Autor: Rafael de Jorge, Marketing e Innovación en Turismo. Fundador de Growtur.

Recuerdo, hace aproximadamente 6 años, cuando desarrollé un posgrado en creación de startups para una escuela universitaria en Barcelona, que el director me dijo lo siguiente:

–Hemos de hacer firmar una cláusula a los alumnos para que no se expliquen entre ellos sus ideas para montar su startup.

–Las ideas están sobrevaloradas, aquí lo que vale es la ejecución– le contesté yo. Además, es bueno crear una competencia sana entre ellos para el desarrollo de sus proyectos.

Y esta sigue siendo mi filosofía. Dos personas pueden tener la misma fantástica idea, pero solo uno triunfar. Todo ello dependerá de la ejecución.
Estos días estoy viendo cómo todas las cadenas hoteleras, hoteles independientes, apartamentos turísticos, villas, restaurantes y productos turísticos, están subiendo a sus webs y redes, los protocolos de limpieza, desinfección y otros, para generar confianza y seguridad a los posibles clientes y así conseguir las reservas que van a intentar salvar, quizás, su año fiscal. Buena idea. Pero la ejecución está fallando.
Me explico. Esta información se está subiendo al blog de la web, a landings y otras plataformas básicas de comunicación. Pero, ¿alguien ha probado de hacer lo mismo con un bot? Yo sí, y te aseguro que la efectividad se incrementará en más de un 400%.
Quiero mostrarte un ejemplo real. Un cliente. Una empresa innovadora que gestiona apartamentos y villas turísticas en la Costa Brava.
Hemos creado un chatbot para informar a los usuarios sobre los protocolos que la compañía está llevando a cabo en sus alojamientos. Le hemos dado personalidad y… ¡voilà!

 

Hemos desarrollado una landbot (una mezcla de landing page y chatbot) y también hemos incrustado a María en la web para asistir e informar a los visitantes. Todo ello, apoyado con una campaña de comunicación en redes, newsletter y PPC. El resultado fue y sigue siendo un aumento exponencial en las visitas al chatbot y en la tasa de conversión de las reservas en la web.
Porcentaje de conversión web.
Y lo más importante, un aumento considerable en las ventas web.
Ingresos web.
Además, María acaba de nacer y va a ir modificando su lenguaje y objetivos conversacionales en función de los cambios ante la situación. Por lo tanto, creemos que seguiremos viendo crecer las reservas durante los próximos días.
No solo eso. Lo que acabas de ver es un chatbot con un objetivo concreto. Esta tecnología nos permite cumplir otros tantos objetivos, como la eliminación de los soportes físicos informativos del hotel, tener un recepcionista las 24/7/365, gestionar las incidencias, reputación, fomentar upselling y cross-seling… y otras tantas aplicaciones que pueden ayudarnos a enfrentar esta situación.
¡Haz tu propio chatbot!
Como reflexión personal, creo que menospreciamos el valor de mucha de la tecnología que tenemos al alcance. Eso, o quizás nadie te ha explicado y demostrado aún, a modo práctico, cómo usar este tipo de aplicaciones para obtener un resultado inmediato.
Por ello, he desarrollado un curso intensivo el próximo 9 de junio, de 3 días (2 horas al día) que impartiré personalmente y en directo, donde ayudaré a los asistentes a construir su propio chatbot para combatir al COVID-19. Siento la responsabilidad de continuar ayudando a nuestro sector de una forma cercana. Asentando las bases de una nueva era, donde la transformación digital ya es una obligación.
*No te preocupes por el nivel. Te aseguro que es muy sencillo y apto para cualquier persona.
Recuerda que el éxito, o mejor dicho, la supervivencia, reside en la ejecución.

Este artículo ha sido originalmente publicado en Tecnohotelnews.com medio de comunicación de Peldaño.

Imágenes del artículo: Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

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