Con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de cliente y una mayor seguridad en las operaciones, especialmente en el contexto de la Covid-19, CaixaBank inició el despliegue en toda España de los cajeros dotados de tecnología con reconocimiento facial.

El sistema es el primero puesto en marcha por una entidad financiera a nivel mundial para realizar reintegros simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal y sin tener que introducir manualmente su PIN.
El plan de expansión tiene el objetivo de llevar esta tecnología a más de 30 oficinas Store de toda España, de forma que todas las comunidades autónomas dispondrán como mínimo de una oficina dotada con este sistema y el parque total de cajeros con reconocimiento biométrico de CaixaBank superará los cien terminales. Actualmente, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ya cuenta con algunos de estos cajeros en funcionamiento en varias oficinas Store de Barcelona, así como en los centros flagship “all in one” de Barcelona y Valencia.
Cuando culmine el plan de expansión (previsiblemente, a mitad de julio de 2020), CaixaBank pasará a disponer de una de las mayores redes de cajeros del mundo dotada de tecnología de reconocimiento facial aplicada de forma comercial, y del único en el que este sistema biométrico cuenta con un nivel de seguridad suficiente como para permitir realizar reintegros sin utilizar el PIN.
Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad financiera, “CaixaBank trabaja con un modelo de innovación en el que la tecnología está al servicio de la experiencia del cliente para dar el mejor servicio. Trabajamos para evolucionar constantemente hacia las nuevas necesidades y hábitos y, en el contexto financiero actual, la seguridad y agilidad en las transacciones son claves y la incorporación de la tecnología biométrica en los cajeros ofrece múltiples ventajas en estos dos ámbitos”. Gortázar ha señalado también que “en el contexto actual de la Covid-19, este proyecto cobra especial relevancia, dado que permite reducir el contacto físico de los clientes con la superficie de los cajeros, medida que se suma al uso de las tarjetas contactless y que contribuye a reforzar la seguridad de uso de los terminales”.

 

Experiencia de usuario y seguridad
CaixaBank ha sido el primer banco del mundo en crear cajeros en los que la tecnología biométrica está integrada con eficacia y seguridad tal que el reconocimiento facial es suficiente para identificar al cliente al realizar un reintegro y, por tanto, no se solicita un número PIN adicionalmente. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura.
El sistema ha recibido el premio The Banker al proyecto tecnológico del año en la categoría “Canales de prestación de servicio” (“Delivery channels”) de los The Banker Tech Project Awards 2019, que reconocen los mejores proyectos desarrollados por entidades financieras por su innovación y su contribución a la transformación tecnológica del sector bancario global.
Los clientes de CaixaBank que quieran utilizar el reconocimiento facial en cajeros deberán contactar con su gestor para realizar el proceso de alta. No es necesario que sean clientes de las oficinas Store donde se encuentran instalados: pueden tener como oficina de referencia cualquier otro centro.

 

Transformación digital del sector bancario
La transformación digital y la innovación constituyen un pilar estratégico de CaixaBank. La entidad financiera cuenta con 6,5 millones de usuarios de sus servicios de banca online, lo que la convierte en el banco líder en clientes digitales en España.
CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la primera implantación comercial en Europa de los sistemas de pago contactless y de pago por el móvil, el lanzamiento de imaginBank, el primer banco móvil de España, o el desarrollo de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial para atención al cliente.
CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales. Este año, la revista estadounidense Global Finance ha destacado en sus The Innovators Awards tres proyectos de la entidad por el uso de la biometría en los servicios bancarios y por la continua mejora de su aplicación CaixaBankNow y de su chatbot Neo.

Imágenes del artículo: CaixaBank comunicación

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