InicioTendenciasLas claves del mundo de las telecomunicaciones para 2023

Las claves del mundo de las telecomunicaciones para 2023

El ‘edge computing’, los gemelos digitales y el Core Saas tendrán un gran impacto

Del mismo modo que todo lo que tiene que ver con tecnología actualmente, el ecosistema de las telecomunicaciones también continuará su evolución en este nuevo año. Por ello, Gloria Touchard, directora técnica corporativa de Nokia, presenta las cinco tendencias que según sus predicciones ganarán gran relevancia en este 2023

El ‘edge computing’ como pilar central 

Desde la marca finlandesa explican que el ‘edge computing‘ (computación en el borde) aloja y permite la ejecución de aplicaciones en el perímetro de la red. Para realizar esta función, utiliza la recopilación, el procesamiento, el almacenamiento y el análisis de datos cerca de los lugares donde se consumen y producen los contenidos mediante dispositivos de usuario final como sensores, actuadores y controladores.

Del mismo modo, el ‘edge cloud‘ acerca las capacidades y ventajas de los servicios en la nube a los equipos de usuario y, en el caso de 5G, a los dispositivos industriales habilitados por radio y a las funciones de aplicación IIoT (Industrial IoT).

Por ende, la proximidad de la nube en el borde, junto con el ‘edge computing’ proporcionan ventajas como la baja latencia, la disponibilidad y la fiabilidad a las aplicaciones de usuario, además de ofrecer el rendimiento necesario para casos de uso sensibles al ancho de banda y la latencia como IIoT, realidad aumentada/virtual (AR/VR) e industria 4.0.

Con la monetización del 5G como recompensa, desde Nokia confían en que la tecnología de computación ‘edge cloud’ proliferará de forma rápida a medida que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) desplieguen redes 5G con docenas de sitios cloud-edge centrales y miles de sitios distribuidos. 

Los gemelos digitales guiarán las operaciones de red

Un gemelo digital, en el ámbito de las telecomunicaciones, es una representación virtual de una red (servicios y aplicaciones) en tiempo real basada en datos de múltiples fuentes como lagos de datos de ML, nubes periféricas, dispositivos IoT, datos de abonados, sensores y más. El objetivo es utilizar la simulación y el aprendizaje automático para visualizar y predecir los efectos de diferentes escenarios sin tener que implementarlos en redes físicas.

Un gemelo digital persigue utilizar la simulación y el aprendizaje automático para visualizar y predecir los efectos de diferentes escenarios sin tener que implementarlos en redes físicas

Si retrocedemos una década observaremos que el gemelo digital no es nada nuevo, ya que el término fue acuñado por la NASA en 2010. Desde entonces, la tecnología se ha utilizado ampliamente en los sectores aeroespacial, automovilístico y de planificación urbana. 

A medida que los CSP adoptan y aceleran la transformación digital para abordar los complejos casos de uso verticales de los consumidores y la industria 5G, los gemelos digitales son capaces de supervisar y aumentar estos complejos sistemas en tiempo real. Esto ayudará a los CSP a comprender mejor la red, los procesos y los clientes, y cómo se influyen mutuamente.

La conectividad irá un paso más allá

De cara al futuro, Nokia espera un auge del acceso por satélite para las redes no terrestres (NTN) que utilizan vehículos espaciales o aéreos para la transmisión, así como dispositivos que acceden directamente a la conectividad por satélite. Los satélites de órbita terrestre baja (LEO), más pequeños, ligeros y mucho más baratos de construir, lanzar y operar que los satélites geoestacionarios y de órbita media tradicionales, hacen posible esta interesante capacidad. 

La compañía de telecomunicaciones nórdica afirma que el 3GPP está trabajando en la normalización de 5G NTN como parte de la versión 17, para 5G Advanced (R18), y esta tecnología se considera parte integrante de 6G para ofrecer conectividad en todas partes.

En definitiva, el acceso por satélite 5G NTN crea muchas posibilidades, como por ejemplo:

  • Cobertura 5G rural y remota, llenando vacíos en las redes existentes.
  • Conectividad 5G global en zonas sin cobertura terrestre.
  • Cobertura global de banda ancha móvil e IoT con conectividad de bajo coste. 
  • Acceso inalámbrico fijo.
  • Servicios IoT de baja velocidad de datos para una mayor duración de la batería. 
  • Conectividad para aviones, barcos y en zonas catastróficas.

Abran paso al Core Saas

Por otro lado, el Core Network Software-as-a-Service (Core SaaS) se describe como una oferta de hardware, software y servicios agrupados en una suscripción de pago por uso. Entre otras cosas, Core SaaS ofrece simplicidad y un enfoque más predictivo y orientado al OPEX.

El Core SaaS ofrece simplicidad y un enfoque
más predictivo y orientado al OPEX

A partir de 2023, los servicios se distribuirán, desplegarán y ejecutarán a través de múltiples recursos, como nubes públicas, nubes periféricas, redes y dispositivos, que trabajarán conjuntamente para ofrecer un único servicio o conjunto de servicios. Los CSP evolucionarán de Core SaaS a proveedores de N+aaS (redes y más como servicio) con activos de nube, conectividad, contexto y datos ofrecidos a las empresas.

N+aaS se basa en Core SaaS, yendo más allá de la conectividad básica para ofrecer valor adicional en forma de posicionamiento, presencia y otros conocimientos basados en la red que se abstraen para que los consuman los servicios digitales. La forma actual de ofrecer Core SaaS desde nubes públicas se ampliará para utilizar recursos locales que satisfagan las necesidades de futuras aplicaciones de realidad aumentada, juegos o automatización que requieran anclajes locales para proporcionar baja latencia, transferencia eficiente de datos y para mejorar la seguridad y la privacidad.

La federación de nubes y la red de redes incrementan las posibilidades

Por último, para facilitar que N+aaS preste servicios que comprendan múltiples activos de muy diversas fuentes, desde Nokia opinan que los CSP tendrán que soportar sin fisuras el uso compartido de recursos arbitrarios, de dominios de aplicación arbitrarios con grupos de consumidores arbitrarios a través de múltiples dominios administrativos. 

Las redes de redes o Federaciones de Nubes serán clave para lograr un uso compartido tan complejo de recursos de múltiples entornos de nube, como nubes públicas, nubes privadas y nube híbrida, así como centros de datos locales.

Es posible una amplia gama de recursos dinámicos y servicios compartidos, como la irrupción de la nube, los datos de telemetría y observabilidad de eventos y alarmas, la colaboración para compartir datos basada en requisitos reglamentarios, los modelos de recuperación en caso de catástrofe, etc.

artículos relacionados

GoContact y Webpilots realizan el 10º desayuno de trabajo...

Bajo el título 'Nuevas exigencias legales y técnicas para el sector Contact Center', el pasado miércoles se desarrolló el 10º desayuno organizado por GoContact y Webpilots

«En los branded podcast debemos transformar las ideas comerciales...

Guillermo Díaz, VP Sales de Hypercast, nos acerca los motivos del auge de los podcast y las técnicas utilizadas por las marcas para mejorar la experiencia del cliente

Five9 inaugura un nuevo centro europeo de ingeniería en...

La nueva sede de Five9 aportará una amplia base de talentos en ingeniería y proporcionará una escala adicional a la creciente presencia internacional de la empresa

Directorio de empresas