InicioTendenciasBig DataBig Data: dónde almacenar los datos y los tipos de nube

Big Data: dónde almacenar los datos y los tipos de nube

El Big Data es un término que se corresponde con la definición de “gran volumen de datos, tanto estructurados, como no estructurados”. Los negocios se han inundado con este concepto, aunque en ocasiones las empresas no le dan la importancia que requiere. Desde que llegó internet a nuestras vidas, los datos se han usado para medir y analizar los negocios por dentro, hasta llegar a una era en la que hay más datos de los que somos capaces de visualizar. Por ello, es vital saber dónde guardar el Big Data y los tipos de nube disponibles.

El Big Data es útil para todo tipo de empresas, sin importar estructura o tamaño. Da respuestas a múltiples preguntas que antes, sin el análisis, era imposible contestar. Sin contar con que la recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias permite a las empresas agilizar sus movimientos. Aunque si tuviéramos que elegir una lista de ventajas, sin duda sería la reducción de coste que supone y la rapidez en la toma de decisiones. Esta es una de las claves para que las pymes gestionen el Big Data de forma eficaz.

Si las empresas almacenan la gran cantidad datos que pueden llegar a recoger en el sitio, los costes de procesamiento y almacenamiento pueden ser elevados, pero su acceso y consulta se pueden llevar a cabo rápidamente. Sin embargo, el procesamiento de big data en la nube ofrece escabilidad, sin inversiones en estructura local y opciones de seguridad y administración que son casi tan buenas como las que tendría en el sitio, siempre que TI promulgue las mismas políticas y procedimientos en las operaciones en la nube que si lo hace en el sitio.

Los tipos de nube para el Big Data 

Los cuatro modelos de nube para Big Data son nube privada, nube pública, nube híbrida y multinube. Por un lado, las nubes privadas son las más caras, pero están dedicadas únicamente a su uso y por ello son ideales para datos altamente confidenciales y de propiedad exclusiva. Su administración depende del personal de TI de cada empresa. Por otro lado, las nubes públicas son más baratas, ya que el proveedor de la nube se hace cargo de las tareas de administración, pero a la vez que comparte la nube con otros. Por último, las nubes híbridas combinan los conceptos de nubes privadas y públicas, y un enfoque multinube significa que distribuye sus grandes datos en más de una nube.

El informe «El futuro de los datos de aplicaciones heredados y la nube» realizado por Pulse en 2021 descifró las tendencias de las grandes compañías de tecnología empresarial en América del Norte, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Asia Pacífico.

Solo el 35% de los encuestados almacena más de la mitad de los datos de sus aplicaciones heredadas en la nube. Un 65% almacena la mitad o menos de la mitad de sus datos de esta manera. Sin embargo, el 80,5% de ellos dijo que migrar sus datos heredados a la nube es una prioridad durante los próximos 12 meses o menos. Solo el 5% de los encuestados no consideró una medida de este tipo como una prioridad.

Cuando se les preguntó por qué estaban buscando mover sus datos heredados fuera de las instalaciones y a la nube, el 46 % de los ejecutivos mencionaron el cumplimiento normativo como la razón principal. Alrededor del 38,5 % señaló el ahorro de costos como la principal razón, mientras que el 8,5 % mencionó la inteligencia empresarial y el análisis.

La encuesta también pidió a los encuestados que identificaran las características y los beneficios que más los influirían para mover sus datos heredados a la nube. El principal beneficio citado por el 66% fue la integración de datos y archivos heredados. Alrededor del 59% citó la nube como una forma de administrar de manera centralizada el archivo de todos los datos, incluidos los datos de Office 365. Otras razones mencionadas incluyeron la seguridad y el cifrado de datos, la administración avanzada de registros, la verificación de cumplimiento y normativa impulsada por inteligencia artificial, y la centralización rápida y precisa. búsqueda.

Por otra parte, el riesgo por las ciberamenazas y los ciberataques también influye en la decisión de migrar los datos heredados. Entre los encuestados, el 42% dijo que las preocupaciones sobre la ciberseguridad y los ataques de ransomware aceleraron leve o significativamente los planes de migración. Sin embargo, alrededor del 90% de los encuestados dijeron que sus proveedores actuales basados en SaaS no cumplen con todos sus requisitos de seguridad. Más de una cuarta parte informó que sus datos basados en la nube estuvieron involucrados en un ataque cibernético.

Si quieres profundizar más en el tema y conocer las últimas tendencias sobre este tema, no te pierdas cómo se está utilizando el Big Data para lograr la sostenibilidad ambiental.

artículos relacionados

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

Directorio de empresas