Con los años, las empresas se han dado cuenta de que el talento es una de sus herramientas más valiosas, ya que gracias a las personas (y estas ayudadas de la tecnología) se pueden dar pasos de gigante. Por eso es importante no olvidarse del factor humano, aunque retenerlo no es tarea fácil.
La oferta es cada vez mayor y la flexibilidad un concepto en crecimiento de demanda. Ante este nuevo escenario, surgen nuevas herramientas que nos ayudan a dar ese empujón interno y conseguir retener el talento que nos haga crecer como negocio. Y para conocer a fondo una de estas compañías que nacen con esa finalidad, nos hemos puesto en contacto con Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee, quien nos ha revelado el funcionamiento de su aplicación.
1. Las estrategias de las empresas están cada vez más focalizadas en mejorar la vida de sus empleados, ¿en qué ayuda vuestro servicio?
Nuestro servicio al fin y al cabo es una herramienta que ayuda tanto a captar como a retener el talento. En los últimos años nos hemos dado cuenta que las prioridades de los empleados han cambiado y, aunque el dinero sigue siendo un factor muy importante y decisivo a la hora de elegir un trabajo, los beneficios que te ofrece tu empresa también son un factor muy importante para conseguir ese deseado bienestar dentro de la empresa.
2. ¿Podrías compartir con nosotros algún dato que refleje la mejora de la productividad cuando las empresas actúan en esta línea?
En nuestro último Informe de Tendencias en Beneficios para empleados y empleadas españoles de 2023 hemos visto dos datos significativos que resaltan la importancia que tienen los beneficios.
9 de cada 10 de las personas encuestadas asegura fijarse más en otras cosas que únicamente en el dinero a la hora de elegir un puesto de trabajo.
Y, además, 8 de cada 10 cree que ofrecer un plan de beneficios es una muestra clara de que la empresa se preocupa por la plantilla.
Por lo que con este interés que vemos por parte de los empleados y empleadas damos por hecho que sin duda es la forma perfecta para mejorar la productividad de los equipos dentro de una empresa.
3. Vuestra cartera de productos es muy amplia, ¿cómo gestionáis la oferta que tenéis con vuestros clientes? ¿Solo está disponible para empresas?
Nos adaptamos mucho a las necesidades de cada empresa. La verdad es que, como comentas, tenemos una amplia cartera de beneficios y simplemente hablamos con nuestros clientes para poder ofrecerles un paquete lo más personalizado posible a las necesidades y prioridades que tienen sus empleados y empleadas. Además, recientemente hemos lanzado dos nuevos beneficios: bienestar físico y equipos informáticos.
Efectivamente, actualmente para que una persona pueda consumir Cobee, se lo tiene que ofrecer su empresa.
4. ¿Cuál dirías que es vuestro factor diferencial?
La centralización de todos los beneficios en una misma plataforma. Anteriormente, la gestión de este tipo de planes de beneficios era muy tediosa ya que necesitabas estar en contacto con múltiples proveedores para poder ofrecerlo. Con Cobee, eliminamos todas esas gestiones administrativas a recursos humanos y además trabajamos mucho con los empleados y empleadas de las empresas para que entiendan realmente las ventajas que les está ofreciendo la empresa.
5. En otros países este tipo de productos son más comunes, ¿crees que en España la tendencia apunta al crecimiento?
Sin duda, vemos que el sector de los beneficios para empleados está en pleno auge entre otras cosas por la “Gran Renuncia” y alta rotación que está habiendo dentro de los equipos. Sin duda, las empresas compiten por retener el mejor talento y, por tanto, están viendo nuevas formas de compensar a sus equipos además de con su sueldo.
6. Para terminar, vamos a hablar de vuestra internacionalización, ya que además de España y Portugal, acabáis de “cruzar el charco” hasta México. ¿Tenéis pensado apostar por el crecimiento territorial en 2023?
Efectivamente, en enero llegamos a México y estamos muy muy contentos con el resultado. Contamos con un equipo local que está creciendo por momentos y la plataforma ha tenido una acogida súper buena. En México la cultura de los beneficios está muy asentada así que esperamos seguir creciendo allí.
7. ¿Qué diferencias encontráis en cuanto a las personas y empresas que piden vuestro servicio entre los países que operáis?
Como te comentaba, en México sí que nos encontramos que las empresas tienen mucho más asentada esa cultura de beneficios así que “dan por hecho” que este tipo de paquetes los tienen que ofrecer a sus empleados y empleadas, lo que te facilita muchísimo la entrada a un país.
Respecto al tipo de empresas, no cambia mucho. Nosotros tenemos un producto que se adapta a cualquier tipo de empresa, desde 4 empleados hasta más de 10.000, por ejemplo. Así que cualquier empresa dispuesta a innovar y con mentalidad tecnológica hace un match perfecto con nosotros.