fbpx
InicioEventosBasecamp Madrid, una cita del futuro y transformación digital

Basecamp Madrid, una cita del futuro y transformación digital

La compañía Salesforce celebró el pasado jueves 17 de mayo Basecamp Madrid 2018 en el Pabellón 14 de Ifema. Se trata del evento anual de la compañía más importante en España, que este año ha reunido a 3.000 asistentes, entre los que se encuentran muchos Trailblazers, el nombre con el que se conoce a la comunidad de usuarios de la empresa.

El evento contó con una agenda que englobaba la experiencia de alrededor de 50 empresas, entre partners y clientes, nueve sesiones de industria (seguros, banca, utilities, retail, manufactura, telco, consumo, turismo – transporte y salud) y cinco sesiones de producto (marketing, ventas, commerce, servicios IT y field services). Además, contó con pases monográficos dedicados a los temas más actuales, como el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los nuevos modelos B2C y B2B2C y la estrella de esta edición: el Observatorio Einstein, centrado en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los productos y soluciones de Salesforce.

Arsenio Otero, COO de Salesforce para EMEA, habló de los cuatro valores que caracterizan a la compañía: confianza, éxito del cliente, innovación e igualdad. “Todo empieza con la confianza, el éxito de los clientes es la clave de nuestro negocio”, destacó el directivo. “Fortune nos ha elegido como la mejor compañía del mundo para trabajar y nuestro modelo de responsabilidad social 1:1:1 es una referencia”. Por último, señaló que “la nube de Salesforce permite ofrecer las ventajas de la última versión de nuestro software a todos nuestros clientes. Esta innovación constante nos permite mantener el objetivo de tres actualizaciones al año”.

A esta intervención, le siguió la de Enrique Polo, AVP y director general de Salesforce en Iberia, quien puso el foco en la estrategia: “El cliente ha tomado el control y lo estamos viendo en tres tendencias: experiencia personalizada, producto enriquecido con capacidades digitales y la menor importancia que da a la presencia física”. En este proceso, quiso destacar el papel clave de la IA, que es el eje central de Eisntein, la plataforma de IA de Salesforce, que ayuda a optimizar los procesos para dar una respuesta más eficiente a los clientes. “Nuestro éxito se basa en vuestro éxito”, recalcó Polo, para finalizar su intervención hablando de Trailhead, la plataforma de formación online gratuita de la compañía, “que lleva ya otorgadas más de 6.500 millones de credenciales”.

Por su parte, Javier Iglesias, director de Ingeniería de Soluciones de Salesforce Iberia, destacó la importancia de Integration Cloud, una plataforma que sirve para “integrar todos los sistemas de una infraestructura” y cuya creación ha sido posible gracias a la reciente adquisición de MuleSoft.

Salesforce ayuda a sus clientes a afrontar la transformación digital.

La Keynote inicial contó con la participación de varios clientes, que explicaron cómo Salesforce les ha ayudado a afrontar la transformación digital. Así, Lola Martínez Bernabéu, de Profuturo, dio a conocer que las soluciones de la empresa han contribuido a “controlar los procesos de extremo a extremo, agilizando y optimizando los procesos”; Ricardo Oliver, CIO Global de BBVA, resaltó, “hemos encontrado la herramienta que nos ha permitido dar el salto en nuestra relación con el cliente”; Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, habló del acuerdo entre las dos organizaciones, destacando que “ISDI es la primera escuela de negocios de transformación digital y es la única en el mundo que ofrece un máster de administración digital basado en la tecnología de Salesforce”; Juan Manuel Caballero, CIO de Trasmediterránea realizó una demostración en directo que permitió a los asistentes comprobar cómo las herramientas de la compañía les han permitido crear un CRM 360 con el que monitorizar toda la actividad del pasaje y así localizar al happy passenger, o cliente fidelizado.

Escuela de programadores para jóvenes de 7 a 16 años

Asimismo, el evento volvió a acoger un espacio para CoderDojo –que en una combinación de inglés y japonés significa “escuela de programadores”. Esta iniciativa, que enseña a niños de entre 7 y 16 años a crear código para desarrollar webs, aplicaciones, programas y juegos, fue presentada en Basecamp Madrid con un taller en el que participaron varios jóvenes “coders” de un colegio madrileño.

Esta iniciativa ha logrado, durante este último año, llegar tanto a los empleados de la compañía como a sus familiares, ha impulsado el proyecto Teach The Teachers cuyo objetivo es lograr que cada colegio conforme su propio CoderDojo y llegar también a la red de partners y clientes de Salesforce, como Accenture y S4G, que ya están formando a sus empleados para que creen sus propios CoderDojo.

En este sentido, Enrique Polo comentó que, “la transformación digital va a cambiar la sociedad para bien y es nuestra responsabilidad ayudar a que nadie se quede atrás y, para ello, la educación es fundamental”.

El Observatorio Einstein, la gran novedad de este año, recogió todo lo relativo a la Inteligencia Artificial de Salesforce, que puede aplicarse a todas las áreas de un negocio en cuestión de dos semanas. El Einstein Theater mostró las principales funcionalidades de Einstein en cada una de las nubes que componen Salesforce, como Sales Cloud Einstein, Service Cloud Einstein o Einstein Discovery & Analytics. Además, los asistentes pudieron visitar un total de cinco stands, uno por producto (Marketing Cloud, Service Cloud, Commerce Cloud, App Cloud and Field Services y Sales Cloud), donde pudieron comprobar de primera mano cómo la IA puede ayudar a su negocio a ser más eficiente.

También hubo lugar para el retail, con Commerce Cloud Corner, el espacio dedicado a la herramienta de Salesforce que permite a los distribuidores crear procesos de compra personalizados e inteligentes para conectar con un mayor número de clientes. De esta forma, New Balance mostró cómo aplica la tecnología de la empresa en su marketplace, permitiendo que cada cliente personalice su zapatilla a través de una sencilla aplicación. Asimismo, mediante unas gafas de realidad virtual, los asistentes podían transportarse a su flagship store en Boston y comprobar de primera mano cómo la marca de ropa deportiva ha optimizado la experiencia de compra gracias a Commerce Cloud.

Importantes marcas compartieron su experiencia en transformación digital.

Basecamp Madrid 2018 también organizó un panel de clientes B2C, en el que representantes de marcas como El Corte Inglés, EVO Banco, Barceló, Viesgo o SEUR compartieron sus experiencias de transformación digital. De igual manera, las sesiones de producto con partners y clientes en directo: Marketing Cloud con Accenture y Viesgo, Service Cloud con EvoBanco, Commerce Cloud con Indra, Aristocrazy, Joyerías Suárez y Multiópticas, FieldServices con Everis y Homeserve y App Plataform.

Como cada año, las pymes y startups también fueron protagonistas de Basecamp, con un espacio en el que empresas como Cobas Asset Management, Ealde, ISDI, Luxhabitat, Paga + Tarde y Redpoints compartieron sus experiencias como Trailblazers. Por otro lado, los desarrolladores de la comunidad de Salesforce tuvieron un espacio propio, el denominado Developers Trail, un entorno de formación y talleres para la creación y diseño de aplicaciones, que contó con la colaboración de Accenture y Dreamolé, la comunidad de Salesforce en España, asi como una sesión especial de RGPD y su impacto en la empresa española.

Una vez más, Salesforce demostró ser el compañero de viaje perfecto para aquellas empresas que necesitan afrontar la Cuarta Revolución Industrial de manera efectiva. Mientras, los Trailblazers calientan motores para la próxima edición, que tendrá lugar en mayo de 2019.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas