fbpx
InicioSectoresOtros sectoresBlaBlaCar: Una comunidad basada en la confianza

BlaBlaCar: Una comunidad basada en la confianza

Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager BlaBlaCar España y Portugal

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de relacionarnos. BlaBlaCar es una prueba de ello, una red social para compartir coche en viajes de larga distancia, utilizada por una nueva generación de consumidores que demandan nuevos tipos de interacción.

BlaBlaCar nació como idea en la Navidad de 2003 cuando nuestro fundador, Frédéric Mazzella, tenía que volver a casa para pasar las fiestas pero no había billetes de tren. Finalmente, consiguió que su hermana le recogiera de camino en coche y, ya en carretera, se dio cuenta de que los vehículos que veía iban casi todos vacíos. Se decidió así a crear una red social que pusiera en contacto a conducto- res con asientos libres y pasajeros que necesitaran realizar un trayecto. En España llevamos ya seis años operando y tenemos una visión clara: que- remos llevar el coche compartido hasta el último rincón de la tierra y queremos que la experiencia de compartir coche sea la mejor posible.

Se trata de un proyecto innovador que ha calado en un público muy diverso. Los usuarios de BlaBlaCar en España son un grupo heterogéneo formado por 46% de mujeres y 54% de hombres, en un rango de edad entre los 18 y los 65 años. El único rasgo común que pueden tener en común es que son personas que entienden la utilidad del coche compartido en particular y que disfrutan de la experiencia de compartir el viaje y los gastos con otros usuarios. Una gran parte son nativos digitales, sobre todo los jóvenes, pero tenemos un elevado porcentaje de usuarios que no lo son, y tenemos que ser capaces de atender bien a nuestros usuarios actuales y los que están por venir, adaptándonos a sus intereses y utilizando los canales donde ellos estén presentes.

informar y conocer al cliente

Además de la web, BlaBlaCar tiene presencia y actividad en tres redes sociales: Facebook, Twitter y nuestro blog, BlaBlaLife. En ellas compartimos historias de usuarios y atendemos sus preguntas, pero sobre todo las utilizamos como canal de información sobre la plataforma, novedades y actualizaciones de la app. Lo entendemos como una manera de entablar conversación directamente con los más de 3 millones de usuarios en España.

Utilizamos las redes sociales tanto para atender a nuestros usuarios como para hacer publicidad de BlaBlaCar, principalmente en Facebook, Twitter e Instagram. De hecho, tradicionalmente han sido algunos de nuestros mejores canales de marketing. En cuanto a la atención al usuario, utilizamos principalmente herramientas propias.

Además de las redes sociales y nuestras propias herramientas, cada día usamos más Big Data para conocer a nuestros clientes. En este punto principalmente para el análisis de la actividad en la plataforma y para entender en qué zonas geográficas o momentos del año se necesitan más pasajeros o más conductores y equilibrar la balanza. Pero estamos trabajando muchas ideas nuevas para ofrecer experiencias de cliente mucho más personalizadas.

Un futuro novedoso y móvil

Si me preguntáis cómo evolucionará este sector, claramente vamos a un escenario donde el vehículo en propiedad será mucho menos importante que ahora, sobre todo dentro de las ciudades. El futuro es eléctrico, autónomo y compartido. Veremos muchas novedades alrededor de la experiencia dentro del coche, así como en tecnologías que nos permitan encontrar qué coche compartir y con quién en cada momento.

Y en concreto en BlaBlaCar nuestro foco está en el móvil. Las tecnologías móviles siguen avanzando y la calidad exigida por los usuarios no deja de aumentar. Queremos interfaces más rápidas, intuitivas e inteligentes. Como decía antes, el Big Data y la Inteligencia Artificial jugarán papeles clave en la evolución de una plataforma como BlaBlaCar.

artículos relacionados

Nube pública, eficiencia, IA y sostenibilidad destacan entre las...

IDC confirma que la nube pública, las infraestructuras digitales y la IA serán las principales prioridades de inversión.

Guía de Empresas