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Biometría de voz pasiva vs. biometría de voz activa: ¿cuál es la diferencia?

La biometría es la medición de las características físicas que se utilizan para el reconocimiento, la autenticación y la identificación de las personas. Estas características físicas deben ser universales, únicas, registrables y medibles, por tanto pueden incluir huellas dactilares, rasgos faciales y de voz.

Si bien estas son las características más conocidas utilizadas en la autenticación biométrica, los investigadores dicen que otros rasgos como la forma de las orejas, los patrones de las venas, las contorsiones faciales, los olores corporales y la forma en la que nos sentamos o caminamos son otros identificadores humanos únicos.

Hay algunas características biométricas que se utilizan comúnmente en los procesos de autenticación biométrica. La biometría se puede dividir en tres categorías principales de características: biológicas, morfológicas y de comportamiento.

La biometría biológica se relaciona con el ADN humano. Cada persona tiene un código de ADN único que se puede identificar al examinarlo. La biometría morfológica incluye diferentes características del cuerpo humano y se puede utilizar para diversos fines, incluida la autenticación de un individuo en función de estas características.

La biometría del comportamiento en el contexto de la autenticación se refiere al uso de la tecnología para analizar la forma en la que los usuarios se comportan e interactúan en línea para evaluar si son la persona que dicen ser. De la mano de Phonexia, echamos un vistazo a los ejemplos más populares de biometría morfológica.

Reconocimiento de huellas dactilares

Este método biométrico es el más antiguo y todavía es bastante eficiente. Como todas las demás tecnologías biométricas, identifica y verifica las características únicas de una persona, en este caso las huellas dactilares, comparándolas con los datos almacenados previamente. Hoy en día, el reconocimiento de huellas dactilares se ha convertido en una mercancía y es ampliamente usado, desde dispositivos móviles hasta cerraduras de puertas e incluso para el control de acceso de alta seguridad.

Esta tecnología es fácil de configurar y es el método biométrico más establecido debido a la facilidad con la que se pueden adquirir los datos necesarios. Sin embargo, su efectividad depende en gran medida de elementos externos y puede ser influenciada por condiciones como dedos mojados o sucios, cicatrices o enfermedades de la piel, etc.

Reconocimiento facial

Las cámaras de alta calidad con la capacidad de reconocer sujetos están ampliamente disponibles, lo cual hace que el reconocimiento facial sea adecuado para aplicaciones de seguridad y vigilancia.

Esta tecnología es fácil de configurar y, en la mayoría de los casos, gracias a las computadoras y teléfonos inteligentes actuales, no se necesita hardware adicional para aprovecharla. No obstante, puede fallar en el caso de autenticar a gemelos, por ejemplo, mientras que también puede estar expuesta a manipulaciones o ataques fraudulentos.

Reconocimiento de voz

La voz es un rasgo físico con cientos de características que dependen de la anatomía de la garganta y la boca. Se ha convertido en un identificador biométrico crucial que se puede utilizar para autenticar a cualquier persona en segundos.

El reconocimiento de voz permite que los usuarios interactúen con dispositivos digitales simplemente hablando, lo que les faculta crear recordatorios, realizar búsquedas y completar otras tareas simples. Los ejemplos de sistemas de reconocimiento de voz incluyen asistentes virtuales como Alexa (Amazon) y Siri. Sin embargo, estos sistemas son susceptibles a ruidos de fondo o problemas de idioma que pueden provocar una entrada falsa y hacer que el sistema ejecute una acción que el usuario no pretendía.

A diferencia de los sistemas de reconocimiento de voz simples, los métodos de autenticación de voz se pueden utilizar en entornos altamente seguros que almacenan datos confidenciales o sensibles. Analizaremos diferentes tipos de autenticación biométrica de voz más adelante en este artículo.

Reconocimiento de patrones de ojos

El reconocimiento de iris se puede utilizar para capturar un patrón único de la retina humana. Los vasos sanguíneos en su interior absorben la luz con más intensidad que el tejido circundante, lo que los hace fáciles de identificar. El escaneo de la retina de una persona se realiza proyectando un rayo de luz infrarroja invisible en su ojo a través del ocular del escáner.

Debido a que los vasos sanguíneos de la retina absorben la luz más fácilmente que el resto del ojo, se crea un patrón específico durante la examinación. Posteriormente, se convierte en un código de computadora y se almacena en una base de datos. Luego, cada vez que un usuario se somete a una autenticación a través del reconocimiento de patrones de ojos, su patrón de iris se compara con su representación matemática almacenada.

Tipos de biometría de voz

En este artículo, queremos centrarnos en los métodos de autenticación biométrica de voz y hacer una observación más detenida a los dos tipos diferentes, específicamente, la biometría de voz pasiva y activa.

¿Qué es la biometría de voz activa?

El término biometría de voz activa se relaciona con un tipo de método de autenticación biométrica de voz que requiere que los usuarios reciten una frase o ciertas palabras varias veces para permitir que el sistema establezca su huella de voz única. Luego, cada vez que el usuario se somete al proceso de verificación, se le pide que diga una frase específica, su número de teléfono o número de cuenta para pasar la verificación por parte del sistema haciendo coincidir ese discurso con la huella de voz del usuario recopilada previamente.

Se puede generar una frase de contraseña cada vez que un usuario contacta con una institución que utiliza biometría de voz activa, o una sola palabra puede ser asignada a ese usuario. El proyecto “La voz es mi contraseña” de HSBC es un ejemplo típico de biometría de voz activa. La palabra “activo” en biometría de voz activa se refiere al hecho de que una persona debe participar activamente y decir a sabiendas una frase en particular que luego se utilizará con fines de autenticación.

¿Qué es la biometría de voz pasiva?

La biometría de voz pasiva es un tipo diferente de autenticación que también requiere que el usuario se someta a un proceso de enrolamiento proporcionando una huella de voz única. Sin embargo, con la biometría de voz pasiva, el enrolamiento puede ocurrir durante una conversación regular; no es necesario que la persona que llama recite una oración específica o repita la misma frase varias veces. Para que funcione correctamente, la tecnología biométrica de voz pasiva requiere una única grabación de la voz de un usuario que suele durar al menos 20 segundos.

Luego, el sistema almacena la huella de voz grabada de la persona en forma de un modelo matemático y, cada vez que se comunica con un banco, centro de llamadas o cualquier otra organización que utilice biometría de voz pasiva, su voz se compara con la huella de voz almacenada y se verifica en tan solo unos segundos (independientemente de lo que estén diciendo).

Diferencias entre la biometría de voz pasiva y activa.

Enrolamiento

La primera diferencia radica en el proceso de enrolamiento. En el caso de la biometría de voz activa, un usuario debe recitar una afirmación específica varias veces para crear una huella de voz. Con la biometría de voz pasiva, se recopila una huella de voz basada en el habla natural cercana a la forma en la que los usuarios hablan normalmente cuando se comunican con un banco o centro de llamadas, etc.

Autenticación

La segunda diferencia está relacionada con la primera. En la biometría de voz activa, un usuario debe decir una determinada frase de contraseña cada vez que quiera autenticarse, lo que no es requerido por la biometría de voz pasiva. Con la biometría de voz pasiva, la autenticación ocurre cuando el usuario habla como de costumbre o tiene una conversación natural con un agente.

Seguridad

Además, la biometría de voz pasiva permite una autenticación constante, ya que el proceso de verificación puede durar toda la conversación. No ocurre solo al comienzo del contacto como con los métodos biométricos de voz activa. Las empresas pueden monitorear continuamente las interacciones de cada cliente en tiempo real para verificar si todavía están tratando con un usuario verificado.

El proyecto “La voz es mi contraseña”, previamente mencionado, demostró que se puede engañar a la biometría de voz activa. En 2017, el reportero de BBC Click, Dan Simmons, falsificó el sistema de seguridad del banco con su hermano gemelo no idéntico. Su hermano solo tuvo que decir unas pocas palabras (se le permitió hacerlo repetidamente) para iniciar sesión en la cuenta bancaria del reportero, y eso es probablemente lo que hizo que fuera tan fácil violar el sistema.

Experiencia del Cliente

El proceso de autenticación es más rápido cuando se usa la biometría de voz pasiva porque la persona que llama no necesita decir una palabra específica o repetir una frase de contraseña. En cambio, su voz es analizada en segundo plano por el sistema de autenticación de voz pasiva mientras mantiene una conversación normal con un agente. Y la velocidad del proceso de autenticación influye directamente en la satisfacción del cliente. Los usuarios pueden frustrarse eventualmente si se les pide que digan una frase de contraseña cada vez que se someten a la autenticación.

Biometría de Voz Activa Biometría de Voz Pasiva
Enrolamiento Requiere la repetición de la misma frase varias veces Puede suceder durante una conversación regular
Autenticación El usuario debe decir una determinada frase de contraseña cada vez que quiera autenticarse La autenticación ocurre cuando el usuario habla como de costumbre o tiene una conversación con un agente
Seguridad El usuario solo se verifica al comienzo de una conversación mediante una frase de contraseña que puede ser robada Autenticación continua: el proceso de verificación puede ejecutarse en segundo plano durante toda la conversación
Experiencia del cliente Un proceso de autenticación más largo que requiere que el usuario diga una frase de contraseña Ocurre instantáneamente durante una conversación con un agente

 

La era digital requiere que tanto las empresas como los usuarios protejan su información y datos confidenciales, además de ser ágiles. Por esta razón, la autenticación biométrica de voz se ha convertido en una herramienta vital para prevenir el fraude y el robo de identidad, además de ofrecer una mejor experiencia de usuario y optimizar los procesos. La fluidez del proceso biométrico de voz pasiva, así como el hecho de que es más fácil de usar y más seguro que la biometría de voz activa, nos lleva a recomendar este método para todas las organizaciones que se preocupan por la seguridad de sus procesos y la satisfacción de sus usuarios.

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