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Los beneficios de la inteligencia emocional en el mundo laboral

Se puede definir inteligencia emocional como la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discriminar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos. Por ello, la inteligencia emocional abre nuevos beneficios y oportunidades en el trabajo. Los cinco componentes que la conforman son las siguientes: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

La inteligencia emocional es un aspecto a la que las marcas dan más importancia cada día debido a que se han demostrado sus beneficios a la hora de conectar con los consumidores y brindar una mejor experiencia de cliente. Esto ya lo explicamos en Contact Center Hub cuando conocimos el ranking de las marcas líderes en inteligencia emocional. No es casual que estas compañías sean líderes en sus respectivos sectores, ya que la inteligencia emocional se ha colocado en un primer plano a la hora de comprender las dinámicas de los consumidores.

En esta línea se mantienen las afirmaciones de Enrique Maldini, especialista en marketing, en una entrevista para AgenhoyRadio: «Cuando uno compra un producto o hace una entrevista de trabajo entra primero lo emocional. El mundo emocional es siempre el primero». Esto repercute en todas las organizaciones, por lo que la inteligencia emocional también tiene impacto en el contact center.

La inteligencia emocional es muy relevante en el mundo laboral, ya que las personas que destacan en este aspecto son capaces de identificar lo que están sintiendo, saber interpretar sus emociones, reconocer cómo estas pueden afectar a los demás, regular las propias y manejar las del resto. Si un miembro del equipo tiene estas habilidades en el espacio laboral, este siempre será un activo imprescindible por su capacidad de gestionar los conflictos, mantener momentos de tensión bajo control, crear un ambiente de trabajo positivo, desarrollar una visión común entre los miembros del equipo, realizar una gestión de cambios exitosa y mejorar la comunicación y colaboración entre los miembros del grupo.

Las ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo

Tener una cultura que no es emocionalmente inteligente en realidad puede tener un impacto negativo en la productividad, el rendimiento y el ausentismo, por nombrar algunos. Estos impactos negativos eventualmente conducirán a un colapso en la cultura y, en última instancia, tendrán un efecto en el resultado final. Por ello, la inteligencia emocional es cada vez más importante tal y como explica Pacific Prime, por lo que conocer sus principales beneficios es fundamental:

Mejor trabajo en equipo

Las personas que son más inteligentes emocionalmente son mejores para comunicarse que otras. Están abiertos a compartir sus ideas y también a escuchar las ideas de otras personas. Del mismo modo, es menos probable que tomen el control total, ya que también pueden pensar en los demás.

Los empleados emocionalmente inteligentes valoran los aportes y las ideas de sus compañeros de trabajo y es más probable que también confíen en ellos. Cuando tienen que trabajar en equipo, son considerados, reflexivos y respetuosos, lo cual es ideal para cualquier empleado.

Mejor ambiente laboral

Una fuerza laboral compuesta por empleados emocionalmente inteligentes ayuda a reducir el estrés y eleva la moral en el lugar de trabajo. La cultura de la empresa también tiende a ser mucho más fuerte cuando la oficina está llena de personal que se respeta y se lleva bien entre sí. Además, la oficina se convierte en un espacio donde las personas disfrutan de lo que hacen y disfrutan de la compañía de las personas con las que trabajan.

Mayor adaptabilidad a los cambios

Las empresas nunca deben quedarse estancadas. Es más probable que una empresa experimente cambios cuando sus empleados se centran en formas de mejorar tanto a ellos mismos como a la empresa. Aunque los empleados generalmente saben que los cambios dentro de una organización son lo mejor para la empresa, eso no significa que todos estén abiertos a ello.

Sin embargo, a los empleados con mayor inteligencia emocional les resulta más fácil adaptarse y tienden a aceptar el cambio y crecer con la empresa. Este rasgo de personalidad también tiende a ser contagioso, por lo que tiene un efecto positivo en otros empleados.

Potenciar fortalezas y minimizar debilidades

Los gerentes están acostumbrados a tratar con personas que se ponen a la defensiva cuando reciben comentarios constructivos, lo que puede generar frustración e impedir la productividad. Otras veces, a los empleados les cuesta entender sus limitaciones.

Las personas con alta inteligencia emocional son conscientes de sí mismas y, por lo tanto, saben lo que son capaces de lograr en un cierto período de tiempo, mientras que otras tienden a prometer demasiado y cumplir de manera insuficiente.

Mayor autocontrol

Las personas emocionalmente inteligentes saben cómo manejar situaciones difíciles. Ya sea que se trate de un superior al que no le gusta la calidad de su trabajo o de un cliente que no está satisfecho, es probable que haya situaciones en el trabajo que no sean fáciles de manejar. En estas situaciones, es importante mantener la calma y evitar un arrebato emocional.

Las personas con inteligencia emocional saben que actuar de manera irracional o negativa solo hará que la situación se intensifique. Pueden practicar la moderación y mostrar sus emociones de manera controlada solo cuando sea necesario.

Si quieres saber más sobre la inteligencia emocional, sus beneficios en el trabajo y cómo desarrollar las habilidades que la conforman, descubre los mejores libros sobre inteligencia emocional las 10 mejores charlas TED sobre inteligencia emocional.

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