fbpx
InicioDestacadasEl compromiso de los empleados crece un 40% si sienten que se...

El compromiso de los empleados crece un 40% si sienten que se valora su trabajo

Liderar al equipo de trabajo correctamente para lograr que los empleados estén motivados es uno de los pilares del éxito de toda organización

Los estudios muestran que el reconocimiento es fundamental para el compromiso y la retención de los mejores talentos y la rentabilidad de las organizaciones. La experiencia de empleado se refleja en la experiencia de cliente y por ello un buen líder debe saber cómo hacer que los miembros de la organización se sientan valorados. Que los empleados estén motivamos con sus tareas es clave en el éxito de una organización.

Un informe reciente de Harvard Business Review dictaminó que los empleados que sienten que sus gerentes les reconocen su trabajo y esfuerzo se comprometen un 40% más con la empresa y con estas personas. Además, al sentirse con mayor confianza y mejor informados, hay menos posibilidades de que renuncien a su puesto de trabajo.

Aunque la mayor parte de los gerentes quieren reconocer a su gente, este desafío se ha visto más difícil de afrontar en el modelo laboral híbrido. Por ello, es importante que los líderes añadan una nueva técnica a su repertorio de gestión: el reconocimiento reflexivo basado en la investigación. Dicho de otra forma, invitar al grupo a reflexionar y compartir de qué está orgulloso y por qué.

Normalmente, los líderes solo pueden reconocer aquello que ven, observan y aprenden de los demás. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no siempre es por lo que los demás quieren ser apreciados, ya que muchos empleados quieren ser reconocidos por todo el trabajo que están haciendo y nadie ve. Otro caso es el de aquellas personas que no importa cuánto logren y los reconozcamos, siempre van a hacer y querer más, lo que lleva al agotamiento. En este escenario, el reconocimiento reflexivo es fundamental y la inteligencia emocional tiene cada vez mayor valor. Por ello elaboramos un ranking de las marcas líderes en inteligencia emocional.

El reconocimiento reflexivo a nivel práctico

Cuando los empleados se detienen y reflexionan sobre sus propios logros, cómo han abordado los desafíos y cómo han progresado, es bueno para mejorar su motivación con la organización. Todo el mundo se siente motivado para continuar cuando progresa hacia metas que le importan, por lo que reflexionar sobre las pequeñas victorias puede motivar a los empelados a hacer más. En este punto, hay tres pasos fundamentales en el reconocimiento reflexivo:

Invítales a compartir sus ideas

El primer paso para empoderar a los empleados es que compartan de qué están orgullosos y por qué. Esto no necesita que se de en una reunión separada, sino que durante los encuentros individuales habituales se pueden sacar varios temas:

  • No hemos hablado en mucho tiempo, ¿en qué ha estado trabajando recientemente de lo que te sientes orgulloso?
  • ¿Por qué quieres ser reconocido?
  • ¿En qué estás trabajando que te emociona?
  • ¿Cuál ha sido la parte más difícil de su último trabajo y cómo lo has llevado?

Sé positivo en tu análisis

La autora Peta Kolber escribió en su libro The Perfectionism Detox que los seres humanos tendemos una tendencia a minimizar nuestros logros y maximizar nuestras deficiencias. Como líder, es beneficioso que se centren en esos logros y descubrir juntos lo que más les costó hacer. El caso es dar un feedback positivo que llame su atención para que sean conscientes de su esfuerzo y progreso. Algunas preguntas que puedes hacer son las siguientes:

  • ¿Cómo pudiste hacer lo que hiciste?
  • ¿Qué se necesitó para que sucediera?
  • ¿Qué aprendiste en el proceso?

Reflexiona sobre lo escuchado

Después de que tu empleado haya compartido sus motivaciones y todo aquello que le preocupa, es imprescindible que tú como líder reflexiones sobre aquello que has escuchado. Este reconocimiento reflexivo es una forma sencilla de empoderar al agente, ya que puedes demostrarle que sus ideas son tenidas en cuenta y que estás haciendo algo para tratar de que el se sienta mejor.

Aunque algunas personas tienden a no hablar de aquello de lo que están orgullosas, es necesario dejar un tiempo para que todos entren en la dinámica del grupo y cada miembro se exprese con total naturalidad. Esta cultura del reconocimiento y celebración impulsa a los equipos, ya que reafirma el buen trabajo y los empleados se sienten valorados. De hecho, esta es una de las claves del liderazgo del siglo XXI.

Creditos: Jason Goodman, Unsplash

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas