fbpx
InicioActualidadBlockchain: ¿La llave para transformar el mundo de las reviews?

Blockchain: ¿La llave para transformar el mundo de las reviews?

“El sistema de reseñas en el sector hospitality está roto y las reviews online son un desastre”. Para Review.Network, el mundo de las reviews pasa por un momento delicado. Sin embargo, se apoya en el blockchain para cambiar esta tendencia. Así lo afirman en un artículo en Hospitality Technology, donde aseguran que esta tecnología va a transformar de forma positiva el sistema de reseñas actual.

No cabe duda de que en todo el mundo, la mayoría de las personas consulta las reseñas online para obtener información y orientación sobre dónde comer, dormir e incluso trabajar. La industria de la hospitalidad está a la vanguardia y, como es de esperar, no es inmune a las deficiencias de este modelo de reviews. En palabras de Review.Network, hoy en día es una industria “fracturada, donde el sistema de comunicación entre comerciantes y consumidores es defectuoso y, a menudo, engañoso”.

Aun con todo, la forma en que las personas hacen sus opiniones y cómo esto influye en cómo gastan su dinero es primordial para el éxito de los negocios hoteleros. Con fácil acceso a Internet y gran cantidad de información, los consumidores a menudo se forman opiniones y toman decisiones en tiempo récord, las cuales podrían estar equivocadas debido a esta celeridad.

Máxima confianza en las reviews

Pero después el resto de usuarios tampoco se para a estudiar con detenimiento las opiniones. Si bien es cierto que el 91% de las personas lee reseñas antes de tomar una decisión, solo el 32% de ellas lee más de seis. Y es que la inmensa mayoría (84%) confía tanto en estas reviews como en las recomendaciones personales que pueda hacer algún amigo o familiar.

Sin embargo, diferentes estudios aseguran que en torno al 20% de estas reseñas son falsas o, cuanto menos, no se ajustan totalmente a la realidad del negocio.Muchos de los hoteleros que lean este artículo seguro que han sido víctima de un comentario falso o sesgado. Pero, ¿hay solución?

Según Review.Network, la solución pasa por el blockchain, es decir, en que las reviews online estén descentralizadas y a prueba de manipulaciones.

No cabe duda de quela tecnología blockchain y la inteligencia artificial van a ser dos de los factores que más influyan en el sector en los próximos años. Esta tecnología tiene la capacidad de proporcionar feedback en tiempo real y de alta calidad, aprovechando datos demográficos para garantizar que el sistema sea confiable y a prueba de alteraciones.

Incentivos monetarios a cambio de reviews reales

El blockchain puede ayudar a combatir las críticas falsas de varias maneras. En el nivel más básico existe un sistema bien diseñado de economía token que brinda incentivos monetarios a quienes contribuyan al sistema de una manera que beneficie a la comunidad en general. Un método que se puede usar para conseguir esto es recompensar a los usuarios que escriben reviews de calidad y castigar a quienes no lo hagan.

Para hacerlo, los usuarios deben ‘apostar’ tokens sobre la validez de sus comentarios. Si se rechaza una review, el usuario pierde los tokens apostados, por lo que se verá motivado para escribir solo reseñas de alta calidad, basada en la realidad que haya vivido y que de verdad pueda beneficiar al resto de usuarios.

El siguiente paso es alcanzar consensos descentralizados en la comunidad. Básicamente, los sistemas de blockchain nos permiten implementar modelos donde las comunidades se autorregulan, y esto se puede aplicar también a las reviews. Cuando alguien escribe una reseña, bajo un modelo de blockchain, debe pasar por el proceso de validación de la comunidad.

Esto significa que se eligen varios miembros de la comunidad (al azar, por reputación, por subasta a ciegas…) para revisar los comentarios. A su vez, se pueden crear capas adicionales para reportar reviews, distribuir recompensas basadas en la utilidad de la reviews calificada por la comunidad, usar el concepto de reputación para otorgar un poder de votación más fuerte a diversos miembros de la comunidad… En resumen, el blockchain nos permite implementar estos mecanismos de auditoría por parte del público.

¿Adiós a las fake reviews?

Hoy en día, la transparencia es una necesidad, no una opción. Una vez que un consumidor tiene una experiencia negativa, donde la realidad no cumplió con sus expectativas,sepierde la lealtad a la marca. La introducción de este sistema de reviews en red y otros parecidos, ayudaría al público a tomar decisiones importantes, fomentando la lealtad y en el caso de la industria hotelera, fidelidad y una potencial review positiva debido a que su experiencia se ajustaba a lo que decía el resto de usuarios.

Al usar la tecnología blockchain se garantiza que toda la información y los datos permanezcan puros, algo que a día de hoy resulta complejo. El uso de esta tecnología asegurará que los datos no puedan ser manipulados de ninguna manera, algo que sí puede ocurrir en las actuales estructuras existentes.

Ya se ha demostrado que plataformas como Yelp tienen fake reviews y, según Business Insider, la Universidad de Chicago ha financiado investigaciones que efectivamente han demostrado que muchas de estas reseñas falsas se llevan a cabo a través de inteligencia artificial. Y parece que no hay forma de pararlo.

En definitiva, la inteligencia artificial ha ayudado a crear falsas reviews, pero ahora el futuro de esta industria depende de la inteligencia artificial para conseguir frenarlo. Con el blockchain, las empresas destinadas a reviews pueden sobrevivir gracias a que las revisiones serán autentificadas. Además, a través de la tecnología blockchain,las empresas pueden incentivar a sus huéspedes a que dejen una opinión válida, algo que solo servirá al fin y al cabo para beneficiar a los hoteles pues, esta vez sí, estará totalmente certificada.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación...

Rocío Trujillo, con más de 10 años de experiencia trabajando para empresas como McKinsey y Amazon, será la principal responsable del negocio en los mercados de Portugal, España e Italia

«Las personas que conforman Vivofácil son el activo más...

Las medidas de conciliación de Vivofácil han logrado aumentar en su plantilla entre un 10% y 20% más de tiempo y, por tanto, incrementar su productividad

Guía de Empresas