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«En los branded podcast debemos transformar las ideas comerciales en historias relevantes», G. Díaz (Hypercast)

Los podcast llegaron con fuerza hace más de una década, pero en los últimos tiempos están experimentado un auge espectacular. A través de plataformas famosas como Spotify o Youtube, o la tradicional iVoox, los oyentes disfrutan de horas de contenidos acerca de sus temáticas preferidas.

Del mismo modo, las marcas no cesan en la búsqueda de nuevas vías o canales para trasladar su mensajes a sus potenciales clientes. Acercar sus ideas, proyectos, productos y valores de una forma tan cercana, genera un valor añadido para las marcas que persiguen crear un sentimiento de pertenencia en sus usuarios en un mundo cada vez más competitivo.

Es aquí cuando se unen ambos conceptos. Guillermo Díaz, VP Sales de Hypercast, nos acerca los motivos del auge de los podcast, la importancia de los branded podcast y las técnicas utilizadas por las marcas para mejorar la experiencia del cliente:

1. La comunicación con los clientes lo es todo para las empresas y siempre se encuentra en continua evolución. En la actualidad el podcast es una gran parte de ello en el sector digital, ¿por qué creéis que este tipo de contenidos está ganando tanto protagonismo respecto a los artículos escritos o demás formatos informativos? ¿Su naturaleza humana y cercana potencia la experiencia del cliente?

El podcast es un formato muy muy cómodo de consumir. Podemos estar realizando cualquier actividad de nuestro día a día mientras lo escuchamos (en el trabajo, en la compra, haciendo deporte…). En la actualidad, el ritmo de vida que llevamos es cada vez más frenético, por lo que buscamos maneras de informarnos y entretenernos que puedan ser compatibles con otras actividades cotidianas de nuestro día a día.

En la actualidad buscamos maneras de informarnos y entretenernos compatibles con otras actividades cotidianas

2. ¿Cómo puede el podcast ayudar a mejorar la CX de una marca y qué propone Hypercast a la hora de ayudar a las empresas a conectar con su público objetivo?

El branded podcast no es un simple impacto publicitario. Es una conexión entre el usuario y la marca. Esto hace que la marca pueda contar tanto su historia como la del producto, de una manera directa, sencilla y sobre todo, entretenida.

Para esto Hypercast aporta dos valores muy importantes. La creatividad y la difusión. Muchas veces las marcas pecan de ser demasiado ‘comerciales’ a la hora de comunicar. Por eso es importante transformar las ideas comerciales en historias relevantes para poder llegar al usuario.

De nada sirve esto, si nuestro podcast no llega a la gente. La competencia en contenidos es brutal y cada vez es más difícil hacerse un hueco en este sector en auge. Por eso, ponemos al servicio de nuestros clientes nuestra tecnología Hyperboost+, que nos permite posicionar el podcast en el top de su categoría y asegurar el número de oyentes, garantizando que su podcast tenga un verdadero impacto en su comunidad.

3. ¿Cómo de grande es el valor añadido que un miembro de cualquier podcast puede otorgar a un anuncio en comparación con el tradicional spot que se percibe como algo ajeno al contenido en sí?

Un anuncio es un anuncio y, por mucho que nos duela a los que nos dedicamos al mundo de la publicidad, un anuncio interrumpe el contenido que estamos consumiendo. Por lo que, en cierta medida, el anuncio puede llegar a ser contraproducente. Por ello los clientes están cambiando la manera de comunicar. Cada vez hacer menos anuncios, y hacer más contenido. Por lo que no interrumpo el entretenimiento del usuario, sino que soy parte de él. Por eso se genera un valor añadido totalmente diferencial. El anuncio trata de venderme. El contenido de entretenerme.

Las marcas están cambiando la manera de comunicar. Cada
vez hacen menos anuncios y hacen más contenido

4. ¿Qué es lo que más valoran los usuarios de su experiencia de cliente con las marcas a través de estos formatos?

Sobre todo, el hecho de que se esfuerzan en crear una experiencia que genere valor. Antes las marcas se centraban en generar valor únicamente en el producto y, para llegar a él, hago publicidad. Ahora, el usuario valora mucho que el anunciante no solo genere valor con el producto, sino que genere valor con la propia publicidad del mismo. Y esto, sin duda, mejora la imagen, la percepción y el interés que el usuario tiene sobre la marca.

5. Una charla entre expertos en la que explican conceptos complejos de formas sencillas ayuda mucho a los usuarios a comprender. ¿Es el sector tecnológico el área en el que este tipo de contenidos informativos tiene mayor cabida?

Cualquier sector es idóneo para transmitir grandes ideas de forma sencilla. Escuchar podcast con personas como Javier Santaolalla, hablando de física cuántica o Eduardo Sáenz, hablando de ciencias exactas y matemáticas de una manera totalmente entendible, no solo es una auténtica maravilla, sino que es algo necesario. Todos los sectores tendrían que sumarse a este tipo de discursos. Y desde luego, el podcast se ha demostrado que es uno de los formatos más efectivos a la hora de transmitir este tipo de charlas.

6. Cada vez más y más compañías recurren al branded podcast, pero existen miles de enfoques para cada uno de ellos. ¿Cuáles son los formatos que más triunfan? ¿Entrevistas con expertos, debates, casos prácticos, preguntas y respuestas enviadas por la audiencia…?

Cada podcast tiene un sentido. Si ves los podcasts más escuchados puedes pensar que el formato entrevista en vídeo podcast es lo más efectivo y no tiene que ser así. Cada campaña tiene un target, objetivos y manera de comunicar. El éxito de una campaña de branded podcast no está determinado por un único formato, sino en hacer un proceso creativo en el que se haga un acercamiento ad hoc para cada marca y cada campaña. Pero, sobre todo, lo más importante, es que el podcast llegue a la gente de una forma efectiva. Si lo consigues, es que has acertado con el formato y con la historia que querías contar.

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