InicioTendenciasCustomer ExperienceLos beneficios de crear relaciones duraderas con tus clientes

Los beneficios de crear relaciones duraderas con tus clientes

La fidelidad de los clientes es uno de los aspectos que las empresas priorizan cada día. Teniendo en cuenta que, desde el punto de vista económico, sale más caro conseguir un cliente nuevo que mantener uno que ya tienes, establecer vínculos fuertes con los clientes es una prioridad. Por ello, los programas de fidelización y las estrategias de retención han tomado un papel principal, ya que en un contexto tan volátil y competitivo como el actual, es necesario crear relaciones duraderas con tus clientes online para obtener grandes beneficios.

La calidad y el precio de tu servicio o producto puede ser atractivo, pero lo que realmente marca la diferencia y hace que un cliente sea fiel a tu marca, es la experiencia de cliente. En este sentido, la personalización es un factor clave. Ya no solo es ofrecer la experiencia que el cliente quiere, sino que el objetivo es superar sus expectativas en base a todo aquello que conocemos sobre él.

La tecnología ha provocado que esto sea posible. La predictibilidad se ha convertido en uno de los factores más importantes de la experiencia de cliente de cara al futuro. Las herramientas tecnológicas y los avances digitales nos permiten recopilar todo tipo de información sobre le cliente en base a los datos: gustos, preferencias, problemas… A partir de esta información, puedes diseñar un producto una experiencia personalizada. 

Las relaciones con los clientes se refieren a los métodos que utiliza una empresa para relacionarse con sus clientes y mejorar la experiencia del cliente. Esto incluye brindar respuestas a los obstáculos a corto plazo, así como crear proactivamente soluciones a largo plazo que estén orientadas al éxito del cliente.

Los consumidores de hoy tienen más influencia en la industria que nunca antes, lo que les permite concentrarse en algo más que el producto que les vende. Ahora, los consumidores están interesados ​​en lo que les está vendiendo, cómo lo está vendiendo y qué sucede después de que se lo haya vendido.

El cambio ha ejercido presión sobre las empresas para que inviertan en sus equipos de servicio al cliente y satisfagan las crecientes demandas de los clientes. De hecho, un estudio de Microsoft mostró que el 55% de los consumidores tienen mayores expectativas de servicio al cliente año tras año. Las empresas ahora enfrentan el desafío de crear una excelente experiencia para el cliente que sea consistente en cada interacción. Para lograr esto, muchas empresas ahora se están enfocando en cómo administran sus relaciones con los clientes. Y ahí es donde entra la relación con el cliente. Las relaciones con el cliente tienen como objetivo crear una relación mutuamente beneficiosa con el cliente que se extienda más allá de la compra inicial. 

Las relaciones con los clientes incluyen las funciones reactivas y proactivas realizadas por sus equipos de atención al cliente. Las funciones reactivas son los esfuerzos realizados por su equipo para resolver los problemas que informan los clientes. Esto incluye tareas como responder a las quejas de los clientes y resolver problemas con el equipo de soporte. Ser capaz de resolver los obstáculos inesperados de los clientes es esencial para las marcas que buscan construir relaciones sólidas con los clientes.

Las funciones proactivas son las medidas tomadas para asegurar una relación a largo plazo con los clientes. Estos esfuerzos están dirigidos a fomentar el éxito de los clientes satisfaciendo constantemente las necesidades cambiantes de los clientes. La empresa da información sobre productos y actualizaciones, también promociona descuentos y ofertas exclusivas. Este tipo de gestión de relaciones con los clientes a largo plazo ayuda a las empresas a crear impresiones duraderas en los clientes que finalmente se vuelven leales a la marca.

Las relaciones con los clientes consisten en las medidas de entrada y salida tomadas por la empresa. Considera la capacidad de tu organización para reaccionar ante los problemas actuales, así como su enfoque para mejorar las experiencias futuras. Las relaciones con los clientes se enfocan en los pasos proactivos que está tomando para involucrar a los clientes y mejorar la experiencia del cliente .

Las relaciones con los clientes abarcan todas las funciones importantes que realiza el servicio al cliente, pero también incluyen los esfuerzos realizados antes y después de las interacciones con los clientes. Si bien responder a las necesidades inmediatas de los clientes es una excelente manera de brindar un excelente servicio al cliente , la búsqueda de soluciones para futuros obstáculos es la forma en que su empresa puede construir relaciones positivas con los clientes.

Beneficios de las relaciones positivas con los clientes

Las relaciones positivas con los clientes pueden generar una variedad de beneficios para su empresa, incluidos más clientes potenciales y mayores tasas de retención de clientesAlgunos de estos son los siguientes:

Mayor retención de clientes

Las empresas que hacen un mejor trabajo en la gestión de las relaciones con los clientes tienen más probabilidades de ver tasas de retención de clientes más altas. De hecho, los estudios muestran que el 61% de los clientes dejan de comprarle a una empresa si tienen una mala experiencia de cliente.

Los clientes saben cuándo su empresa está siendo genuina y están dispuestos a pasar por alto sus errores siempre que demuestre una dedicación a su éxito. Ese tipo de transparencia es esencial cuando se reduce la rotación y cuando se construye una relación positiva con el cliente. También puede ser beneficioso desde el punto de vista financiero, ya que los estudios muestran que aumentar las tasas de retención de clientes en solo un 5 % puede aumentar sus ganancias entre un 25 % y un 95 %.

Aumento de la lealtad del cliente

Cuando tiene un buen historial con sus clientes, hace que sea más difícil para sus competidores alejar a las personas de su marca. La lealtad de los clientes es muy valiosa para las empresas, ya que es más probable que los clientes habituales le compren a usted que los clientes potenciales que aún no se han convertido.

Construir relaciones positivas con los clientes impulsa la lealtad del cliente porque crea un incentivo intangible para que el cliente regrese al mismo negocio. Si bien a las empresas les puede costar más invertir en la construcción de relaciones positivas con los clientes, la recompensa en la lealtad del cliente puede ser fundamental para generar ingresos constantes a lo largo del tiempo.

Mayor satisfacción del cliente

Muchas veces, puede ser difícil saber si sus clientes están realmente satisfechos con su negocio o no. De hecho, el 58% de los clientes insatisfechos simplemente no regresan a una empresa para realizar otra compra. Tener relaciones sólidas con los clientes puede actuar como su póliza de seguro para evitar que estos clientes no identificados se agiten sin previo aviso.

Mayor retroalimentación de los clientes

Las relaciones positivas con los clientes brindan a las empresas una mayor comprensión de los problemas de sus clientes porque crean un canal abierto de comunicación para transmitir los comentarios de los clientes. Esto conduce a mejores interacciones individuales con los clientes, lo que genera confianza con el tiempo e influye en sus decisiones de compra.

Los estudios incluso han encontrado que los consumidores creen que una buena experiencia con una empresa tiene más influencia sobre su decisión de compra que la publicidad. Entonces, si bien el comercial del lindo perro puede obtener una o dos sonrisas de su público objetivo, la satisfacción del cliente en realidad es el resultado de que su marca cree experiencias memorables para el cliente.

Toda empresa debe tener como objetivo construir relaciones positivas con los clientes para provechar los beneficios. Pero se necesita un esfuerzo de toda la empresa para construir una relación duradera y confiable con el cliente. Algunas claves son las siguientes:

  • Invertir en la formación de los empleados
  • Crear un lugar de trabajo satisfactorio
  • Mejorar la tasa de resolución en la primera llamada
  • Aprovechar el sofware para aumentar la eficiencia.
  •  Crear oportunidades de autoservicio.
  • Ser accesible.
  • Crear una comunidad online para clientes.
  • Crea una cultura centrada en el cliente.

Si quieres saber más sobre los beneficios de establecer relaciones duraderas con los clientes, te explicamos qué es la lealtad a la marca y cómo desarrollarla.

artículos relacionados

CGT convoca una huelga general del sector contact center...

La CGT ha convocado una huelga general el lunes 28 de noviembre como protesta por la falta de avances en la negociación del convenio.

De la recuperación a la innovación

Carlos Díez de la Lastra comparte una reflexión sobre un 2022 que será recordado como el año de la recuperación.

El 60% de usuarios de Internet ha realizado una...

Más del 53% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años realizan una compra online cada semana.

Directorio de empresas