fbpx
InicioActualidadBBVA y el Banco Europeo de Inversiones firman su primer acuerdo blockchain

BBVA y el Banco Europeo de Inversiones firman su primer acuerdo blockchain

La operación es la primera de este tipo que ha sido negociada utilizando tecnología blockchain en la Unión Europea y la y la tercera titulización sintética firmada por ambos grupos.

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha otorgado a BBVA una garantía financiera de 60 millones de euros que será utilizada para ofrecer hasta 360 millones de euros en financiación de nuevos proyectos de inversión de PYMEs y sociedades de mediana capitalización españolas, según informa la compañía en un comunicado.

El propósito de este acuerdo es ofrecer apoyo a la pequeña y mediana empresa en todos los sectores de la economía española mediante préstamos sujetos a condiciones favorables que les permitan disfrutar de financiación a tipos de interés reducidos, así como de períodos de amortización más prolongados.

El contrato ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El FEIE es el pilar central del “Plan de Inversión para Europa”, el llamado “Plan Juncker”. Con este acuerdo, el Grupo BEI incrementa su capacidad para financiar proyectos de inversión que, en línea con los criterios del Plan, contemplen actividades que, por su estructura o naturaleza, comporten mayores niveles de riesgo pero contribuyan a incrementar la competitividad de la empresa y a generar empleo.

La operación es la primera de este tipo que ha sido negociada utilizando tecnología ‘blockchain’ en la Unión Europea. Por sus propias características tecnológicas, ‘blockchain’ permite ofrecer una mejor experiencia de cliente, con procesos de negociación automatizados y mayores niveles de seguridad.

La plataforma de DLT desarrollada por BBVA ha sido utilizada por las tres partes para negociar este acuerdo, desde el inicio hasta la firma del contrato. Además, esta plataforma asegura la trazabilidad y la inmutabilidad de los registros, incrementando la seguridad y transparencia del proceso.

El proceso de negociación ha quedado registrado en la cadena privada de bloques de Hyperledger, mientras que el ‘hash’ o identificador único del contrato firmado ha sido registrado en la cadena de bloques pública de Ethereum (‘testnet’).

artículos relacionados

La Asociación CEX recibe el reconocimiento ‘IMPACT 2024’ de...

La Asociación CEX representa a las empresas frente a las distintas administraciones públicas, ofrece asesoría jurídica, realiza estudios de mercado, etcétera

Las oficinas de Wible se tiñen de azul para...

La empresa de carsharing, junto con su partner tecnológico GoContact desde hace más de 5 años, han llevado a cabo el su primer Blue Day Wible; sesiones de formación adaptadas a potenciar las valías de la Solución SaaS, que permitirá a los equipos de Wible mejorar la experiencia de sus clientes y la usabilidad de sus equipos

Descubre CX First, la nueva solución de Qualimetrie que...

Bárbara González Lasuén, directora de Qualimetrie en España, nos acerca una radiografía detallada de su nueva plataforma: CX First

Guía de Empresas