fbpx
InicioActualidadBBVA implanta una solución integral en la nube para la gestión automatizada...

BBVA implanta una solución integral en la nube para la gestión automatizada de sus datos medioambientales

La sostenibilidad es uno de los pilares transformadores para BBVA, que se aplica como prioridad estratégica en todos los ámbitos de actuación del banco, incluida en la gestión y mejora de los propios centros de trabajo. Bajo esta premisa, la entidad financiera ha implantado Net Zero Cloud de Salesforce, un desarrollo Cloud para la gestión integral de los datos medioambientales de sus edificios corporativos.

Con esta iniciativa, la entidad optimizará sus procesos para la medición de su huella de carbono y eliminará procedimientos manuales.

Un sistema que automatiza la entrada de datos y cálculos, ayuda a obtener un análisis granular y transversal de los consumos de los inmuebles del Grupo a nivel global y define alertas en los indicadores clave. Para integrar esta solución, BBVA ha apostado por la compañía NTT DATA, especializada en integración de sistemas.

Esta nueva plataforma permitirá a BBVA hacer un seguimiento de la evolución de los principales indicadores medioambientales de sus edificios corporativos y su red comercial de oficinas en los países donde tiene presencia. Además, generará diferentes escenarios para analizar la evolución de sus indicadores frente a sus compromisos ambientales.

“En BBVA apostamos por las mejores soluciones que conduzcan hacia una transición verde sostenible. Incorporamos la dimensión de la sostenibilidad en nuestro día a día, tanto en la relación con nuestros clientes como en nuestros procesos internos o en la gestión de todos los inmuebles corporativos”, afirma Desirée Granda, responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA. Los centros de trabajo del banco ya cuentan con los más altos estándares de sostenibilidad y “este nuevo desarrollo nos permite tomar decisiones más rápidas, de forma más ágil, y dar seguimiento a los objetivos establecidos en nuestro Plan Global de Ecoeficiencia”. Un plan que establece objetivos interanuales enfocados a la reducción de impactos directos como reducir el consumo de electricidad por empleado un 10%, un 7% el consumo energético total, un 11% el consumo de agua y papel o un 4% los residuos netos.

Con Net Zero Cloud de Salesforce, BBVA estandarizará los procesos de cálculo de emisiones en los países donde tiene presencia, facilitando el seguimiento de los objetivos marcados por la entidad. Del mismo modo, esta solución analizará la información mediante informes y cuadros de mando para cumplir los diferentes niveles de ‘reporting’ de la organización. Todo ello con una fuente de información fiable sobre la que el banco desarrollará su estrategia de reducción de huella de carbono.

Por su parte, NTT DATA se ha encargado tanto de la integración de la solución con los sistemas de BBVA como del desarrollo de los procesos de cálculo, y de la implantación del sistema de informes y cuadros de mando. Eva Martino, responsable de la cuenta global de BBVA en NTT DATA, explica que “la innovación y la tecnología son esenciales para lograr unos objetivos reales de sostenibilidad, mejorando el compromiso social pero también el desarrollo de negocio de cada empresa. Lograr una gestión integral no se trata solo de recopilar datos disponibles, sino también de tener la capacidad de medirlos de manera conjunta, como base de un análisis para tomar decisiones de futuro. Un reto para el futuro de las compañías y en el que BBVA toma la delantera con proyectos como este”.

“Para elaborar un buen plan de acción climática y una hoja de ruta que nos lleve hacia el objetivo de cero emisiones, el punto de partida tiene que ser una medición precisa del impacto climático de cada organización”, comenta Alejandro Romero, vicepresidente y responsable del área de Servicios Financieros en Iberia de Salesforce. “BBVA está mostrando su compromiso y liderazgo en este terreno y estamos orgullosos de que cuenten con nuestra tecnología para afrontar este desafío”, añade.

artículos relacionados

Nicolas Saouaf se une al equipo de Sprinklr en...

"La verdadera voz del cliente ya no se limita a encuestas y puntos de contacto individuales", explica el experimentado nuevo integrante de Sprinklr

Joinup y emovili impulsarán la movilidad eléctrica en el...

La colaboración entre ambas compañías trata de impulsar el salto a taxi eléctrico por parte de sus conductores, ofreciendo acceso a puntos de recarga en domicilios e instalaciones.

La Asociación CEX recibe el reconocimiento ‘IMPACT 2024’ de...

La Asociación CEX representa a las empresas frente a las distintas administraciones públicas, ofrece asesoría jurídica, realiza estudios de mercado, etcétera

Guía de Empresas