En el marketing digital, atraer nuevos clientes es solo una parte del objetivo final. Las empresas también deben centrarse en cómo mantener a esos clientes una vez que los ganan. Una de las formas de lograrlo es conocer las claves del envío de correos electrónicos que logren la deseada retención de clientes.
Obviamente, pedir simplemente a los clientes que hagan otra compra probablemente no sea efectivo y pueda llegar a ser agresivo, lo cual puede llegar a alejar a los clientes interesados. ¿Qué contenido deben tener estos correos y cuál es el enfoque correcto? Para conocer las respuestas, los miembros de Young Entrepreneur Council han enumerado ocho consejos para elaborar correos electrónicos efectivos de retención de clientes.
1. Ofrece un adelanto de las próximas características del producto
Los clientes se van porque ya no encuentran valor en producto. Una de las estrategias de retención más efectivas es mantener a sus clientes informados sobre las funciones nuevas y futuras. Al darles un adelanto de lo que está por venir, harás que se entusiasmen con el uso de su producto, lo cual fomentará un sentido de lealtad y propiedad.
Para ello, debes asegurarte de explicar por qué las nuevas funciones son valiosas y cómo abordan puntos débiles específicos. Esto demuestra a los clientes que trabajas constantemente para mejorar su experiencia.
2. Adopta un enfoque personal y honesto
Un enfoque honesto y personal que considere el customer journey es la base para una retención exitosa. El hecho de mandar mensajes personalizados hace que sea más probable que los clientes respondan a un mensaje dirigido a ellos que satisface una necesidad personal que a uno que parece genérico e impersonal.
Trata de establecer una conexión emocional con tus correos electrónicos para mantener a los clientes interesados en tu negocio, lo cual hará que aumenten las ventas.
3. Muestra a los clientes cómo pueden obtener más valor
Las personas no renovarán ni actualizarán a menos que obtengan un valor tangible por tu parte, por lo que tienes que mostrarle cómo obtener más valor. Educa a los clientes que pueden estar indecisos para ayudarlos a obtener más de tu producto o servicio. Esto requiere un grado de personalización y segmentación para no enviar a todos los clientes el mismo mensaje.
Dirígete a los clientes que no están activos, como aquellos que no han iniciado sesión durante un tiempo. Proporciona enlaces a artículos o videos útiles que les muestre los beneficios y cómo usar las herramientas relevantes. Una de las claves para la retención es facilitar que los clientes inseguros o inactivos encuentren información relevante.
4. Aprovecha los mapas de calor del cliente
Centrarse en la representación gráfica de la frecuencia y la intensidad de la interacción del cliente con un producto. Estos datos se pueden utilizar para identificar qué buscan los clientes, cómo lo buscan y por qué no lo encuentran. Un plan de retención de clientes es una estrategia para reducir la rotación y aumentar la lealtad de los clientes. Descubre lo que dicen sobre su empresa en las redes sociales y lea tus reseñas em sitios de terceros como Google. Esto le dará una idea de los que los clientes piensan acerca de sui empresa y cómo se sienten acerca de sus experiencia con ella.
5. Ofrece educación superior
Tienes que tener en cuenta que la lista de correo electrónico representa un segmento de personas que necesitaron su solución al menos una vez. Por ello, los consejos de mantenimiento, los consejos de almacenamiento, los emparejamientos útiles y cualquier otra cosa que se te ocurra son buenas opciones para el marketing por correo electrónico. La retención ocurre cuando las personas saben que obtendrán algo relevante de cualquier correo electrónico tuyo.
¿Qué pueden contener estos mensajes? Un descuento, un consejo útil o una noticia interesante de la industria. Piensa que los únicos límites que existen son tu propia creatividad.
6. Incorpora una reseña real
Incluir pruebas sociales en tu correo electrónico de retención mejora las conversiones. En la mayoría de los casos, eso significa incluir reseñas de usuarios sobre el producto que el cliente dejó atrás. La gran mayoría de las personas quiere ver reseñas antes de realizar una compra en línea, ya que los clientes pueden calmar las dudas y convertir a los usuarios indecisos en compradores leales. De hecho, el 40% de los consumidores evitan empresas con menos de 4 estrellas en Google.
7. Selecciona el mensaje según las necesidades del cliente
No puedes escribir mensajes a tus clientes como si fueras un bot, así que conocer a tus clientes es clave. Debes identificar sus necesidades y seleccionar tu mensaje en consecuencia. Descubre por qué los clientes dejan de utilizar tu servicio o producto y expón aquello que les puedas ofrecer, personalizando el contenido relevante para abordar las inquietudes de los clientes.
8. Agradece sus comentarios
Como explican en Forbes: «Muchas empresas realizan encuestas de salida para obtener sugerencias de los clientes que se van. La mayoría de nosotros prestamos atención a estos comentarios críticos y mejoramos nuestros productos o servicios para una mejor experiencia de usuario, pero no contactamos a esos clientes sobre el problema que acabamos de solucionar. Una estrategia de retención probada y verdadera es crear una campaña de goteo de correo electrónico dirigida a sus clientes abandonados. Comuníquese con ellos y hágales saber que ha mejorado en función de los comentarios proporcionados».
Agradece a los clientes su aportación en ayudarte a ser mejor en lo que haces, envía enlaces para reclamar pruebas gratuitas para que puedan probar versiones mejoradas de tu solución y ver si funciona para ellos, por lo que este proceso es otra de las claves en la retención de clientes.