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Claves para crear startups basadas en Inteligencia Artificial

El siglo de los datos y de la información, en el que nos encontramos, ha generado el surgimiento de nuevos modelos de negocio basados en datos y conducidos por herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

En este contexto, MBIT School ha celebrado la jornada:Statups y Datos: Nuevos tiempos, nuevos negocios” y contó con la presencia de José Fernando García Roderas, University Programmes Spain Leader IBM Spain y José Nogueira, Consejero Delegado de XESOL Innovation Startup, quienes desvelaron las claves para poner en marcha negocios basados en los datos e Inteligencia Artificial con éxito.

Los expertos destacaron, en primer lugar, que nos encontramos en una época de disrupción sin precedentes caracterizada por el rápido avance de la tecnología digital y la globalización, en la que, para lanzar un proyecto de IA, lo más importante es que fluyan los datos y contar con ideas claras, dejando la inversión económica en un segundo plano.

Asimismo, enumeraron una serie de consideraciones que los emprendedores deben considerar para poner en marcha una startup basada en datos. José Fernando destacó, en primer lugar, la importancia de detectar la necesidad en un nicho de mercado y ofrecerle lo que pide, lo que supone una fuerte interacción entre el negocio y la tecnología. En este sentido, destacó que un 42% de las empresas de tecnología fracasa porque el mercado no acepta la idea.

En segundo lugar, recomendó a los asistentes emprender en el proyecto acompañados, ya que el 70% de las empresas mentorizadas sobrevive más de cinco años, el doble de tiempo comparado con las que abordan un proyecto a solas. Por último, apuntó la necesidad de crear disrupción. En este sentido, aconsejó ver el negocio desde fuera del sector en el que trabajamos, “verlo con otros zapatos”.

Por su parte, José Nogueira compartió su experiencia como emprendedor y destacó la importancia de diferenciarse de la competencia evitando competir con aquellos que tengan la misma estrategia, pero que cuenten con muchos más recursos. Para ello, es básico saber localizar hacia dónde va el ecosistema y anticiparse. Por último, señaló la necesidad de constituir una estructura flexible y formada por comités con un control externo de los sueldos de los empleados y una auditoria continua para mantener la estructura.

Por otro lado, destacó la dificultad de contar con perfiles “mutantes” y con equipos disciplinares teniendo en cuenta que la tecnología cambia de manera constante exigiendo una formación continua y en tiempo real, donde las grandes empresas se llevan el talento rápidamente.

Cabe mencionar que ante la demanda de este tipo de perfiles, MBIT School ha puesto en marcha el Máster en Inteligencia Artificial para Empresa destinado a profesionales que busquen definir y liderar proyectos de Inteligencia Artificial en los diferentes sectores.

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