La captación de leads es clave en marketing y ventas, y su correcta ejecución impulsa el crecimiento y éxito de una empresa. Sin embargo, la forma en que se aborda este proceso puede variar dependiendo del entorno en el que se encuentre la empresa: negocio a negocio (B2B) o negocio a consumidor (B2C). Cada uno de estos modelos presenta características únicas, lo que implica que las estrategias para atraer leads deben ajustarse para maximizar su efectividad.
Pero, ¿cuáles son las diferencias clave entre la generación de leads en entornos B2B y B2C, y cómo abordar cada uno de estos enfoques de manera eficaz?
En el ámbito B2B, el público son empresas y los responsables de la toma de decisión, lo que requiere un enfoque especializado para resolver problemas empresariales. El ciclo de compra es más largo y complejo, involucrando a múltiples partes interesadas. Los canales incluyen marketing de contenidos, email marketing y plataformas profesionales como LinkedIn. El contenido es técnico y orientado a la educación del cliente, y la calificación de leads es rigurosa, evaluando aspectos como el tamaño de la empresa y el presupuesto.
Por el contrario en el B2C, el público son consumidores individuales, con un ciclo de compra más corto y emocional. Los canales son más variados, como redes sociales y colaboraciones con influencers, y el contenido es más visual y emocional, destacando el estilo de vida. La calificación de leads es más simple, basada en factores como el comportamiento y la interacción con la marca.
Estrategias efectivas de generación de leads
Generar leads es esencial tanto para empresas B2B como B2C. Cada tipo de negocio requiere estrategias específicas para atraer y retener a su público objetivo.
Algunas estrategias para atraer leads B2B son: investigación de mercado, conocer a fondo las necesidades y desafíos de tu público objetivo es clave; participación en eventos empresariales, establecer relaciones cara a cara con potenciales clientes sigue siendo una táctica valiosa; y email marketing segmentado, adaptar el mensaje a las necesidades específicas es esencial para alcanzar a los responsables de la toma de decisiones correctos.
En la captación de leads B2C, algunas tácticas clave incluyen la publicidad en redes sociales, aprovechando la visibilidad de plataformas Instagram para alcanzar a consumidores diversos; el marketing de contenidos, creando contenido visual y atractivo que resuene emocionalmente con los consumidores; la colaboración con influencers, que puede amplificar el alcance de tus campañas; y la optimización de la experiencia del cliente, facilitando el proceso de compra para que sea rápido y sencillo.
Walmeric actúa en la línea B2C, es decir, nuestro público objetivo son empresas que invierten en medios para captar visitas, que luego se convertirán en leads. A partir de ese momento, Walmeric recopila toda la huella digital, lo que permite identificar, mediante ciertos datos, la probabilidad de realizar un lead scoring.
Además, integramos la omnicanalidad como parte de la personalización de la comunicación con clientes potenciales. Esto significa que, más allá del contacto telefónico, podemos interactuar a través de formularios (call me back) o incluso WhatsApp. No solo logramos una comunicación omnicanal estructurada, sino que también aprovechamos la huella digital para realizar un enrutamiento inteligente a un call center y oficinas físicas. De esta manera, mejoramos distintos indicadores tanto en el entorno online como offline, LTR, CPL con impacto a CPA, a nivel operacional mejoramos la adherencia de contactabilidad en un 100% , niveles de servicio y conversión.
La tecnología, en sí misma, es un recurso fundamental. Muchas empresas, gracias a Walmeric, pueden trabajar de acuerdo a una visión estratégica. El valor más importante que aportamos como partner es el business intelligence: el aprovechamiento de los datos para transformarlos en conocimiento, lo que permite tomar decisiones de manera mucho más eficiente, de forma dinámica adaptándose a los cambios constantes de los usuarios.
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