la clausura de la jornada Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE, instó a todos a pensar en los que más difícil lo tienen «y a no dejarnos a nadie atrás, como dice la Agenda 2030».

En su opinión, este evento y este proyecto ponen de relieve la importancia de la colaboración entre entidades y la apuesta por los proyectos tecnológicos centrados en las personas. «La tecnología sin las personas no es nada y este proyecto es un ejemplo. Todo es más accesible e inclusivo cuando ponemos a las personas en el centro», concluyó.

Todo es más accesible e inclusivo cuando
ponemos a las personas en el centro

Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE

El empleo con apoyo es una modalidad laboral pensada para personas con determinados perfiles de discapacidad recogidos en el Real Decreto 870/2007, que por sus especiales características tienen dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo. Se trata de lograr que obtengan unas condiciones similares a las del resto de trabajadores. Para ello, cuentan con preparadores laborales que facilitan las ayudas necesarias. De acuerdo con estimaciones de AESE en España país hay 30.000 personas con discapacidad trabajando bajo esta modalidad de empleo.

«Ayho! es un proyecto que pone de manifiesto lo que puede conseguir la tecnología con propósito. El empleo con apoyo necesitaba una herramienta ágil y accesible tanto para empresas y entidades como para los trabajadores con discapacidad, de ahí que hayamos visto su potencial desde el principio. Nuestro anhelo es que se extienda su uso como plataforma de formación prelaboral, de monitorización de tareas y que también permita mejorar la autonomía y la motivación de las personas discapacitadas que trabajan en esta modalidad», comenta Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung.

El empleo con apoyo necesitaba una herramienta ágil
y accesible tanto para empresas y entidades como
para los trabajadores con discapacidad

Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung

Por su parte, Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, recalcó la necesidad de poder llevar a cabo proyectos en cooperación con otras entidades. «En este caso llevamos como socio a una de las empresas tecnológicas punteras que nos permite impulsar la innovación en el sector de la discapacidad, y también el propio sector asociativo organizado que nos ha permitido conocer cuáles son las necesidades reales para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad».

artículos relacionados

Vivofácil: el aliado perfecto de tu cliente en periodos...

Charlamos con Laura Zarco, directora comercial de servicios y contact center en Vivofácil, quienes gracias a su experiencia perfecciona la atención al cliente de las marcas en los momentos más crítico

Inteligencia artificial ética: una tendencia en las estrategias sostenibles...

Para asegurar la transparencia y protección de datos, gracias a la inteligencia artificial HubSpot ha lanzado un centro de confidencialidad

Tres de cada cuatro trabajadores consideran que la cultura...

El nuevo Observatorio de Ejecución Estratégica realizado por BTS otorga luz a esta problemática sobre la cultura empresarial

Guía de Empresas