José de Isasa Fereres, director de relaciones institucionales ElTenedor nos cuenta en primera persona el espíritu de colaboración que han promovido y encontrado para afrontar la crisis y el uso que han dado a las herramientas digitales para ayudar y mantener contacto permanente con sus clientes.

 

Desde su fundación en 2007, ElTenedor ha aspirado siempre a cumplir una única misión: ser el aliado perfecto de los restaurantes. Ayudarles, con ayuda de la última tecnología, a optimizar su negocio, incrementar sus reservas y mejorar la rentabilidad de sus operaciones.
Y entonces llegó 2020. Un año que está resultando una aventura para todos, un constante reto que nos obliga a buscar vías de mantener nuestros negocios, pero que por encima de todo está propiciando un mayor espíritu de colaboración entre todos. Y especialmente la hostelería, que por su naturaleza está siendo uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la COVID-19.
Desde el minuto cero supimos que debíamos ser aún más fieles que nunca a esa misión de la compañía, y buscar maneras de ayudar a nuestros clientes, colaborar con ellos en que los meses de cierre fueran lo menos duros posibles, y ayudarles a que el momento de la reapertura y los meses siguientes les permitieran trabajar con toda la “normalidad” posible.
El 1 de abril, sólo 2 semanas después de decretarse el estado de alarma, ElTenedor lanzaba un ingente proyecto para el que había sido necesario el trabajo coordinado de más de 40 ingenieros desde nuestros centros de desarrollo de Milán, París y Buenos Aires. Quince días con sus fines de semana que sirvieron para que naciera “Salvemos Nuestros Restaurantes”, una plataforma que permitía a los clientes comprar bonos prepago para sus restaurantes favoritos, que disfrutarían cuando abrieran. Sin comisión alguna por parte de nuestra empresa, y con ingreso inmediato en las cuentas de los restaurantes. ¿El resultado? 420.000 Euros en sólo 2 meses, para los más de 2.000 restaurantes que se sumaron.
Y terminó el encierro, y llegó el momento de la apertura. Las restricciones sanitarias imponían problemas al funcionamiento regular de los restaurantes y era más necesario que nunca contar con herramientas digitales que optimizaran sus operaciones. ElTenedor podía ayudarles a gestionar la sala, turnos de comidas, listas de espera, además de ayudarles a generar reservas adicionales desde los distintos canales con los que cuenta la aplicación. La situación financiera a la que los restaurantes se enfrentaban, después de meses cerrados, con parte de sus equipos en ERTE, y toda la incertidumbre que vivíamos, nos obligaba de nuevo a buscar vías con las que ayudar a la industria, y por ello decidimos asumir los costes de suscripción a nuestro servicio para todos aquellos restaurantes que se unieran a ElTenedor. De nuevo entendíamos que era una forma más de sumar.

Volvamos a los Restaurantes, un movimiento sin precedentes en el que participarán más de 10.000 restaurantes en 18 países, (más de 1.600 en España) e involucrando a más de 20 millones de comensales

Y pasó el verano, y las previsiones dibujan un escenario complicado para el otoño, El Banco de España prevé que el PIB pueda hundirse hasta el 15,1% y la tasa de paro subir hasta el 24,7%.
Todo esto provocaría una contracción de nuestra economía según el FMI del 12,8%, posiblemente la más profunda de todas las economías occidentales. Y con ello, una más que asegurada caída de demanda en los restaurantes una vez las terrazas empiecen a cerrar y la euforia veraniega se acabe.
¿Cómo incentivar esta demanda? Con “Volvamos a los Restaurantes”, un movimiento sin precedentes en el que participarán más de 10.000 restaurantes en 18 países, (más de 1.600 en España) e involucrando a más de 20 millones de comensales. Desde el 17 de septiembre al 17 de noviembre, los comensales podrán disfrutar de la oferta gastronómica de los mejores restaurantes de nuestro país con descuentos del 50% además de menús especiales en los restaurantes destacados por la Guía MICHELIN, aliado estratégico de ElTenedor y partner oficial de “Volvamos a los Restaurantes”, además de la colaboración de American Express.
ElTenedor apoyará con una inversión publicitaria en España de varios millones de euros y además, contando con el apoyo incondicional de instituciones, marcas, medios y agentes de la industria, porque unidos, somos mucho más fuertes y efectivos.

Puedes encontrar el caso de ElTenedor en la edición 103 impresa de Contact Center Hub aquí.

Imágenes del artículo: ElTenedor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here