fbpx
InicioDestacadas¿Los beneficios sociales que ofrecen las empresas están en línea con el...

¿Los beneficios sociales que ofrecen las empresas están en línea con el mercado laboral?

Vivofácil publica su último 'Análisis de las tendencias sobre conciliación y corresponsabilidad 2022-23' sobre salario emocional y carrera profesional

¿Están las empresas alineando las tendencias en beneficios sociales con los servicios que más demandan sus profesionales? Vivofácil ha publicado las tendencias de salario emocional que mejor están transformando las dinámicas del mercado laboral en España en función de los servicios de conciliación que más están usando los profesionales por sectores.

¿Qué demandan los profesionales de la Banca?

Para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, los profesionales del sector financiero han usado, en primer lugar, las horas de ayuda a domicilio (48%) que les ofrecen sus empresas para cuidar de sus familiares por convalecencia. En segundo lugar, se sitúan las consultas de información (18%). El resto de tendencias de beneficios sociales del sector de la banca son: orientación telefónica con especialistas de salud o consultas jurídicas (11%), gestiones administrativas (9%) y el asistente personal telefónico (6%).

El servicio de ayuda a domicilio consiste en una bolsa de horas que tienen los trabajadores para el cuidado de personas mayores, dependientes o convalecientes; tareas del hogar (limpieza y plancha) y canguro (cuidado de niños y acompañamiento al colegio). Personal propio de Vivofácil acude a los domicilios para realizar estas tareas.

Tendencias en beneficios sociales para profesionales TIC

Lo que más usan los profesionales del sector de las tecnologías es el servicio de consultas de información (25%). En segundo lugar, se sitúan las consultas telefónicas a especialistas (orientación jurídica, psicológica, médica, nutricional, etc.), con un 22%. El resto de servicios de conciliación más utilizados son: asistente personal telefónico para temas personales (17%), las consultas a dentistas (9%) y las gestiones administrativas (8%).

Las consultas de información son un servicio de atención personalizada para ayudar a los empleados/as y sus familiares en diferentes momentos de su vida (desde qué hacer si un hijo sufre bullying, qué recursos hay disponibles en caso de violencia de género, asesoramiento gratuito sobre dependencia, ayuda con una herencia, cómo borrar la huella digital, etc.).

Comprueba el salario emocional para profesionales del sector seguros

El salario emocional más valorado por parte de profesionales del sector seguros es el asistente personal telefónico (39%). Se trata de un gestor personal telefónico con atención personal 24 horas para ayudar en todo lo que se necesite el profesional o su familiar. Algunas empresas ofrecen este servicio de conciliación, que consiste en la búsqueda de temas como, por ejemplo: información sobre estaciones de servicio cercanas, cómo pagar una multa de tráfico, dónde encontrar un producto o servicio concreto o hacer una compra online.

El listado de los cinco servicios de conciliación y bienestar más usados son: consultas de información (16%), gestiones administrativas (15%), consultas telefónicas a especialistas (13%) y renovación del carné de conducir (5%).

El sector de la comunicación y telecomunicaciones demanda las consultas de salud

Los profesionales de la comunicación y telecomunicaciones usan, en primer lugar, el servicio de consultas telefónicas a especialistas (28%). Dentro de las consultas de salud, lo que más aprovechan son las vídeoconsultas médicas, así como las consultas a médicos, psicólogos y nutricionistas.

Además, este sector también utiliza las consultas a abogados para temas legales relacionados con su vida personal. Los otros beneficios sociales más usados son: asistente personal telefónico (21%), consultas de información (20%), gestiones administrativas (12%) y las horas de ayuda a domicilio (8%).

Las consultas médicas, tendencia en los profesionales de la Industria

Según el ‘Análisis de las tendencias sobre conciliación y corresponsabilidad 2022-23‘ de Vivofácil, las consultas de salud vuelven a ser el servicio más usado por parte de los profesionales de la Industria. Los indicadores apuntan a que el auge de las consultas privadas se deba al posible atasco en los sistemas de atención primaria. El 32% de los servicios más usados son las consultas telefónicas a especialistas. Le siguen las consultas de información (16%), el asistente personal telefónico (15%), las horas de ayuda a domicilio (12%) y las gestiones administrativas (8%).

¿Qué demandan los profesionales del sector Alimentación y Bebidas?

En primer lugar, la orientación telefónica (consultas jurídicas, salud y sociales) es el beneficio social más de moda entre profesionales del sector de la Alimentación y Bebidas, con un 29%. Le siguen el asistente personal telefónico (19%), las horas de ayuda a domicilio (15%), las consultas de información (12%) y las gestiones administrativas (11%).

¿Qué piden las plantillas de Recursos Humanos?

Los profesionales de las consultoras de Recursos Humanos demandan, en primer lugar, las sesiones de tratamientos especializados (32%) como servicio de conciliación para sí mismos. Se trata de una bolsa de horas que permite acceder a profesionales como psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas o logopedas, tanto en el domicilio como en el centro privado. El resto de servicios más demandados son: horas de ayuda a domicilio (17%), consultas de información (17%), consultas a especialistas de salud y abogados (16%) y asistente personal telefónico (6%).

Tendencias en beneficios sociales del sector Energía

Los profesionales que trabajan en empresas energéticas usan, en primer lugar, la bolsa de horas de ayuda a domicilio (24%) para cuidar de sus familiares y conciliar su vida personal con el trabajo. El resto de tendencias en beneficios sociales lo completan: consultas a especialistas (17%), consultas de información (14%), tratamientos especializados (12%) y teleasistencia premium (11%). La teleasistencia es un beneficio social que ofrecen algunas empresas para la atención y control de urgencias 24 horas de personas en riesgo o que viven solas. De esta forma, los profesionales pueden tener la garantía de que sus familiares tienen asistencia inmediata gestionada por expertos en temas sociales.

Conoce el salario emocional que mejor funciona en el sector farmacéutico

Los profesionales del sector farmacéutico demandan la orientación telefónica (jurídica, psicológica, médica, social…) como principal tendencia dentro de sus servicios de bienestar y conciliación, con un 24%. Le siguen las consultas de información (19%), el asistente personal telefónico (14%), las gestiones administrativas (12%) y las horas de ayuda a domicilio para uso propio o de cuidado de familiares (10%).

Tratamientos especializados, la principal tendencia en Automoción

Las personas que trabajan en el sector de la Automoción prefieren, en primer lugar, servicios de tratamientos especializados (psicología, fisioterapia…) como parte de su plan de conciliación, con el 49%). El listado de las cinco tendencias en beneficios sociales lo completan: horas de ayuda a domicilio (21%), orientación telefónica (12%), consultas de información (11%) y el asistente personal telefónico (2%).

Creditos: pch.vector en Freepik

artículos relacionados

La IA y su impacto en la personalización de...

La atención al cliente de calidad ha escalado hasta ser un elemento vital para el éxito empresarial. Los consumidores no solo demandan eficiencia, sino también experiencias personalizadas, incluso en las interacciones más simples, como una llamada telefónica.

Nicolas Saouaf se une al equipo de Sprinklr en...

"La verdadera voz del cliente ya no se limita a encuestas y puntos de contacto individuales", explica el experimentado nuevo integrante de Sprinklr

La experiencia del cliente sostenible, cómo impulsar un futuro...

Al buscar mejorar sus prácticas de experiencia del cliente (CX), las organizaciones deben abrazar cada vez más la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental como parte fundamental de la estrategia. Y no, no es una asignatura de libre elección, debe estar en los pilares mismos de la organización y que fundamente todas las decisiones que tomamos, lo mismo que siempre predicamos con el cliente los especialistas en CX. Ambos han deben estar en el centro y corazón.

Guía de Empresas