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Carencia de habilidades digitales como reto del retail

La falta de competencias en el sector retail está dificultando la labor de sus departamentos de Tecnologías de la Información (TI), tanto en el desarrollo de la innovación como en la colaboración de los negocios para lograr ventajas competitivas, así lo revela un reciente estudio de la empresa Claranet.

Esta investigación, llevada a cabo por Vanson Bourne, desvela también que existe mayor necesidad de los minoristas de corregir estas deficiencias mejorando las cualificaciones de sus equipos de TI y externalizando áreas de sus parques de TI para poder dedicarse a objetivos centrales.

Cabe destacar que se ha contado con la participación de 121 minoristas a lo largo de Europa, de los cuales el 36% considera que potenciar la agilidad del negocio es un objetivo clave para el departamento de TI y otro 30% identifica como prioridad principal asistir a la empresa en la generación de ingresos.

No obstante, el estudio muestra que la falta de competencias incapacita a una significante parte de las empresas del sector. El 25% manifiesta que éste ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado el departamento de TI; el 30% declara que fue la principal barrera a la hora de aplicar cambios tecnológicos que afectaban al conjunto de la empresa; y casi la mitad (48%) menciona una falta general de competencias digitales a lo largo de toda la empresa.

Según Michel Robert, CEO de Claranet UK, los grandes cambios en el comportamiento del consumidor están transformando drásticamente el mundo del retail, que debe rápidamente adoptar nuevas formas de servir a sus clientes para mantener el ritmo. “Los minoristas que están ganando en sus mercados hoy en día son aquellos que aprovechan el poder de las nuevas tecnologías para alcanzar ventajas competitivas. Pero, aunque es alentador que los departamentos de TI reconozcan su liderazgo en los cambios de negocio, está claro que tienen dificultades para seguir el ritmo que reclama el sector”, afirma Robert.

Asimismo, los líderes TI del retail se enfrentan a un amplio rango de retos, desde la falta de apoyo ejecutivo hasta limitaciones presupuestarias. “Las competencias y la dotación de personal son esenciales si el departamento de TI quiere dejar su imagen de centro de costes y llevar el negocio hacia adelante. Por otro lado, el incremento de competencias técnicas y digitales obliga a los CIOs del sector a pensar cuidadosamente qué competencias son las que necesitan impulsar internamente y a cuáles deben acceder a través de terceras partes», agrega Michel Robert.

Al respecto, es necesario que los retailers se enfoquen en mejorar las cualificaciones de su plantilla de TI en las áreas en las que pueden añadir más valor. “En esta industria tan acelerada, externalizar la gestión de la infraestructura a proveedores de confianza puede permitir a los retailers dedicar menos tiempo a mantener las luces encendidas y más a cultivar las habilidades digitales que necesitan para mejorar el rendimiento de sus aplicaciones e impulsar la innovación”, concluye Robert.

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