fbpx
InicioActualidadBeneficios del contact center en el sistema sanitario

Beneficios del contact center en el sistema sanitario

Los centros de salud son algunos de los que más pueden aprovechar las ventajas de las soluciones tecnológicas para los centros de llamadas.

Son muchos los servicios de urgencias que en esta época del año presentan colapsos e incidencias al tener que atender a muchos pacientes. El contact center es uno de los servicios que más demanda sufre en estos periodos.

Compañías como Altitude Software presentan soluciones especificas de contact center que permiten a los centros sanitarios ofrecer una mejor atención de los pacientes. La compañía cuenta con el ejemplo de SNS 24: el servicio de contact center que ofrece el Centro Nacional de Salud de Portugal y que ha conseguido gestionar eficazmente la epidemia de gripe y muchas otras situaciones.

Tres ventajas:

1) Mejora de la atención y la eficiencia: Los agentes del contact center en un centro sanitario son enfermeros certificados. De este modo los pacientes llaman, explican sus síntomas y posteriormente, tras evaluar la severidad de la situación, se les sugiere la opción más recomendable: quedarse en casa con unos cuidados determinados; pedir cita en el Centro de Salud en los próximos días, o bien envían a la persona a las urgencias del hospital más cercano.

Este proceso de verificación se realiza con la ayuda de un script con complejos flujos de información que son transparentes para los agentes y que les guían a la hora de determinar el diagnóstico adecuado en función de los síntomas del paciente.

2) Mejora la satisfacción y compromiso de las personas: Se aconseja a las personas llamar a los servicios sanitarios antes de acudir a Urgencias. Si el servicio finalmente decide enviar al paciente a Urgencias, una vez allí es atendido de forma preferente tras haber recibido una recomendación previa. Por el contrario, si el problema se puede resolver en casa, un agente de contact center podría hacer seguimiento del caso para saber cómo está evolucionando el paciente.

La solución de contact center permite configurar una rellamada, para permitir hacer seguimientos de los pacientes y asegurarse de que su afección está mejorando. De este modo los pacientes sienten que se le está prestando una atención personalizada, más que la que podrían recibir en cualquier sala de Urgencias y al mismo tiempo les produce confianza en esta solución.

3) Ahorro de costes: en 10 años de servicio el SNS 24 anteriormente mencionado ha gestionado cerca de 8 millones de llamadas, lo que representa alrededor de 1.000.000 de contactos al año. De todas las llamadas recibidas, sólo el 22% fueron dirigidas a urgencias, según las estadísticas en su web. Esto representa un importante ahorro en términos de empleados e instalaciones de los hospitales, y es posible en gran parte gracias al software de contact center que utilizan.

Más allá de los servicios de urgencias
Un contact center en el sector salud no se limita a la gestión de situaciones de emergencia. Se puede usar también proactivamente como, por ejemplo, Cruz Roja Española que utiliza su contact center para gestionar situaciones de emergencia pero también ofrece otro tipo de servicios.

Cuentan con una solución que contribuye a mejorar la seguridad de las personas dependientes ante situaciones de olas de calor o de frío y, adicionalmente con otra basada en el vídeo que atiende a personas de la tercera edad con las que se establece una comunicación sencilla desde sus domicilios y contribuye a paliar su soledad o para realizar ejercicios con el objetivo de reducir la evolución de su deterioro cognitivo.

artículos relacionados

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

La inteligencia artificial en España se dispara con un...

La Fundación Nantik Lum ha organizado un acto enfocado en el vínculo entre la inteligencia artificial y el emprendimiento

El imparable crecimiento del mercado y la tecnología sostenible

Según Research and Markets, el mercado de la tecnología sostenible y verde crecerá casi un 30% anual hasta 2027

Guía de Empresas