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Los centros educativos introducirán inteligencia artificial en las aulas

El uso de la inteligencia artificial es cada vez más común en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, por lo que era de esperar que su llegada a los centros educativos fuese inminente. Aunque nuestra primera impresión sea dudar sobre las ventajas que pueden ofrecernos estas nuevas tecnologías dentro de las aulas, lo cierto es que abren un nuevo abanico de posibilidades a la hora de facilitar las tareas de los profesores, mejorar el rendimiento de los estudiante y reducir procesos administrativos y burocráticos.

Tenemos que ser conscientes del cambio digital y tecnológico en el que se van a ver inmersos los centros educativos próximamente debido a la inteligencia artificial. Se prevé que el mercado de la educación digital, comúnmente conocido como el mercado del aprendizaje electrónico, supere los 243.000 millones de dólares para fines de 2022, todo gracias a los servicios de IA. Además, según Appinventiv, más del 50% de las escuelas y universidades confían en la IA para la asistencia administrativa, con un énfasis creciente en la mejora de la calidad de la educación superior. Estos datos no sorprenden teniendo en cuenta los próximos avances más importantes en inteligencia artificial.

centros educativos inteligencia artificial
Fuente: Appinventiv

La gestión de los datos de los alumnos y la evaluación de sus tareas son tareas que llevan tiempo y esfuerzo, por lo que su automatización es de gran ayuda al permitir que los profesores inviertan más horas en atender de forma personalizada a cada alumno, por ejemplo. Además, este paso también supone un cambio en los métodos convencionales de aprendizaje al sustituirse varios aspectos en búsqueda de una enseñanza más eficiente.

Tal y como explica La Vanguardia, los chatbots se están popularizando en colegios y universidades, aunque todavía su integración no está consolidada como en otros ámbitos. Sin embargo, sí son capaces de responder preguntas frecuentes de las personas que se relacionan con los centros educativos. Además, pueden participar en la enseñanza de conceptos simples y la práctica de actividades básicas, siempre tratando de ayudar a los docentes ampliando sus herramientas.

Otro aspecto en el que la inteligencia artificial puede ayudar a los centros educativos es en la detección de tendencias en el rendimiento de los alumnos, ya que los datos disponibles son muy abundantes y variados, por lo que interpretarlos de la manera correcta puede llegar a ser una tarea complicada. Por ello, acceder a este material en tiempo real es una gran ventaja.

El estudio de vídeos para realizar análisis de sentimientos y así valorar la calidad de la docencia y los materiales didácticos, así como las condiciones de los aulas, hace posible que se pueda predecir cómo afectará cualquier cambio en el aula.

Las 10 ventajas de la inteligencia artificial en los centros educativos 

Si bien ya hemos comentado algunos de los aspectos que se verían beneficiados por la introducción de nuevas tecnologías, estos son todos los beneficios de integrar inteligencia artificial en los centros educativos:

  • Aprendizaje personalizado.
  • Automatización de tareas.
  • Creación de contenido inteligente generando lecciones digitales
  • Acceso adaptable y actualizaciones del contenido.
  • Identificación de las vulnerabilidades del aula.
  • Cierre de la brecha digital de habilidades.
  • Comentarios basados en datos.
  • Asistencia 24 horas al día y 7 días a la semana gracias a la IA conversacional.
  • Sistemas de aprendizaje seguros y descentralizados.
  • Uso de IA en exámenes.

Por lo tanto, la inteligencia artificial tiene el potencial de abordar algunos de los mayores desafíos en la educación actual, innovar en las prácticas de enseñanza y acelerar procesos administrativos. Tal y como indica la UNESCO, es necesario aprovechar el potencial de la inteligencia artificial mediante los principios básicos de inclusión y equidad. El objetivo de la UNESCO es que estas tecnologías reduzcan las desigualdades actuales respecto al acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de expresiones culturales. Por ello, el objetivo es minimizar la desigualdad educativa y las oportunidades digitales, aspectos que se han tratado en numerosos debates sobre la importancia de la ética en la inteligencia artificial.

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